Ex estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC es la primera mujer en presidir la ACGM
Crédito: Cedida
Desde este mes, Evelyne Lizama está a cargo de la Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada (ACGM). Su interés por el tema surgió por su experiencia en una de las asignaturas que cursó en la Casa de Estudios penquista.
Fue el año 2006 cuando Evelyne Lizama Schmeisser ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción. Su familia nunca estuvo ligada a los deportes de montaña. Ella practicaba patín carrera y atletismo; en esta última disciplina integró la selección universitaria.
Lamentablemente, una lesión la alejó de las pistas y buscó un deporte complementario, encontrando el Taller de Escalada de la Universidad de Concepción, así que empezó a escalar y se dio cuenta de que le gustaban los deportes-aventura, el contacto con la naturaleza.
Su camino prosiguió. Estaba en tercer año de la carrera. En ese 2009 había que elegir especialidades y se optaba a ellas por ranking. “Me puse las pilas y comencé a prepararme para postular a la especialidad de natación y a la de actividades recreativas en la naturaleza. Esta última entregaba distintos conocimientos para poder desarrollar deportes al aire libre, entre ellos escalada y montañismo”, contó.
En medio de esas especialidades, Evelyne se dio cuenta de que la segunda le encantaba y comenzó a participar en formaciones nacionales e internacionales que en ese tiempo se empezaron a desarrollar en Chile. “Hice mi primer curso de formación técnica profesional en el área de escalada, terminándola el año 2011 en paralelo con mi carrera”, señaló.
13 años después, Lizama es instructora de escalada nivel 2 nacional y también completó las formaciones para ser guía instructora de montañismo a nivel internacional con la mención UIMLA (Union of International Mountain Leader Associations).
“Durante todos estos años nunca he perdido mi motivación por la enseñanza. Actualmente me encuentro trabajando en Santiago para la Universidad San Sebastián, específicamente en la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo; también hago formaciones para las nuevas generaciones de instructores e instructoras que se desarrollan en Chile en el montañismo y escalada”, precisó.
Mujer pionera y sus recuerdos UdeC
Desde este mes, Evelyne es la primera mujer en presidir la Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada. Al respecto, la ex estudiante de la Facultad de Educación UdeC confesó que es un reto, en el sentido de que a veces hay que cambiar el paradigma en el cual se encuentran las distintas organizaciones.
“Cuando comencé a desarrollar la actividad integré el Club de Montaña RAUC, del cual también fui presidenta. También fui parte de la primera generación de formación de guías internacionales de montaña en Chile. Es una actividad con un volumen muy grande de varones, por lo que había que tomar una decisión e ir abriendo caminos”, destacó.
Dentro de sus lugares favoritos para desarrollar su gran pasión está la Garganta del Diablo en el Valle de las Trancas, uno de los puntos en los que hasta el día de hoy los y las estudiantes de Educación Física realizan su asignatura de montaña, además del Volcán Antuco.
A la hora de recordar su paso por la Universidad de Concepción, Evelyne mencionó con especial cariño al profesor Gustavo San Juan Vargas, con quien mantiene contacto hasta el día de hoy.
“Él, con su motivación, siempre entrega todo su conocimiento. Él vio que a mí me interesaban mucho las actividades al aire libre. Yo no tenía las botas técnicas que se necesitaban, en ese tiempo tenía presupuesto de estudiante. Hice los esfuerzos, trabajé y me compré el calzado que en ese entonces me alcanzaba, que no era de tanta calidad, pero me servía. Gustavo en ese tiempo tenía unas botas de talla muy chica que se había traído desde Coyhaique, muy difíciles de conseguir. Me las vendió casi como un acto simbólico, porque fue a un precio irrisoriamente bajo”, recordó. Una vez que se pudo comprar su equipo completo, Evelyne le traspasó esas botas a otra estudiante que tenía los mismos sueños de ella.
Sobre sus desafíos al frente de la ACGM, Lizama consideró que uno muy importante es lograr profesionalizar mejor todo lo concerniente a la montaña en Chile, establecer buenos vínculos con las entidades gubernamentales y crear vínculos laborales entre las personas que son profesionales del área de la montaña y las personas que quieren salir a la montaña.
- Compartir
- Compartir