El talento emergente de la música clásica volverá a ser protagonista en el Teatro Universidad de Concepción con una nueva edición del Concurso Jóvenes Talentos, iniciativa organizada por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, que este 2026 estará dedicada a los instrumentos de cuerda.
El concierto final se realizará el miércoles 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro UdeC, con entrada liberada, previa descarga a través de Ticketmaster. En esta instancia, los tres finalistas interpretarán obras junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, buscando obtener el primer lugar del certamen y la posibilidad de presentarse como solista en un concierto de la Temporada Sinfónica 2027.
Los finalistas de esta versión son Carla Tapia, en viola; Emiliano Perea, en violín; y Luciano España, también en viola. El programa comenzará con En ese río hay una barca inmóvil, del compositor Camilo Roca, obra que obtuvo el segundo lugar en el Concurso Jóvenes Talentos de Composición 2025. Posteriormente, los finalistas interpretarán el Concierto para violín de Mozart y el Concierto para viola en Re mayor de Franz Anton Hoffmeister.
El concierto será dirigido por el maestro Marco Alarcón Ramírez, destacado director de orquesta chileno. Formado en Suiza con un Magíster en la Hochschule Luzern, ha dirigido importantes agrupaciones como la Orquesta Ciudadana de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos (OFLR). Anteriormente se destacó como director titular de la Orquesta Estudiantil de Maipú y la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins.
Además del reconocimiento artístico, el concurso entregará premios en dinero de $500.000 para el primer lugar, $300.000 para el segundo y $200.000 para el tercero. Todos los participantes recibirán un certificado de participación y, como ya es tradición, el público asistente podrá elegir al ganador del reconocimiento especial mediante votación.
Intercambio internacional y formación
La edición 2026 del certamen contará como jurado con el violinista mexicano Héctor Hernández Pérez, cuya visita se enmarca en la colaboración que Corcudec y la Universidad de Guanajuato han venido desarrollando con el objetivo de fortalecer el intercambio artístico y académico entre ambas instituciones, generando nuevas oportunidades para músicos, estudiantes y la comunidad.
Como parte de esta visita, el maestro también ofrecerá una masterclass de violín, fortaleciendo el intercambio de experiencias entre ambas instituciones y reafirmando el compromiso de dicha corporación con la formación de nuevas generaciones de intérpretes y la internacionalización de sus actividades.
Hernández Pérez ha desarrollado una destacada trayectoria como intérprete y docente. Ha participado en festivales en México, España, Chile y Estados Unidos, y ha integrado importantes agrupaciones como la Orquesta de las Américas, la Sinfónica de Miami y la Sinfónica de Xalapa. Actualmente se desempeña como asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y es profesor de violín en la Escuela de Música de esa casa de estudios.
Formado en la Universidad Veracruzana, la Florida International University y la University of Miami, el violinista ha obtenido diversos premios y becas a lo largo de su carrera, consolidándose como uno de los músicos más destacados de su generación en México.
Más que una competencia, el Concurso Jóvenes Talentos se ha consolidado como una plataforma para descubrir y proyectar a las nuevas generaciones de intérpretes, acercándolos a la experiencia de compartir escenario con una orquesta profesional y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de sus carreras. El público podrá ser parte de este importante hito el miércoles 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro UdeC, con entrada liberada previa descarga en Ticketmaster.







