Delegación UdeC participa en los Diálogos Sur Sur para afianzar relación con la Western Sydney University
El encuentro permitió conocer experiencias desde África, América del Sur y Oceanía en diferentes ámbitos relacionados con la educación y cambios sociales. Participó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, y un equipo de la Facultad de Educación.
Entre el 9 y el 13 de septiembre se realizó en Australia el simposio “Southern Knowledges, Diálogos Sur Sur 2024”, organizado por la Western Sydney University (WSU). En el encuentro que reunió a delegaciones de distintas universidades para conocer experiencias de otras latitudes del mundo en torno a cambios globales como la desigualdad social y cultural, la desigualdad racial, la desigualdad de género y los legados coloniales.
La delegación UdeC estuvo encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, en la que también participó un equipo de la Facultad de Educación, liderado por la Decana Dra. Carla Barría Cisternas; la Directora de Postgrado de la Facultad, Dra. Paola Domínguez Ramírez; y el Director del Programa de Doctorado en Educación, el Dr. Claudio Díaz Larenas. También asistió la Directora del proyecto ANID Sociales 2030, Dra. Xenia Fuster Farfán; y el Director Alterno de la misma iniciativa, Dr. Óscar Nail Kroyer.
Durante su visita a la WSU, el Rector Dr. Carlos Saavedra participó en un encuentro para abordar la agenda de Sustentabilidad de ambas instituciones. En esa línea, la máxima autoridad universitaria explicó que “la experiencia que tiene la Western Sydney University en sostenibilidad se remonta al menos a los últimos 20 años y, por lo tanto, permea todas las actividades institucionales. De hecho, el Plan Estratégico Institucional está orientado a la sostenibilidad y resiliencia, con el objetivo de comprometerse en forma profunda en la construcción de un mundo no solo habitable, sino que también más inclusivo y equitativo”.
“De esta forma, compartimos el objetivo y los valores de la WSU en cuanto a sostenibilidad y resiliencia, en este último aspecto especialmente en lo relacionado con los desafíos del cambio climático global, en donde, por ejemplo, los incendios de sexta generación han afectado fuertemente tanto a Australia como a Chile en los últimos años”, agregó
La visita a la WSU estuvo marcada por reuniones con el Rector de dicha casa de estudios, Dr. George Williams, y con el Vicerrector de Investigación, Dr. Kevin Dunn; las que estuvieron orientadas a conocer mayores antecedentes acerca de las acciones que le han permitido a la WSU ubicarse en el primer lugar mundial y los últimos tres años en el índice de sostenibilidad del Ranking The Higher Education. “Las experiencias que fueron compartidas con nuestra Universidad de forma muy generosa”, apuntó agregó el Rector Saavedra.
A raíz de los buenos resultados de la conversación, el Rector Saavedra adelantó que “esperamos contar con la presencia del Dr. Kevin Dunn en las actividades de inicio de año académico 2025 para interactuar con los equipos directivos y la comunidad UdeC en estos temas. Además, esperamos que en los próximos meses una delegación más grande nuestra Casa de Estudios visite la WSU para conocer en mayor detalle los mecanismos de implementación del plan estratégico en sostenibilidad”.
Apoyo a otras iniciativas
La Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dra. Carla Barría Cisternas, expresó que la visita satisfizo los objetivos que se habían planteado, principalmente porque “nos permitió conocer el trabajo que están haciendo los académicos de esa universidad en temas de educación, sustentabilidad y cambio social. Fue una oportunidad para vislumbrar cómo la universidad nos va a apoyar en este proyecto de mejoramiento que nosotros vamos a presentar a un proyecto Anid”.
Al mismo tiempo, destacó que “el simposio fue una plataforma enriquecedora para el intercambio de intereses de investigación que nos permitirá fortalecer alianzas internacionales y generar resultados positivos en áreas como la educación y la sustentabilidad”.
El Director Alterno de Sociales 2030, Dr. Óscar Nail Kroyer, relevó que la relación de la WSU con el programa ha sido relevante puesto que ayudaron -como contraparte interncional- a la revisión del diagnóstico de los proyectos Anid 2030, al que tributa la iniciativa UdeC.
“Ahora también están comprometidos con la etapa de seguimiento para elaborar el plan estratégico del Programa, que está en etapa de postualción, y que nos permitiría seguir funcionando durante seis años más. Por lo tanto, Western Sidney es súper importante para nosotros, porque no sólo aporta a la educación, sino que también al ámbito de Derecho, las Ciencias Sociales, Arte, Ciudadanía y otros temas”, dijo.
Con relación al convenio vigente entre la WSU y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Saavedra resaltó que “este nos permite establecer mecanismos que fortalecen la colaboración en investigación, el intercambios académico y estudiantil y las actividades de vinculación con la comunidad educativa escolar, especialmente en la puesta en marcha de un plan piloto del proyecto “Fair Go” en la región de Ñuble, que busca mejorar la asistencia a clases y mejorar la convivencia escolar. Los testimonios que conocimos desde directores/as de escuelas y profesoras/es de Western Sydney son tremendamente motivadores para seguir adelante con la implementación del plan piloto que desarrollará la Facultad de Educación en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes