Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Resulta indispensable cumplir con el compromiso formativo establecido en la relación con los estudiantes y que se nos exige desde la Superintendencia de Educación Superior y el Ministerio de Educación. Para ello, se ha trabajado arduamente en garantizar el inicio del semestre, con un período de marcha blanca de dos semanas, además de ofrecer las condiciones y plataformas tecnológicas necesarias para que el cuerpo académico inicie las actividades docentes hoy lunes 6 de abril.
Concepción, 6 de abril de 2020
En medio de la compleja situación que vive el país producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, los campus en Concepción, Chillán y Los Ángeles muestran una quietud que contrasta con la multiplicidad de tareas que como comunidad hemos debido afrontar. Todas y todos nos hemos visto obligados a responder repentinamente a nuevas rutinas de trabajo que se superponen, además, con muchas labores relacionadas con nuestros hogares.
Durante las últimas tres semanas, institucionalmente hemos abordado la complejidad que nos impuso esta emergencia sanitaria, lo que ha significado tomar decisiones y concretar su ejecución rápidamente, teniendo en cuenta los más diversos factores relacionados con el bienestar de toda la comunidad UdeC y la continuidad del quehacer de nuestra Casa de Estudios.
Es así como hemos tomado las medidas necesarias para:
- Generar condiciones para el cuidado de todo el personal, privilegiando el trabajo remoto de la gran mayoría y manteniendo turnos éticos en las funciones que no se pueden interrumpir en cada uno de los campus.
-
Garantizar el funcionamiento de nuestras actividades imprescindibles.
-
Mantener la oferta formativa de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, migrando temporalmente a un proceso formativo no presencial.
- Atender a las necesidades de flexibilidad que puedan requerir nuestros estudiantes que no se encuentran acogidos a gratuidad para el pago de sus aranceles.
- Garantizar la estabilidad laboral de todo nuestro personal a partir de la concreción de las medidas anteriores.
Resulta indispensable cumplir con el compromiso formativo establecido en la relación con los estudiantes y que se nos exige desde la Superintendencia de Educación Superior y el Ministerio de Educación. Para ello, se ha trabajado arduamente en garantizar el inicio del semestre, con un período de marcha blanca de dos semanas, además de ofrecer las condiciones y plataformas tecnológicas necesarias para que el cuerpo académico inicie las actividades docentes hoy lunes 6 de abril.
Solo este conjunto de medidas garantizará la continuidad en la entrega de recursos financieros desde el Mineduc y, por lo tanto, el funcionamiento y la estabilidad institucional. En las actuales condiciones que enfrenta el país y nuestra Universidad, no existe posibilidad alguna de suspender el semestre; hacerlo nos obligaría a adoptar decisiones que afectarían en forma temporal o permanente a nuestros trabajadores, y esa alternativa no es una opción viable para esta administración.
Por lo mismo, y de manera complementaria, para garantizar la posibilidad de acceso a todos nuestros estudiantes, hoy estamos concentrados en generar soluciones de conectividad a internet y disponibilidad de equipos para los estudiantes que lo requieran. Como es de esperarse, estas medidas no fueron previamente consideradas en el presupuesto anual que se aprobó los primeros días del mes de enero de 2020 y, por consiguiente, nos encontramos trabajando en la búsqueda de financiamiento para estas soluciones que éticamente debemos entregar a nuestro estudiantado.
Además de todo lo anterior, hemos trabajado de modo incansable para ofrecer las condiciones que permitan poner a disposición de los servicios de salud parte de nuestra infraestructura en esta emergencia sanitaria. En paralelo, académicas y académicos de distintas facultades y departamentos han estado colaborando activamente en la búsqueda de soluciones y en el apoyo a toda la ciudadanía en el marco de esta grave situación provocada por la pandemia del Covid-19.
A pesar del contexto mundial de la pandemia que nos obliga al distanciamiento físico, hoy debemos estar más conectados. En tiempos de incertidumbre, necesitamos reforzar nuestra pertenencia a esta comunidad, y nosotros somos actores clave de una institución muy grande, diversa y orgullosa de su identidad y de su hacer.
En dicho marco, quiero expresar nuestro más sincero reconocimiento a los cientos de personas que han hecho posible la continuidad de la actividad universitaria en este adverso escenario, especialmente para quienes han permitido disponer de plataformas de enseñanza-aprendizaje y a quienes se han comprometido al máximo preparándose para esta nueva e histórica etapa de formación a distancia dirigida hacia todas y todos los estudiantes de nuestra Universidad.
La quietud actual de cada campus demuestra que nuestra institución no se vive ni se respira solo en la infraestructura, las salas de clases, laboratorios u oficinas, hoy vacías; sino que la Universidad está donde se encuentre su gente: funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, alumnos y alumnas, y todos quienes se sienten UdeC.
La Universidad de Concepción somos este entramado de voluntades, ideas y acciones, enfrentando en colaboración esta difícil crisis. Es el tiempo de todas y todos para superar en comunidad esta emergencia.
Un fraternal abrazo,
Carlos Saavedra Rubilar
Rector
Universidad de Concepción
- Compartir
- Compartir