UdeC participará en validación técnica de test de aire espirado para Covid-19
Crédito: Proyecto
La UdeC participará durante la primera quincena de agosto en un estudio de validación técnica de una nueva tecnología que permite la detección de Coronavirus (Sars-CoV-2) mediante el soplo de un paciente.
La Universidad de Concepción realizará en Chile un estudio de validación clínica de una nueva tecnología para la detección de Covid-19 basada en análisis físico de una muestra, basada en espectroscopia Terahertz. Estas pruebas se realizarán en diversos países para comprobar la sensibilidad y efectividad de la técnica, que consiste en el diagnostico a través de aire espirado mediante el soplido en un tubo.
Luego se hace incidir radiación electromagnética no ionizante sobre la muestra, la cual se detecta y analiza en el rango de los Terahertz (THz).
“Nos contactaron a través de la empresa chilena International Clinics para evaluar la posibilidad de apoyar la realización de esta validación clínica y nos pareció totalmente oportuno que, a través de las capacidades humanas existentes en la Universidad, podamos contribuir en este proceso de validación”, señaló el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
En colaboración con Seremi de Salud del Biobío y los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, durante la primera quincena de agosto, se espera procesar y analizar mil 500 muestras, la mitad de ellas con análisis PCR positivo y la otra mitad con PCR negativo. Así, explicó la Dra. Carolina Delgado, anátomo-patóloga de la UdeC a cargo del proyecto, se contrastará la sensibilidad y especificidad de esta nueva tecnología con la del test PCR que se aplica regularmente a pacientes con sospecha de Covid-19.
Delgado comentó que la tecnología fue desarrollada en Israel, y que ya se realizaron pruebas en República Dominicana y actualmente están concluyendo en Costa Rica, después de Chile los estudios se extenderán a Estados Unidos, Panamá y Perú. Todo esto, con la intención de validar la tecnología ante los organismos correspondientes y poder comenzar a utilizarla en el combate de la pandemia a contar del mes de septiembre.
Mil muestras diarias
Una de las ventajas de esta nueva tecnología es que el análisis tarda poco más de 10 segundos, mientras que el procesamiento de la señal se realiza en otros 20. Así, entre una muestra analizada y la siguiente transcurre menos de un minuto.
“La muestra no requiere de una preparación adicional, por lo tanto, no se emplean insumos químicos ni una manipulación altamente especializada. Finalmente, los residuos son mínimos y pueden ser tratados inmediatamente con radiación ultravioleta o autoclave”, explicó el Rector Saavedra.
En cuanto a la precisión de esta prueba, un primer estudio con 800 personas en Israel, lugar donde se desarrolló esta tecnología, alcanzó una sensibilidad de 85% y una especificidad del 88,7%. Este estudio está orientado a determinar los factores locales que puedan incidir en dicha sensibilidad y especificidad. Adicionalmente, al aumentar el tamaño de la muestra, estos nuevos estudios permitirán incrementar los porcentajes de sensibilidad y especificidad.
“Una técnica como esta resulta ser totalmente disruptiva respecto a lo que se hace hoy, tanto con PCR como con test rápidos”, indicó el Rector, debido a la rapidez con que se obtiene el resultado y a que el método está diseñado para que, a través de una aplicación, el paciente reciba el resultado y esta información se entregue a las autoridades sanitarias para su trazabilidad.
“Esto tiene aplicaciones muy prácticas que permiten abrir la economía y mejorar la movilidad de las personas, determinando, por ejemplo, quiénes pueden ingresar a nuestro país o realizar un vuelo en un aeropuerto o un viaje en bus en un terminal al resultar negativo el test de aliento para coronavirus”, señaló la autoridad académica.
Colaboración regional
Carolina Delgado puntualizó que el equipo llegará a la UdeC durante los primeros días de agosto, junto con dos técnicos capacitados en el uso del nuevo instrumental. “Dichas muestras se tomarán en distintos lugares de la red pública de salud. Se trata de una participación voluntaria y a cada persona se le pedirá un consentimiento informado”.
Para determinar los lugares donde se tomarán las muestras, hubo que revisar de manera exhaustiva la cantidad de test y su tasa de positividad en los distintos establecimientos de salud, así como contactar con encargados de residencias sanitarias y de visitas domiciliarias.
Por el momento, el equipo trabajará en los Centros de Salud Familiar de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Víctor Manuel Fernandez y Tucapel, para lo que ya se cuenta con el apoyo de los directores de los Servicios de Salud respectivos.
Respecto a la importancia de este estudio, Delgado señaló que “el hecho de que Chile sea piloto le da preferencia a la hora que se fabriquen las primeras unidades. Ahí las autoridades competentes deben evaluar dónde las van a ubicar”.
- Compartir
- Compartir