Consejo Académico determina continuar con clases online durante el segundo semestre
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
El plan aprobado por el consejo considera la entrega de programas de asignaturas y syllabus hacia fines de agosto, evaluar cambios a la Encuesta de Evaluación Docente y al Reglamento de Docencia de Pregrado, así como la definición de actividades esenciales que podrían ejecutarse de cambiar las condiciones actuales.
El Consejo Académico aprobó esta jornada la propuesta de la Dirección de Docencia de continuar trabajando en modalidad on line durante el segundo semestre, en atención a las condiciones actuales de la crisis sanitaria por Covid-19.
El Vicerrector Carlos von Plessing Rossel encabezó la sesión, realizada vía Zoom, en la que la Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, dio cuenta de las distintas acciones conducidas por su repartición durante el último período para apoyar la virtualización de la actividad académica y su fortalecimiento para el nuevo semestre.
“Nos damos cuenta de que la crisis sanitaria no cede y, al mirar las proyecciones de Biobío y Ñuble, nos percatamos de que no se aprecia una mejora importante en las cifras; incluso las proyecciones indican que podría haber un aumento de los contagios en estas regiones; por tanto, la propuesta desde la Dirección de Docencia es la extensión de la modalidad online, como medida general, con alguna evaluación de presencialidad acotada”, señaló la Dra. Fernández.
El plan aprobado por el Consejo considera la entrega de programas de asignaturas y syllabus, con sus cambios, hacia fines de agosto, y evaluar la introducción demodificaciones a la Encuesta de Evaluación Docente (materia que será revisada en la sesión del próximo mes) y, con posterioridad, al Reglamento de Docencia de Pregrado y de Normas de Conducta para adecuarlos a la situación actual.
Asimismo, se contempla el trabajo de las facultades en la definición de las actividades esenciales que podrían hacerse efectivas frente a un cambio de escenario en el desarrollo de la enfermedad, el levantamiento de las medidas de excepción, las disposiciones de las autoridades del país y la evaluación del Comité de Crisis de la Universidad.
“Cuando se levante el estado de catástrofe se evaluará de qué forma se puede planificar un retorno acotado, progresivo y seguro”, indicó la directiva.
En la oportunidad, el Vicerrector von Plessing destacó la importancia de esta discusión considerando la necesidad de “dar cierto grado de certeza” a los académicos y a los estudiantes, en relación con la forma en que se van a llevar a cabo las actividades del segundo semestre, así como también a las familias de los alumnos.
La evaluación de la presencialidad no solo toca temas académicos, sino también la conciliación de trabajo y familia, advirtió el Dr. von Plessing.
“Hay también un efecto en la economía familiar. Y si nosotros pensamos en presencialidad, debemos tener presente que de nuestros estudiantes del campus Concepción, el 52% proviene de comunas fuera del Gran Concepción; en el caso de Los Ángeles, el 34,5% es de fuera de la comuna y en Chillán el 70%. Entonces, cuando hablamos de flexibilidad, tenemos que tener presente que tiene que haber un cierto grado de certeza para todas esas familias, porque habrá un reacomodo del grupo familiar y del traslado de esos estudiantes”, expresó.
Por su parte y frente a los ajustes curriculares que podrían surgir en este período, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, reiteró que si bien la institución está siendo afectada por la pandemia en términos de recursos, la decisión es “apoyar todos los procesos educativos que se requiera para sostener nuestra actividad y propender a brindarla con la mejor calidad posible”.
- Compartir
- Compartir