Estudiantes de Ciencias Forestales recorren y estudian zona afectada por incendio en Penco
Crédito: Facultad de Ciencias Forestales
El grupo recorrió el lugar con el académico Dr. Eduardo Peña Fernández, como parte de las actividades de la asignatura electiva Manejo del Fuego. Allí, analizaron los efectos del siniestro que consumió 1200 hectáreas, a comienzos de marzo.
Analizar los efectos y las respuestas del ecosistema al fuego fue el objetivo de la visita que realizaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales junto al profesor Dr. Eduardo Peña Fernández, al sitio en donde a principios de marzo se registró un incendio que consumió más de 1200 hectáreas en la comuna de Penco.
En el lugar, los y las 11 estudiantes que participaron de la actividad evidenciaron que el daño producido por el incendio no fue tan severo como se pensó en un primer momento.
“Observamos que los pinos no se quemaron, que los eucaliptus no se quemaron, que los individuos nativos gruesos no se quemaron y también pudimos comprobar que, pasada la cuarta semana desde el incendio, la mayoría de las especies comienza a brotar incluso a través de semillas”, relató el académico.
Este fenómeno, explicó el Dr. Peña, ocurre porque en las plantaciones, los incendios pasan muy rápido debido al poco material combustible que se encuentra en el piso forestal, lo que limita los efectos del fuego en el suelo.
“No hay mucho material grueso en el piso forestal, entonces el fuego quema material delgado, pero en menos de un minuto pasa y eso significa que no calienta mucho el suelo. En cambio, en el bosque nativo hay mucho material seco en el suelo y ahí el fuego puede permanecer ardiendo una hora; con eso se mueren las semillas y no hay germinación al año siguiente”, precisó.
Otros hallazgos
En la visita también evidenciaron que no hubo afectación del follaje de los árboles, lo que también favorece el nacimiento de nuevas especies en el sector. De hecho, en el lugar contaron más de un millón de semillas por metro cuadrado, lo que asegura el nacimiento de nuevos árboles en los próximos meses.
Otro aspecto relevante, es que la suma de todos los factores disminuye el riesgo de erosión en el lugar, ya que la germinación de nuevas especies la otorga firmeza al suelo y, por ende, reduce la posibilidad de deslizamientos durante los periodos de lluvia intensa.
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales relevó que este tipo de asignaturas son fundamentales para la formación de los estudiantes, pues les entrega mejores herramientas para evaluar los impactos del fuego en el ecosistema y generar diagnósticos más precisos durante su desempeño profesional.
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