UdeC no pudo conseguir el tricampeonato nacional universitario de vóleibol masculino
Crédito: Sebastián Rubio
La Universidad Andrés Bello derrotó al Campanil por 25-16, 25-22 y 25-21 en la gran final disputada en Santiago. El estudiante de Ingeniería Civil Biomédica UdeC, Fabrizio Ugarte, integró el equipo ideal del certamen.
Con el saque de Leonardo Menéndez comenzó la gran final del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino, celebrada en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María. Al frente estaba el retador del bicampeón, la Universidad Andrés Bello sede Santiago.
Superioridad de la Unab en los primeros puntos, gracias a un bloqueo que impuso respeto de inmediato. Un ace incluido y remaches que doblegaban la defensa UdeC adelantaron a la institución capitalina por 6-2. Franco Díaz con el primer ataque del Campanil que encontró directamente el suelo.
Con el 10-5 llegó el primer tiempo técnico solicitado por Juan Ignacio Armoa, entrenador de la Universidad de Concepción. Con el 11-7 en contra, era hora de arriesgar con el saque y subir la apuesta del ataque. Pero no se podía acercar a dos puntos el Campanil.
Hasta que ese momento llegó de la mano de Franco Díaz. 13-11 para la Unab. Lamentablemente, en los puntos siguientes la Unab recuperó el poder de su bloqueo y se adelantó 17-11, provocando otro tiempo técnico de la Universidad de Concepción.
Francisco Navarrete y Erick Acevedo a la cancha, aunque el parcial ya estaba prácticamente sentenciado dada la diferencia numérica. Antonio Kuncar igual ingresó. 25-16 fue el resultado del primer set para la Universidad Andrés Bello.
Segundo set
Francisco Barry a la cancha al inicio del segundo set. Muy parejos los primeros pasajes del parcial, con alternancia en el liderato y con las escuadras incapaces de sacar dos puntos de ventaja. Eso se rompió en el punto 12, cuando la Unab se adelantó 7-5. Peleaba e igualaba de vuelta la UdeC, pero nunca pudo estar en control del set.
Erick Acevedo (7) y Alessandro Vallebuona bloqueando un remache de la Unab / Crédito / Sebastián Rubio
14-10 pasó arriba la Unab. Vicente Ruiz con un remache cruzado elevaba la moral del equipo penquista. De los siguientes cuatro puntos, tres fueron para el Campanil, siendo uno de ellos un gran bloqueo del capitán León. Lamentablemente, dos errores le dieron puntos gratis a la Unab, que se adelantó 17-13.
Tiempo técnico solicitado por Armoa. Con el 19-13, una vez más Navarrete y Acevedo a la cancha. Alessandro Vallebuona castigó por el centro y descontó. Dos remaches consecutivos afuera de la Unab metieron a la UdeC en juego. ¡Gran punto de Menéndez! 19-17 y la Unab pidió tiempo técnico por primera vez.
Una desinteligencia UdeC y un fierrazo de Acevedo empataron todo. Luchó muchísimo el Campanil en los dos puntos siguientes, pero los perdió. El tercero fue un error y la Unab pasó arriba 23-20. Acevedo puso la esperanza, pero un remache fortísimo le dio tres set points a la Unab. Se jugaron con un bombazo desde el saque en el primero, pero no resultó.
Menéndez puso presión desde el servicio, pero no fue suficiente. El remache Unab pegó en el bloqueo del Campanil, pero salió lejos. 25-22 se fue el segundo parcial para el elenco capitalino.
Estrecho cierre
Barry con el bloqueo le dio el primer punto del set al Campanil. Menéndez y Acevedo subían su nivel y la UdeC estaba muy equiparada con la Unab, con un trámite similar al del inicio del segundo parcial. Con un ace la Unab sacó una luz de tres unidades y la UdeC empezó a estar contra las cuerdas, con muy poco margen de error.
UdeC al servicio / Crédito: Sebastián Rubio
Con el 12-8 en contra, Armoa paró el partido para hablar con sus dirigidos. Acevedo no quería entregar la copa. Con gran empuje, la Universidad de Concepción ganó cinco de los siguientes seis puntos e igualó todo a 13 unidades.
Palo a palo en Santiago. Se empezaron a calentar los ánimos en la malla y los puntos se gritaban con todo de lado a lado. Un excelente bloqueo de Vallebuona volvía a empatar el parcial. Un enorme bloqueo contra Franco Díaz señaló ventaja de 18-16 para la Unab. Un error en la recepción llevó a Armoa a detener el cotejo para charlar con sus dirigidos. 20-17 adelante la Unab.
Descontó Menéndez a la vuelta, pero el bloqueo penquista no estaba lo suficientemente fino. Esa diferencia de tres unidades se mantenía. Un saque a la malla le dio vida al Campanil y Kuncar fue a la cancha. Lamentablemente un ataque que parecía sencillo no resultó y la Unab llegó a 23 unidades frente a 20 de la UdeC.
Un largo punto siguiente le dio cuatro puntos de torneo a la Universidad Andrés Bello. Acevedo lo impidió en el primero. Pero un nuevo ataque que encontró el bloqueo sin dirección, le dio el tercer y definitivo set a la Unab por 25-21 y con ello el primer lugar del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino 2024.
Ugarte en el equipo ideal
Tras el encuentro, el entrenador de la Universidad de Concepción, el trasandino Juan Ignacio Armoa, expresó que las primeras sensaciones eran de desazón y tristeza. “Sin duda la Unab, con sus seleccionados nacionales con experiencia internacional incluso en los Juegos Panamericanos, nos hicieron muy duro el juego. Tienen una herramienta muy fuerte que es el servicio, que no pudimos contrarrestar durante ningún pasaje de juego”.
Fabrizio Ugarte distinguido como parte del equipo ideal del certamen jugado en Santiago / Crédito: Sebastián Rubio
Más allá del nivel del rival, el trasandino dijo que no tuvieron un gran día y que la victoria de la Unab es justa. “Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para poder equiparar la diferencia de talla física y de envergadura, contrarrestándolo con mucha exigencia en defensa, pero no fue suficiente”.
Un punto para destacar es que el estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, Fabrizio Ugarte Cavagnaro, estuvo nuevamente -igual que en el año 2022- en el equipo ideal del certamen. “Fabri lo da todo por el equipo; es una persona muy exigente y que no se conforma con nada que no sea conseguir una victoria. Ha dejado muchas cosas de lado por estar con nosotros y hoy se vuelve a ganar el premio en su posición, que es una posición bastante injusta, donde no se hacen puntos, sino solo los evita”.
“Haber perdido un partido y que obtenga un reconocimiento por su calidad en defensa, teniendo al frente al mejor líbero que tiene este país como lo es Jaime Bravo, da cuenta de su calidad como jugador. Ojalá que este premio lo siga motivando y manteniendo dentro de los mejores del país”, añadió el jefe técnico del Vóleibol UdeC.
Si bien se terminó uno de los campeonatos más importantes para el vóleibol masculino UdeC, el lunes se juntarán nuevamente para empezar a programar lo que es el inicio de la Liga A1 contemplada para viernes y sábado. “Aparte tenemos nuestro hito más importante dentro del año y dentro de nuestro ciclo como cuerpo técnico, que es el viaje a los FISU America Games, en el cual representaremos a Chile”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes