Estudiantes y docentes de Obstetricia y Puericultura UdeC realizan jornada educativa y de test rápidos de VIH en la UBB
Crédito: José Medina /Depto. Obstetricia y Puericultura
La iniciativa, incluyó consejerías educativas, entrega de preservativos y gel de humectación íntima, y atrajo a más de 100 participantes de toda la comunidad universitaria.
En una muestra de colaboración interuniversitaria y compromiso con la salud comunitaria, docentes y estudiantes de quinto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura UdeC se unieron al Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad del Biobío para llevar a cabo una jornada de toma de test rápidos de VIH gratuito.
La actividad, que tuvo lugar en la Universidad del Biobío, surgió dentro del marco de una asignatura donde se certifica y se lleva a cabo un taller de consejería a estudiantes de quinto año, como explicó la docente colaboradora del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UdeC, Canela Espinoza. «Hacemos contacto con la SEREMI de Salud para aplicar pautas y que las estudiantes realicen evaluaciones en línea para obtener certificaciones dentro de su internado y así poder llevar a cabo este procedimiento y llegar a la mayor cantidad de población posible».
Además de la toma de test rápido de VIH, la jornada incluyó consejerías educativas entorno a este tópico, además de un stand informativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), entrega de preservativos y gel de humectación intima. «Cada toma de test rápido va acompañada de una consejería previa», agregó Espinoza. «Se informa sobre el VIH, el procedimiento y se entregan folletos informativos, así como preservativos, promoviendo prácticas sexuales seguras».
La matrona del Departamento de Salud Estudiantil de la UBB Patricia Olivares, compartió detalles sobre cómo se gestó esta iniciativa. «Ambas universidades participamos en la mesa intersectorial de VIH, donde coordinamos actividades de promoción y apoyo mutuo. Surgió así la idea de colaborar con la UdeC, específicamente con la carrera de Obstetricia, para llevar a cabo esta jornada».
Desde tempranas horas, el evento atrajo a un amplio número de participantes de la comunidad universitaria. «Desde que empezó la actividad, no ha parado ni un minuto de tomar el examen», señaló Olivares. Aunque no se dispone de una cifra exacta, se estima que más de 100 personas se han beneficiado de la prueba hasta el momento.
La jornada no se limitó exclusivamente a estudiantes, sino que estuvo abierta a toda la comunidad universitaria, independientemente de su rol dentro de la institución. «Quisimos abrirnos no solo hacia los estudiantes sino a toda la comunidad», explicó la matrona UBB. «Han participado funcionarios, personal administrativo, del servicio de aseo y vigilancia, entre otros».
En cuanto a la posibilidad de continuar con esta colaboración en el futuro, Espinoza destacó su viabilidad y necesidad. «Es totalmente posible y necesario», afirmó. «Nos contactamos con Patricia, la matrona, en la mesa intersectorial de VIH, donde organizamos actividades en conjunto con otras instituciones y CESFAM. Nuestra idea es proyectarlo y hacerlo mensualmente para que más estudiantes puedan participar y adquirir experiencia en el contacto con la comunidad».
La colaboración entre ambas universidades no solo refleja su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, sino que también destaca el poder transformador de la colaboración interinstitucional en la lucha contra el VIH y otras infecciones.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes