“Yo elegí educar”: Docentes se reúnen en campus Los Ángeles para compartir experiencias de aula
Crédito: Campus Los Ángeles
Cómo mejorar la educación, el uso de la tecnología y el propio rol de profesoras y profesores fue el tema central del conversatorio semanal que organiza el Departamento de Ciencias Básicas del campus angelino.
Experiencias compartidas, debates y consejos se dieron en la sesión de esta semana de “Yo Elegí Educar”, una iniciativa del Departamento de Ciencias Básicas y la carrear de Ciencias Naturales y Biología del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, a la que asisten profesoras y profesores para conversar acerca de los desafíos de la profesión en los tiempos modernos.
Los conversatorios iniciaron en enero de 2021 de manera virtual y se han mantenido durante los últimos años para reconocer la labor docente que se realizó durante los meses más álgidos de la pandemia.
En esta ocasión, la reunión fue diferente, ya que se hizo de manera presencial en el Campus Los Ángeles, hasta donde llegaron dos invitadas que respondieron dudas y comentaron sus experiencias con las y los asistentes.
Encuentro masivo
La académica del Departamento de Ciencias Básicas y coordinadora del equipo Yo Elegí Educar, Paola Anaya Domínguez, valoró la oportunidad de reunir presencialmente a tantos y tantas docentes. “Se notó que mucha gente quiso venir y ojalá haya más instancias como esta”, celebró.
La profesional dijo que la idea es mantener este proyecto virtual que lleva tres años conversando con distintas personas del mundo de la pedagogía, variando las temáticas semana a semana. “Nosotros invitamos a dos profesores o al equipo de un colegio, definimos una temática y según eso vamos definiendo a quién invitar y lo que conversar”, detalló.
Una de las primeras invitadas que tuvo el programa fue Rayen Inostroza, profesora de Español que se desempeña en el extranjero, y quien en esta última edición volvió a participar. La docente que ha compartido sus experiencias por Instagram, explicó que las redes sociales permiten aprender, pero también crear un círculo social o una red de apoyo.
Además, comentó algunas de sus maneras de captar la mayor parte del tiempo la atención de sus estudiantes para cumplir con el objetivo de educar, las que están relacionadas a juegos, interrupciones dinámicas cada cierto tiempo, o incluso usar música de fondo.
“Me gustaría que pudiesen aplicar las estrategias, y que sean conscientes de que para entregar conocimiento tienen que haber pausas constantemente, diarias, sino la gente se aburre, el cerebro deja de aprender”, aseguró Inostroza.
Junto con ella también estuvo la profesora de Educación Diferencial, Paola García. La docente invitó a sus compañeros y compañeras de rubro a “no temerle al cambio. Muchos profesores se restan de participar de estas instancias porque no manejan una plataforma, y a veces el miedo es más grande que las ganas de querer innovar”.
Así, les motivó a comenzar de a poco con el uso de aplicaciones o plataformas digitales, para que también puedan ser una herramienta a la hora de enseñar y educar.
Quienes coordinaron este Primer Encuentro de Invierno Yo Elegí Educar dijeron estar sorprendidos por la gran cantidad de asistentes, desde donde incluso se presentaron dudas que llevaron a un debate para mejorar sus propias maneras de trabajar e incluso momentos de reflexión para no perder la motivación a lo largo del camino de la educación.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes