“Como Universidad hemos entregado cerca de mil chips de conectividad a comunidades vulnerables”
Crédito: CADE UdeC
Jorge Roa Molina, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE UdeC, realiza un balance de la ayuda generada por la casa de estudios en estos meses de pandemia.
El proceso de transición hacia las clases online ha sido todo un desafío para los distintos establecimientos educacionales, sobre todo en lo que respecta a la conectividad y priorización curricular; es por esto que se ha buscado brindar a quienes más lo necesitan una ayuda para poder continuar con el proceso regular de estudios.
Un tremendo esfuerzo es el que ha realizado la Universidad de Concepción, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante —CADE UdeC— que ha logrado materializar su ayuda mediante la entrega de alrededor de mil chips de internet para comunidades educativas de entornos vulnerables, los cuales tienen una duración de cinco meses, tiempo durante el cual se extiende el acceso ilimitado a la red.
También se ha apoyado a las comunidades educativas en lo que respecta a la priorización curricular. El CADE ha estado trabajando conjuntamente con la Secretaría Regional Ministerial de Educación en esta temática.
Al respecto de esta colaboración, Jorge Roa Molina, Jefe del CADE, comentó lo siguiente: ‘‘Hemos trabajado de manera conjunta con dos principales objetivos; en primer lugar, la priorización de asignaturas que lo así lo requieran, y además buscamos abordar los principales desafíos inmediatos que enfrentemos, como por ejemplo, la falencia de internet que tenían las comunidades educativas’’.
Referente a lo llevado a cabo por CADE UdeC y la entrega de ayudas para contar con conectividad, Rodrigo Toro Fierro —director del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe de Ralco— señaló: ‘‘Me gustaría agradecer el gran esfuerzo realizado por parte de la Universidad de Concepción. La entrega de estas ayudas permite la continuidad de estudios, además de ofrecer el acceso a distintas plataformas’’.
Pero no solo desde la comuna de Alto Biobío llegaron agradecimientos por este gran esfuerzo. Cecilia Ananías, Directora del Liceo Crisol de Mulchén, también quiso reconocer a la UdeC: ‘‘Quiero agradecer la entrega de 38 chips de conectividad por parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UdeC, a alumnos y alumnas que no tenían ningún tipo de acceso a internet, lo que les permitirá algo tan importante como la posibilidad de poder egresar de cuarto medio’’.
Si bien aún existen diversos desafíos planteados por el contexto actual de pandemia, este es un nuevo paso adelante para lograr llegar a un escenario más favorable.
- Compartir
- Compartir