Conferencia sobre IA abre celebraciones de los 25 años de la Academia de Profesores Eméritos
Crédito: Diario Concepción-
El expositor entregó antecedentes de estas tecnologías, cuyo nombre fue usado por primera vez a fines de los años 50 para designar a un conjunto de programas destinados a probar teoremas de forma automática.
Esta semana Google mostró que, contrario a lo que se creía, no está fuera de la carrera de la inteligencia artificial, presentando su chatbot Bard para competir con OpenAi y su sistema GPT y Microsoft que ha apostado por fortalecer Bing.
Los avances en IA sorprenden cada día, alimentando el optimismo de quienes ven en ella una solución para todo y la preocupación de los que desconfían del poder que podrían alcanzar estos sistemas.
Pero al igual que toda tecnología, la IA tiene ventajas y desventajas, como hizo ver el ingeniero Ricardo Contreras Arriagada en una conferencia que ofreció en el inicio de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de la Academia de Profesores Eméritos de la UdeC.
Echando por tierra la temida posibilidad de que los robots reemplacen a las personas, el Dr. Contreras -quien fue docente de la Facultad de Ingeniería UdeC hasta 2019- afirmó que “lejos de dejarnos obsoletos, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá hacer cosas que hoy no podemos porque son riesgosas o muy complejas, como la exploraciones espaciales, mineras y las profundidades marinas”.
En su presentación, el investigador entregó antecedentes de estas tecnologías, cuyo nombre -contó- fue usado por primera vez a fines de los años 50 para designar a un conjunto de programas basados en un lenguaje particular, cuyo objetivo era probar teoremas de forma automática.
Hoy, la IA tiene un sentido más amplio. “No es otra cosa que un conjunto de algoritmos (programas de computador) que crean máquinas, que pueden ser abstractas, no reales, y que presentan las mismas capacidades de los seres humanos”, explicó, aunque aseveró que, desde su perspectiva, hay características de las personas que no se pueden programar en estos sistemas.
El Dr. Contreras hizo una revisión de una serie de “máquinas” creadas en el pasado con el fin de alivianar tareas humanas, pasando por desarrollos actuales basados en IA como los asistentes personales virtuales (Siri o Google Assistant) hasta llegar “la vedette del momento”, el chatbot Gpt, que, entre otras cosas, es capaz de elaborar textos en pocos segundos a partir de una búsqueda propuesta por el usuario.
Todo esto está vinculado a la existencia y administración de una gran cantidad de datos que, de acuerdo al académico, en 2018 alcanzaba a 33 zettabytes (un zb. equivale a mil millones de gigabytes) y que proyecta llegará a 175 zettabytes. “Esta es la información que hay en el mundo, estas son las bibliotecas virtuales donde ChatGpt va a buscar información”.
Aportes a la universidad
La conferencia, que tuvo lugar en el Auditorio Juan Perelló, fue acompañada por la Rectora (s) Paulina Rincón González, quien saludó a los integrantes de la Academia, destacando sus aportes a la casa de estudios.
“Queremos reconocer el trabajo de la Academia, la cual en un cuarto de siglo ha enriquecido la producción de conocimientos con tema académicos de actualidad, así como con discusiones y soluciones para continuar buscando respuestas a los problemas que nos corresponde enfrentar como sociedad en general y como universidad en particular”, dijo.
También relevó las contribuciones que los profesores eméritos en la elaboración de planes de formación que imparte la casa de estudios institución.
El presidente de la Academia y docente de la Facultad Ciencias Químicas, Bernabé Rivas Quiroz, manifestó que la conferencia fue programada con el doble propósito de reactivar el trabajo del colectivo luego de la pandemia e iniciar las celebraciones de sus 25 años.
“Queremos seguir trabajando en lo que está en el origen de la Academia y que es contribuir a la difusión, la divulgación, la vinculación en nuestra comunidad y con la sociedad, en apoyo a las actividades de nuestra universidad”, dijo.
El investigador adelantó que dentro del programa de celebración, en mayo se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica y la pianista Marcela Mazzini.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes