Profesionales de la Facultad de Odontología UdeC realizaron operativos dentales en Santa Juana
Crédito: Archivo
La salud bucal en la comunidad fue una de las principales necesidades detectadas por quienes integran los equipos que trabajaron en la coordinación y realización de iniciativa.
Un recorrido por las instalaciones de la posta de salud rural Chacay, ubicada en Santa Juana, fue el hito que marcó el cierre de los operativos dentales realizados en la comuna, enmarcados en el proyecto Prototipo de Intervención Integral en Salud Bucal, ejecutado por la Facultad de Odontología UdeC y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
La actividad contó con la participación de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (VRIM), Dra. Ximena Gauché Marchetti; la alcaldesa de la Municipalidad de Santa Juana, Ana Albornoz; el Decano de la Facultad de Odontología, Raúl Alcántara y del Director de Vinculación Social VRIM, Jaime Contreras.
En los operativos odontológicos participaron profesionales y estudiantes de la facultad, quienes voluntariamente se desplegaron por distintos sectores de Santa Juana, atendiendo a vecinos y vecinas de una de las comunas más afectadas por los incendios ocurridos principios de año.
La vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, comentó que esta instancia refuerza el compromiso que tiene la Universidad con el desarrollo de las comunidades y el territorio, particularmente con el proceso de reconstrucción de las zonas dañadas, agregando que el aporte entregado, a través de sus facultades y comunidad universitaria, es la respuesta al llamado de la sociedad a ser parte de la solución de las problemáticas y necesidades que actualmente afectan a la región.
“Comprometemos la colaboración de la Universidad y, particularmente, de esta Vicerrectoría en futuras iniciativas. Sabemos de la cooperación de otras facultades y del grupo de voluntarios, quienes se levantaron cuando fue necesario y así lo haremos cada vez que la comunidad, particularmente en el Biobío y Ñuble, lo requiera”, indicó la Vicerrectora de la VRIM.
Para la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, los operativos de salud bucal desarrollados son un enorme beneficio para la comunidad. “Nos parece muy importante que la Universidad de Concepción, acuda a la comuna con sus profesionales y materiales, y entreguen atención a nuestras vecinas y vecinos. Esto cobra real importancia en el establecimiento de un país distinto, más humano y justo”, comentó.
Trabajo con la comunidad
La Facultad de Odontología tiene una extensa historia de trabajo con la comunidad, movilizando recursos, equipos, profesionales y estudiantes al ser convocados. En esta oportunidad, trabajaron en coordinación con el Departamento de Salud de la comuna, cuya articulación fue realizada por la Dirección de Vinculación VRIM UdeC.
“Nuestra Facultad y Universidad forma profesionales que impactan positivamente en la sociedad, por lo que nos llena de orgullo poder aportar con prestaciones dentales a la comunidad de Santa Juana. Estas son acciones que hacemos de manera periódica y que pretendemos, a raíz de conversaciones con la alcaldesa, pasar a entregar mayores prestaciones de mayor complejidad a la población”, señaló el Decano de la Facultad de Odontología, Raúl Alcántara.
Las atenciones dentales se focalizaron en adultos y niños, entregando una atención odontológica de calidad e integral. Verónica Cabezas, coordinadora clínica del proyecto, indicó que se están coordinando atenciones más especializadas, que se realizarán en la Facultad de Odontología.
“Santa Juana es la quinta comuna con la que estamos trabajando con el proyecto FIC-GORE y seguiremos en otras, para que las y los pacientes puedan contar con una atención odontológica oportuna y de calidad”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes