Cetma UdeC realiza taller de apoyo a pymes para crear su propio sitio web e incorporar el comercio electrónico
Crédito: Captura
Las pequeñas y medianas empresas valoraron el compromiso del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción, quienes les otorgaron herramientas para afrontar el difícil momento económico.
En la búsqueda por mejorar las condiciones y oportunidades de trabajo dentro de las pymes de la Región del Biobío ante la actual crisis sanitaria por Covid-19, el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción, Cetma UdeC, junto a su equipo del área digital, estuvo durante un par de semanas afinando los detalles de elaboración de un taller online vía Zoom —absolutamente gratuito— para capacitar a empresas en temáticas relacionadas al uso de la tecnología como herramienta de trabajo.
Fue así como se llevó a cabo el primer ciclo del taller, denominado ¿Cómo crear tu propio sitio web e incorporar el comercio electrónico?, donde participaron más de 20 pymes de la región que se desempeñan en diferentes actividades económicas; entre ellas, del área gastronómica, diseño, vestuario, funerario, salud, manufactura, agropecuario, ferretería y construcción, entre otros.
Dicho taller busca entregar herramientas y asesoría para la construcción de un propio sitio web, utilizando la plataforma de diseño WIX, que cuenta con una metodología amigable y de fácil uso para las pymes, donde los participantes pueden ir creando el diseño y contenidos potenciando sus productos y servicios para poder acceder a un mejor posicionamiento de marca en el mercado y potenciar la venta por medio del comercio electrónico.
Junto a lo anterior, además destacan otros beneficios que ofrece un sitio web para la empresa, como por ejemplo, visibilidad, credibilidad ante los clientes potenciales, generar imagen y amplitud de mercado, incrementar las ventas y fidelizar a los clientes, ventajas competitivas y facilidad en la actualización.
El segundo ciclo del taller se llevará a cabo en los próximos días para profundizar en temas de E-commerce, desde integrar el carrito de compra, costos asociados, mantención y proveedores que administran el servicio.
Testimonios
“Sin duda, ahora es un momento vulnerable para una gran cantidad de pymes que se ven enfrentadas a una búsqueda de alternativas para poder seguir adelante y evitar su cierre o quiebra. Cabe destacar que empresas de este tipo son el motor de la economía de un territorio, con un impacto significativo que genera empleo, reducción de la pobreza, crecimiento, innovación y competitividad. Lo mínimo que podemos hacer es ofrecer los servicios que tenemos a mano e integrarlas a un ecosistema digital”, apuntó Nilson Pereira, Coordinador de Ecosistema de Cetma UdeC.
En tanto, Matías Ríos, Subdirector de Cetma UdeC, recalcó que “la demanda por digitalización de las pymes se ha incrementado fuertemente frente a la pandemia, lo que ha permitido aumentar el valor de los servicios de este tipo y todo lo que tenga que ver con la búsqueda de nuevas herramientas para seguir produciendo. Por otro lado, hay pymes que buscan la disminución de costos. En este punto, nuestro trabajo es apoyarlas en la incorporación de tecnologías y prácticas que digitalicen su producción”.
Las pymes participantes en el primer ciclo del taller destacaron el compromiso de Cetma y de la Universidad de Concepción en contribuir con el mejoramiento del rubro productivo de la zona, especialmente en esta etapa en donde el escenario económico se ve bastante perjudicado según las últimas cifras entregadas por el INE a nivel nacional.
En este sentido, cabe destacar que Cetma UdeC actualmente sigue realizando asesorías técnicas gratuitas en áreas de energía, transformación digital, diseño y fabricación para todas aquellas pymes de las regiones de Biobío y Ñuble. Solo deben comunicarse vía correo electrónico o visitando su sitio web.
- Compartir
- Compartir