Comunidad del Aprendizaje IDEClab busca apoyar el proceso de adaptación
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas UdeC
El académico del Departamento de Biología Celular de la FCB, Dr. Fernando Martínez, fue uno de los tres docentes invitados a participar en la primera versión on line de esta actividad.
Adaptarse a las nuevas tecnologías para implementar rápidamente soluciones digitales a la educación, ha sido uno de los desafíos que miles de profesores han debido enfrentar en medio de la irrupción del virus Sars Cov 2. En el caso de la Universidad de Concepción, desde 2019 esta casa de estudios había comenzado a desarrollar acciones orientadas a impulsar la educación a distancia, una iniciativa visionaria si consideramos que hoy esto es un elemento imprescindible para el aprendizaje en medio del confinamiento.
La subdirectora de docencia de nuestra casa de estudios, directora del programa IDEClab y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Carola Bruna, explicó que «afortunadamente la Universidad ya tenía un proyecto de enseñanza online, orientado específicamente a las asignaturas de las facultades de ciencias, en la cual nuestra FCB participa».
Agregó que «ese proyecto institucional, que lidera la Dirección de Docencia, se ejecuta desde el 2019 y tiene una duración de 3 años, lo que permitió que estuviese disponible el capital humano y la experticia necesaria para responder a la urgencia que conllevó la suspensión de las clases presenciales debido a la crisis sanitaria».
Según indicó la académica, ello posibilitó la rápida implementación de las clases virtuales, que se iniciaron el pasado mes de abril. Ello requirió de una inversión cercana a los mil 370 millones de pesos en plataformas digitales, apoyo para conectividad y equipamiento, orientados a entregar el soporte virtual necesario para que los cerca de 25 mil estudiantes de pregrado de la UdeC puedan acceder al aprendizaje virtual.
Colaboración académica
Para muchos docentes de la Universidad de Concepción la implementación de plataformas virtuales como Teams y Canvas ha significado un gran reto, al tener que adquirir en corto tiempo una gran cantidad de habilidades y conocimientos necesarios para la enseñanza – aprendizaje en este formato.
Para apoyar en este proceso, la Dirección de Docencia a través del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa impulsó la realización de la primera Comunidad de Aprendizaje IDEClab online. La Dra. Carola Bruna indicó que «esta comunidad de aprendizaje se centra en esta colaboración, recogiendo prácticas de colegas en distintas ámbitos de la ciencia, que es el foco de ideclab, que se enfoca en la innovación e investigación educativa para promover los aprendizajes, rendimiento y retención a través de la implementación de blended learning y aprendizaje activo en asignaturas de ciencias básicas».
Esta iniciativa contó con la participación de la jefa de carrera de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Mónica Selva, junto al académico del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Patricio Flores y, en representación de la Facultad de Ciencias Biológicas, el académico Fernando Martínez.
El docente de la FCB indicó que «nos pidieron que contáramos nuestra experiencia sobre la puesta en marcha de nuestras asignaturas durante este semestre, qué tipo de actividades nos han acomodado más y cómo hemos vivido estas clases. También se abordaron temas respecto a nuestro proceso de aprendizaje, el uso de la tecnología y herramientas digitales de la UdeC». El Dr. Martínez añadió que «la idea es reactivar estas Comunidades de Aprendizaje de manera que los profesores podamos compartir nuestras experiencias personales con otros profesores, para ver si les sirve de una manera más directa para implementar sus propios cursos».
Sobre su participación, el Dr. Martínez manifestó que «después de la reunión seguí comunicándome con algunos colegas para compartir algunos «tips» que me han funcionado en este tiempo, así funciona esta comunidad de aprendizaje», puntualizó.
- Compartir
- Compartir