Vicerrectora Gauché presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago el Protocolo de Justicia y Género elaborado por la UdeC
Crédito: Dircom UdeC
La actividad, que se desarrolló en formato híbrido, reunió a integrantes de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud) y a quienes conforman el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes invitaron a la UdeC a presentar los resultados del trabajo interdisciplinario en género y justicia que se realiza desde 2017.
Una de las funciones del Comité de Género y No Discriminación de la Jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, es articular y facilitar acciones que permitan la implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial adoptada en 2018. Es en ese sentido, que las integrantes de dicho Comité, pertenecientes a Aprajud, invitaron a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, a que presentara el “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad” desarrollado junto a un equipo de investigadoras e investigadores UdeC y otras iniciativas abiertas al medio que se han ido implementando con la colaboración de algunas reparticiones universitarias y facultades.
En la exposición, la Dra. Gauché dio a conocer el Protocolo de Justicia y Género elaborado por la UdeC y su manual de implementación, la guía de identificación de estereotipos y el libro “Claves Interdisciplinarias sobre Justicia y Género”, coordinado en conjunto con el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Barría Paredes, texto que recopila trabajos de académicos, académicas y profesionales de la UdeC y de otras universidades nacionales y extranjeras.
La Ministra Maritza Villadangos Frankovich, que encabeza el Comité de Género y No Discriminación de la Jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, valoró el trabajo realizado por la UdeC ya que sus investigadoras e investigadores “han sido capaces de aterrizar estos temas relativos al género y a las discriminaciones en general, porque son temáticas que se hablan de manera muy genérica y son poco comprensibles sobretodo para ciertas personas que ya tenemos alguna edad y que fuimos educados con un modelo diferente”. Por lo tanto, indicó que estas recomendaciones o sugerencias que contempla el Protocolo, “nos permitirán hacer un trabajo maravilloso que esperamos difundir próximamente durante todo el año en la Corte de Apelaciones de Santiago”.
En tanto, la Presidenta de la Directiva Regional Santiago de la Aprajud, Fabiola González Corominas, catalogó la actividad como un privilegio, ya que “sin lugar a dudas las 25 sugerencias, el manual, la guía de abordaje y el Protocolo en sí mismo, son herramientas que resultan fundamentales para el quehacer del Poder Judicial”, indicando que todo el contenido expuesto en la actividad, “refuerza nuestro compromiso en el afán de mejorar el acceso a la justicia, teniendo en consideración todo el trabajo desarrollado por la Universidad de Concepción, principalmente por Ximena Gauché como líder del proyecto”, comprometido además la difusión de este.
La Vicerrectora Gauché agradeció la invitación a compartir el trabajo realizado por la UdeC, enfatizando que “nos parece importante que se valore desde el Poder Judicial -en este caso particularmente desde la Corte de Apelaciones de Santiago y la Asociación de Profesionales de la Administración de Justicia- este trabajo que hemos hecho y que suma como una más de las estrategias y acciones que evidencian el compromiso de la Universidad de Concepción con una cultura de derechos humanos, de respeto a las diversidades, de promoción de la igualdad de género, y por cierto, de erradicación de toda forma de violencia. En un trabajo colaborativo de varios años hemos podido generar no sólo investigación científica interdisciplinaria en estas materias y apoyar tesis de pre y postgrado, sino también iniciativas de sensibilización y capacitación que están disponibles para nuestra comunidad y para contribuir a todos los sectores del medio externo que tienen interés en el abordaje de la justicia desde un enfoque de género”.
Una de las asistentes a la actividad fue la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y AlumniUdeC, Jessica González Troncoso, quien además de expresar su gratitud y orgullo por la tarea realizada por la UdeC, reflexionó que en este tipo de temas “todos sabemos las sugerencias por las cuales tendríamos que partir, porque tenemos realidades distintas. Entonces yo creo que es una herramienta de trabajo que si nosotros la insertamos en la política y en nuestros propios planes de trabajo, nos permite avanzar. Porque lo peor que podemos hacer es quedarnos con la sensación de que ya hemos avanzado mucho en los últimos 10 años y eso no es así. Nos queda harto trabajo también que ejecutar”, manifestó la Ministra.
Este trabajo de elaboración de un Protocolo de Justicia y Género se suma a varias iniciativas UdeC como “el trabajo que lidera la DEGYD, un plan de acción desde los distintos ejes misionales para lograr la certificación de igualdad de género del Programa de Naciones Unidas para las universidades y el trabajo para avanzar en la transversalización de un enfoque de género en la gestión institucional”, indicó la Vicerrectora Gauché, quien además destacó el Diploma en atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual, que se coordina desde Formación Permanente de nuestra casa de estudios y que aún tiene abierta sus matrículas para todas las personas interesadas en el siguiente link.
Exposición de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC en la Corte de Apelaciones de Santiago.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes