Centro de Estudios Europeos y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC analizan el concepto “Sur Global” y el papel de China en América Latina
Crédito: Dircom UdeC
Cómo redefinir el concepto “Sur Global” y ampliar la mirada hacia nuevos aliados, entre ellos Europa, fue la reflexión que plantearon los académicos Sergio Caballero, de la Universidad de Deusto, y Paulina Astroza, de la Universidad de Concepción, en un seminario parte de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea.
En el contexto internacional, el concepto “Sur Global” abarca múltiples definiciones. Desde un término que agrupa a los países que están bajo la línea del Ecuador, hasta un conglomerado de naciones emergentes y desarrolladas que compiten con occidente, teniendo a China como principal representante. Sin embargo, hay voces que critican esta mirada de la potencia asiática, por considerarla como autoatribuída, y abren el debate para dar una nueva interpretación al concepto de «Sur Global”.
El Centro de Estudios Europeos (CEE) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, realizaron el seminario “Redifiniendo el Sur Global: Claves para entender el papel de China en América Latina», actividad que se desarrolló en UdeC Santiago, y en la que expusieron el Director del Máster en Relaciones Internacionales y de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Deusto, España, Dr. Sergio Caballero Santos ; y la Directora del CEE y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Dra. Paulina Astroza Suárez.
El académico de la Universidad de Deusto, indicó que el peso de China es muy importante en el mundo y en particular en América Latina, considerando además la reciente inauguración del puerto de Chancay en Perú –inversión del país asiático- en cuya ceremonia estuvo presente el Presidente chino, Xi Jinpig. Sin embargo, para Sergio Caballero -basado en una investigación que desarrolla en este tema junto a un par argentino- señaló que el papel chino en este denominado “Sur Global”, “no deja de ser una herramienta de política exterior de China, en una forma de ganar legitimidad en la región. Entonces no es algo de juzgar positivo o negativamente, pero queremos poner elementos encima de la mesa”, indicó.
En esa misma línea, la profesora Paulina Astroza señaló que no comparte la visión de un “Sur Global” con China como principal potencia, atribuyendo que hay una suerte de manipulación del concepto.“No soy partidaria de esa presentación, sobre todo utilizado por los propios chinos. Ellos se hacen parte del “Sur Global” que es tan heterogéneo, por lo que podríamos preguntarnos si realmente existe ese “Sur Global” como tal”, manifestó la Dra. Astroza.
Al igual que la académica UdeC, Sergio Caballero subrayó que no se debe ser ingenuo y pensar que China es un actor del “Sur Global”, que lo puede liderar. “China es otra cosa (…) hay dos nortes y un “Sur Global”, uno de esos nortes sin duda es China y creo que América Latina también tiene que ser consciente del desafío que es acercarse a China, no digo que sea malo, pero no está suficientemente problematizado”, aseguró el académico. En ese sentido, la Directora del CEE UdeC dijo que “hay una gran rivalidad -y que viene hace tiempo- que maneja el sistema internacional: China y Estados Unidos”, por lo que América Latina queda como “jamón del sandwich”, dando curso nuevamente al dilema sobre qué se hace ante esa rivalidad entre ambas potencias.
El seminario «Redefiniendo el Sur Global: Claves para entender el papel de China en América Latina», fue una actividad de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, adjudicada al Centro de Estudios Europeos UdeC, hasta el 2025. Crédito: Dircom UdeC
¿Hacia dónde mirar?
Si bien los académicos señalaron que los países latinoamericanos puede enfocar su mirada hacia Estados Unidos, hay otros escenarios u opciones para vinculaciones internacionales estratégicas, ya que “América Latina en muchos casos va a estar fuera del radar prioritario estadounidense”, dijo Sergio Caballero, más aún considerando la nueva llegada de Donald Trump al poder. “Yo creo que hay que tener en cuenta que no vas a estar entre las prioridades de la nueva administración y eso abre margen para intentar vincularse con otras regiones. Yo creo que con China eso es una opción, y otra opción -que es por la que yo abogo- es con con la Unión Europea”, manifestó el académico, asegurando que “no hay dos regiones en el mundo más parecidas a nivel de cosmovisión que América Latina y la Unión Europea”.
La académica Astroza manifestó también que América Latina y la Unión Europea tienen una mayor sintonía, “pero que por divisiones -sobre todo latinoamericanas- no hemos sabido aprovechar para estrechar esos vínculos y poder reforzarnos mutuamente para ir enfrentando estos otros polos”. Aspecto que podría verse intensificado en el futuro próximo “porque tanto dentro de la Unión Europea como en América Latina están surgiendo divisiones entre grupos muy fuertes, divisiones ideológicas, porque hay una fragmentación ideológica evidente”, señaló la académica.
La Directora del CEE añadió que habrá una mayor expectación sobre la nueva relación entre China y Estados Unidos, con un Donald Trump que ahora no tendrá que limitarse en materias controversiales -porque ya no podrá ir por una segunda reelección- teniendo así la vía libre y con mayoría en ambas cámaras y la Corte Suprema. Con ese posible escenario, en el corto o medio plazo puede que exista “un contexto de creciente tensión entre dos grandes potencias como China y Estados Unidos, donde la Unión Europea se vea más debilitada y necesitada de aliados”, señaló Sergio Caballero, por lo que es allí donde América Latina “se puede encontrar en esta trampa, en esta encrucijada entre elegir entre Estados Unidos y China, de la cual no va a salir nada bueno”. Por lo tanto, la opción sería diversificar las relaciones y “hacer de la necesidad virtud de la mutua debilidad e intentar encontrar terreno para fomentar y profundizar ese relacionamiento entre Europa y América Latina”.
En cuanto al papel de Chile, la profesora Astroza señaló que nuestro país debe vincularse con todos los conglomerados y no cerrar filas con sólo uno de ellos, considerando las buenas relaciones con Estados Unidos en el ámbito militar; con China, que es nuestro principal socio comercial, y con la Unión Europea que también es un importante socio comercial y de cooperación. En relación a este último conglomerado, la académica dijo que hay que buscar “ventajas comparativas para que esa vinculación pueda ir dando a Chile mayores posibilidades de inversión al país, donde no sólo nos transformemos en meros entes que dotamos de commodities o de materias primas, sino que también -y considerando que todos quieren litio- que se empiecen a instalar empresas en Chile, creen trabajo, cuiden el medio ambiente y generen empleo”, concluyó.
Seminario en UdeC Santiago sobre redefinición del concepto «Sur Global», organizado por el Centro de Estudios Europeos y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra casa de estudios. Crédito: Dircom UdeC
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes