Preocupación ante hechos de violencia protagonizados por Carabineros
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
El Programa Interdisciplinario de Protección Integral de Infancia y Adolescencia (PIIA) y un grupo de académicas y académicos publicaron sendas declaraciones a raíz de los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en la capital del país.
Frente a los sucesos del pasado 2 de octubre en Santiago, en los que el adolescente A. A. de 16 años resultó herido al caer al lecho del río Mapocho por una acción de violencia excesiva de parte de un integrante de las FF.EE. de Carabineros, y que según la Fiscalía Centro Norte da mérito para su formalización, representantes del Programa PIIA-UdeC manifestaron “el más absoluto de los repudios por la violencia desmedida ejercida por las fuerzas de orden y seguridad contra niños, niñas y adolescentes en cualquier circunstancia y a todo evento”.
Lo mismo hicieron un grupo de académicas y académicos UdeC de diversas disciplinas, quienes expresaron su “rechazo a las acciones de violencia y violación de Derechos Humanos cometidos por Carabineros de Chile, que tuvieron un nuevo antecedente en el homicidio frustrado contra un adolescente el pasado 2 de octubre”.
“Las deudas del Estado chileno con la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en el territorio nacional son tan profundas como insostenibles”, señalaron desde el PIIA. Por ello, adhieren “a la demanda familiar, ciudadana e institucional para que el sistema de justicia acometa con la premura y el rigor que se requieren para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”.
“De igual modo, conminamos a los demás poderes del Estado a actuar en consecuencia frente a las brechas de garantías de derechos que aún persisten y que, como el día de ayer, se profundizan de manera siempre violenta e indigna hacia la niñez y la adolescencia”, agregaron.
En tanto, los académicos y académicas declararon que es importante “individualizar a quienes cometieron una acción tipificada como delito y violación de Derechos Humanos, pero es igualmente relevante reconocer las responsabilidades políticas e institucionales en estas violaciones”, apuntando a la Dirección General de Carabineros de Chile y al Ministerio del Interior.
El grupo hizo hincapié en la necesidad de un proceso formativo dirigido a todos los integrantes de Carabineros y que permita la desmilitarización y formación basada en el respeto por los Derechos Humanos, considerando “indispensable que se detenga esta violación a los DD.HH., retorne el Estado de Derecho y se den las garantías para una convivencia democrática”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes