Académico de Música presentó disco en prestigiosa academia italiana
Crédito: Alejandro Gallegos Millán
La presentación tuvo lugar en el Teatrino de la Academia Chigiana, considerada uno de los escenarios musicales más importantes del viejo continente. En ella se han formado destacados músicos como los directores Daniel Barenboim y Zubin Mehta.
A un año de su presentación en la Escuela de Verano de 2019, el disco Aljibe de Madera —proyecto de investigación y creación artística, liderado por el guitarrista Alejandro Gallegos Millán— tuvo su estreno internacional en la Academia Musical Chigiana, en Siena (Italia).
Fundada en 1932, esta academia es uno de los escenarios musicales más importantes del viejo continente y en él se han formado destacados músicos como los directores Daniel Barenboim, Claudio Abbado (fallecido en 2014) y Zubin Mehta, y guitarristas como el venezolano Alirio Díaz y el australiano John Williams.
A través de los contactos establecidos por Gallegos con el musicólogo, organista y director del Coro de la Catedral de Siena, Cesare Mancini, quien visitó Concepción en agosto de 2018, comenzó a gestarse la visita a la Academia que quedó fijada para el mes de febrero.
“En esa fecha yo estaba finalizando la grabación del CD Aljibe de Madera, el cual escuchó el maestro y se interesó mucho en que yo pudiera presentarlo en Italia”, cuenta el docente de Música
Gallegos viajó a Siena inicios del mes, cuando la emergencia del Covid-19 todavía no se agravaba en Italia, y su presentación quedó fijada para fines de febrero.
“Mi propuesta era que idealmente el concierto se realizara la primera quincena de febrero, de modo que el resto del tiempo me quedara para recorrer y conocer. Finalmente, la Academia Musical de la Chigiana reservó el viernes 28 de febrero para el concierto, por lo que dediqué el mayor tiempo de mi estadía a la preparación del mismo”, cuenta.
Así, entre sus ensayos sólo visitó localidades cercanas dentro de la provincia de la Toscana, algo que más tarde evaluaría como “providencial”, dada la situación sanitaria que empezaba a vivir el país hacia fines del mes, muy cerca de la fecha de su regreso (el 5 de marzo).
“Afortunadamente alcancé a realizar mi concierto tres días antes de que se declarara la cuarentena en todo el territorio”, comenta el académico.
Aljibe de Madera es resultado de un proyecto multidisciplinario que une música (son once piezas de guitarra), literatura (con textos de narrativa y poesía vinculados con los temas seleccionados) y plástica (grabados) y su nombre hace referencia al poema «Las seis cuerdas» de Federico García Lorca, en el que hace un símil entre la guitarra y un aljibe.
Este cruce de disciplinas también estuvo integrado en el concierto, ya que el académico estuvo acompañado por la bailarina y bailaora italiana, directora de la escuela de flamenco AndaluSiena, Isabella Parrini, y la ex alumna de la UdeC América Metzdorff, quien tradujo y leyó los textos de narrativa y poesía que precedieron cada pieza de guitarra.
El concierto tuvo muy buena recepción, fue retribuido por largos aplausos como registran algunas notas de la prensa local y dejó muy satisfecho al músico, por el significado que tiene para él haber estado en la academia que tiene su sede en el Palacio Chigi Saracini.
“Sin duda fue un gran desafío para mí y lo convierte en un hito en mi carrera de intérprete. La guitarra clásica en la Chigiana tiene mucha presencia y tradición, aspecto que fue relevado en la presentación del concierto, donde también se señaló que fui alumno en Venezuela del distinguido maestro Alirio Díaz, profesor por muchos años de la Chigiana. Allí también hizo clases el célebre guitarrista Andrés Segovia. Fue un emotivo momento”, expresó.
Alejandro Gallegos dice que guarda hermosos recuerdos de su estadía en Siena, destacando que hizo muchos amigos en el ámbito musical, como también en el mundo del yoga, disciplina que practica hace varios años y que enseña desde hace un tiempo a sus alumnos del Departamento de Música.
“Participé con la Sangat Kundalini Yoga de Siena, que es una comunidad, en variadas sesiones. Es muy triste para mí observar que de un día a otro la Siena que yo visité hoy es otra y que se ha convertido en una ciudad fantasma. Es un cuadro casi surrealista”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir