Estudiantes UdeC logran 1er lugar en concurso nacional que fomenta uso de datos abiertos del Estado
Crédito: APCP UdeC
Los estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, Karina Sepúlveda Retamal y Óscar Guenante Garrido, ganaron el concurso Transparenta 2023 con un proyecto centrado en analizar datos sobre la salud en Chile, incluyendo órdenes de compra y gasto público.
Karina Sepúlveda Retamal y Óscar Guenante Garrido, ambos estudiantes de quinto año de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, fueron los flamantes ganadores del concurso Transparenta 2023, instancia que promueve mecanismos para mejorar el uso de datos abiertos del Estado, donde concursaron más de 70 estudiantes de educación superior y técnica.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto participó de la ceremonia y -según expresó en el portal del Ministerio- valoró la iniciativa. Explicó que en el concurso “hemos visto a los estudiantes trabajar de manera creativa, utilizando innovadores mecanismos para visualizar los datos. De esta forma, creemos que se puede comunicar de mejor manera y difundir la información contenida en los datos, acercándonos a la ciudadanía de una manera que sea comprensible y atractiva, lo que sin duda contribuye a que haya un control ciudadano respecto del trabajo que realiza el Estado”.
El premio que se adjudicaron los estudiantes en conjunto con Giovanni González (Universidad Autónoma) y Gabriel Venegas (Pontificia Universidad Católica de Chile), quienes también conformaban parte del equipo, fue un cheque de US$1000 y una exposición de su proyecto en el Encuentro de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, a realizarse el 1 de diciembre, gracias al trabajo que realizaron con datos sobre la situación de la salud en Chile, analizando órdenes de compra y ejecución del gasto público, entre otras variables.
Karina Sepúlveda señaló que cada vez está más convencida que los datos abiertos, el big data, los avances en el gobierno digital, la innovación y la ciencia en el Estado solo apunta a un impacto positivo en la ciudadanía. “Es una manera de ver cómo la sociedad percibe a las instituciones públicas, sobre todo hoy en que nos encontramos en una crisis de desconfianza y legitimidad, que es tan importante generar ese nexo y confianza con la ciudadanía para poder avanzar en una sociedad más justa, equitativa y transparente”, manifestó.
En tanto, Óscar Guenante, también estudiante de quinto año, indicó que la participación en este concurso fue una tremenda experiencia: “Las mentorías nos enseñaron un montón, escuchar experiencias, conocer actores, ideas y proyectos que hoy están tomando un papel fundamental en los Estados desde el uso de los datos para la toma de decisiones públicas no solo fue un aprendizaje de las etapas que había que cumplir con el concurso y sus bases, sino que, también con el sentido que hay detrás de involucrar a jóvenes y estudiantes en mirar el servicio público para transformar y crear nuevas ideas que generen un impacto en las personas”.
Ambos invitan a la comunidad APCP a participar de la próxima versión. “Esperamos que las compañeras y compañeros logren vincularse con otras carreras, hay que salir de nuestra burbuja académica, cruzar veredas, y tocar puertas para ocupar estos espacios y aprender de ellos. Asimismo, demostrar todo el potencial que poseen, y que, sin duda, les servirá bastante para la formación profesional”, sostuvieron.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes