Crédito: Archivo
Esta conmemoración nos permitió, también, recordar que el patrimonio no es sólo piedra y cemento, que es mucho más que grandes edificios y construcciones. El patrimonio lo construyen las personas, es ahí donde reside la mayor riqueza de una institución.
Cuesta imaginar las dificultades emocionales y psicológicas que miles de personas debieron afrontar hace casi cien años en medio del azote de la «gripe española», sin ninguna de las tecnologías con las que, afortunadamente, contamos hoy en día. Hoy, en el primer año del nuevo siglo de vida de la Universidad de Concepción, volvemos a enfrentar una terrible crisis sanitaria causada por el virus Sars CoV 2, lo que nos invita a ser parte de un histórico cambio de paradigma.
Más que nunca se hace patente que ingresamos a la nueva era de la digitalización. El mundo post pandemia será distinto a lo que conocíamos y nuestro deber, como miembros de una Facultad ligada al desarrollo de la ciencia y la tecnología, es ser líderes en este campo. Seremos protagonistas del cambio que transformará a lo virtual en un complemento infaltable a nuestras clases presenciales y de cómo las diversas plataformas ofrecerán un mundo inagotable de opciones para mejorar el aprendizaje.
La celebración del Día del Patrimonio desde los hogares fue un claro ejemplo del avance hacia la digitalización. A pesar de la distancia pudimos romper barreras, quebrar el distanciamiento físico y lograr una conexión directa entre nuestros académicos y la comunidad. Gracias a ello, muchas personas pudieron participar desde sus hogares en el relato vivido de cuatro académicos que han sido parte de la construcción de nuestra historia.
Esta conmemoración nos permitió, también, recordar que el patrimonio no es sólo piedra y cemento, que es mucho más que grandes edificios y construcciones. El patrimonio lo construyen las personas, es ahí donde reside la mayor riqueza de una institución. Transmitir estas importantes vivencias a las nuevas generaciones es un deber, porque es la única forma de demostrar a los nuevos científicos que el nuevo conocimiento se construye sobre las huellas de nuestros antecesores y que es necesario recordarlo y entenderlo para proyectarnos hacia el futuro.
Columnista(s)
Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos
Decana Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad de Concepción
- Compartir
- Compartir