Crédito: Corcudec
La obra pertenece a Luis Advis, quien es considerado como uno de los compositores fundamentales de la música chilena. El autor logró un gran trabajo combinando aspectos de la música docta con la popular.
El concierto se llevará a cabo —bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz— este viernes 11 de septiembre desde las 19:00 horas y se podrá ver por las redes sociales de Corcudec, sumándose a un amplio repertorio de conciertos en las plataformas digitales.
Compositor y filósofo oriundo de Iquique, Luis Advis se desarrolló como docente de esta materia en diversas universidades. Estudió piano con el maestro Alberto Spikin-Howard y composición con Gustavo Becerra-Schmidt, dedicando su trabajo a unir el conocimiento clásico con lo folclórico.
“Dedicaremos los viernes de septiembre a destacados compositores y cantautores nacionales. Comenzamos con Violeta Parra y este viernes es el turno del gran Luis Advis, destacado por combinar música popular con toques clásicos, creando la cantata popular”, menciona Mario Cabrera Delgado, gerente de Corcudec.
De acuerdo al maestro Mika Eichenholz, Advis compuso más de 150 obras, que abarcan lo clásico, popular y folclórico, con gran éxito en las cantatas de música orquestal. “Tocaremos ‘Preludio’ de la amada Suite Latinoamericana”, agrega.
“Una obra contemporánea, compuesta por ocho piezas que, de manera magistral, retrata la fuerza telúrica de los propios ritmos y melodías de Latinoamérica”, indica Marcela Cerezzo, jefa de fila de los violonchelos.
Una mezcla de sensaciones
Verónica Torres, pianista de la Orquesta Sinfónica UdeC, relata que Luis Advis compuso Suite Latinoamericana primero para cámara y un par de años después la transformó para orquesta sinfónica. “Con ella consiguió dos premios importantes: en 1995 ganó como Mejor Obra Chilena del Año y en 1998 el Premio Víctor Tevah”, menciona.
“Una suite es una forma musical compuesta por varios movimientos instrumentales breves de carácter dancísticos. Comienza con un preludio, luego una milonga, tonada y un interludio; seguido por un vals peruano, otro interludio y termina con una marcha a rancho”, especifica la destacada pianista.
Se suma a estas palabras el jefe de fila de las violas, Claudio Cofré, quien explica que como músico es “una de las obras más entretenidas que ha tenido la oportunidad de interpretar”.
“El ‘Preludio’ da la sensación de un estado de paz y tranquilidad desde sus primeros compases, con una melodía que es acompañada con amorosos acordes y líneas melódicas de los instrumentos que no logran cubrirla. Eso demuestra el conocimiento del timbre orquestal y sus posibilidades de crear distintos ambientes de acompañamiento”, menciona Cofré.
Por otro lado, “también está presente una melodía oscura, que me provoca una sensación lúgubre y que invita a estar siempre alerta de lo que puede suceder musicalmente más adelante, la cual se repite en distintos momentos de la Suite, donde el compositor nos deja con una sensación misteriosa e incógnita”, detalla.
Finalmente, Dina Mery, violinista de la Sinfónica UdeC, explica que la principal característica de la Suite es el manejo de los ritmos y melodías de tradición latinoamericana fusionada con la música clásica, mientras que Preludio es “una hermosa melodía de carácter claramente romántico-alemán que nos introduce a una serie de movimientos inspirados en danzas y ritmos locales tales como la milonga, vals peruano y conga, con una brillante orquestación”.
El concierto estará disponible a las 19:00 horas de este viernes en las redes sociales de Corcudec.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes