UdeC llama a apoyar iniciativa constitucional que defina estándar de lo público y garantice financiamiento a planteles que lo cumplan
Crédito: Pablo Victoriano
Rector Saavedra enfatiza la importancia de respaldar iniciativa que busca un trato igualitario para las universidades públicas, estatales y privadas, pertenecientes al Cruch, que garantice fondos basales para el cumplimiento de las tres dimensiones misionales de las instituciones de educación superior.
La Universidad de Concepción invita a toda la comunidad de la Región del Biobío a firmar el apoyo a la iniciativa de norma constitucional presentada en conjunto con la Red de Universidades G9, dada su importancia para garantizar un sistema universitario inclusivo, diverso, con compromiso público y regional en la próxima Constitución.
El llamado es abierto a toda la comunidad, que incluye a académicas, académicos, funcionarios y funcionarias, las y los estudiantes para que ingresen a la página web que dispone la Convención Constitucional en su sitio web, con su clave única o número de serie de cédula de identidad, y firmen su respaldo a una iniciativa, que es considerada clave para lograr un trato igualitario que garantice el financiamiento de la Educación Superior.
Para apoyar esta iniciativa, se debe firmar AQUÍ y el plazo para reunir 15 mil respaldos es hasta el 01 de febrero.
Así lo explicó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
“Esperamos que en la nueva constitución las universidades públicas, estatales y privadas, que pertenecen al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, alcancen un reconocimiento constitucional, equivalente a lo que se establecía en la reforma de 1971 a la constitución de 1925; es decir, un trato igualitario que garantice fondos basales para el cumplimiento de las tres dimensiones misionales definidos por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, formación, generación de conocimiento y vinculación con el medio”, señaló el Rector UdeC.
Agregó que “este anhelo, que se ve reflejado en el artículo 4 de la Iniciativa Popular de Norma propuesta en conjunto con las universidades públicas agrupadas en la Red G9, esperamos sea compartido y apoyado ampliamente por nuestras comunidades universitarias, sus exalumnas y exalumnos, y la ciudadanía en general, cautelando el desarrollo presente y futuro de proyectos”.
El artículo 4 de la Iniciativa especifica que “la Constitución reconoce y ampara la función pública de las universidades reconocidas por el Estado, la que debe tener como inspiración primordial la contribución al bien común general, y les asegura la autonomía académica, administrativa y económica a fin de cumplir plenamente su cometido educacional y de enseñanza. Para eso, la ley establecerá un régimen regulativo que satisfaga el estándar de lo público de las universidades y se les asegure un adecuado y simétrico financiamiento del Estado, a las universidades públicas estatales y no estatales, que cumplan con lo anterior, para que puedan desarrollar sus funciones, de acuerdo a los requerimientos educacionales, científicos y culturales del país”.
La iniciativa N° 59.750 busca que la Convención Constitucional reconozca la función pública que han tenido los planteles de la Red G9 desde sus orígenes, algunos centenarios, garantizando una igualdad de reconocimiento a las Universidades Públicas no Estatales G9 con las Universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías de autonomía en la gestión y en el régimen de financiamiento simétrico. El vínculo entre el estado y nuestras universidades ha sido funcional al desarrollo de la educación pública chilena, el país y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines.
En suma, la nueva disposición constitucional, a la cual todos y todas están invitamos a apoyar hasta el 01 de febrero, espera ser un consenso social básico en materia de educación superior, a fin de buscar el necesario equilibrio entre la dimensión de prestación del derecho a la educación como derecho social y de libertad, manifestada en la libertad de enseñanza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes