¡Con remontada desde las profundidades del abismo!: UdeC es el nuevo campeón del CNU de Vóleibol
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Después de 29 años, la Universidad de Concepción se consagró monarca del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino, tras derrotar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en un partido frenético, donde debió remontar un set de desventaja y un 10-18 en el segundo set.
Con más de 1.500 personas en las tribunas y más de 500 conectadas por el streaming de Mundo, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dieron el vamos a la gran final del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino 2022.
Joaquín León al saque y la primera unidad es para el visitante. Benjamín Ruiz, el capitán UdeC, iguala las acciones. León con sus armados indetectables, Antonio Kuncar y Alessandro Vallebuona con defensas increíbles, más un Erick Acevedo castigando, indicaban un auspicioso inicio para la UdeC.
Hay nervios en ambas escuadras y es normal, es una gran final, quizás la única para muchos en sus carreras universitarias. Siete iguales está el marcador. Acto seguido, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se escapa por tres y llega el primer tiempo técnico solicitado por Juan Ignacio Armoa, entrenador del Campanil.
Pero la UdeC afina detalles y el marcador ya está 12-12. León para Jean Thenoux, que derriba el muro blanco de la PUCV y la UdeC se va arriba por uno. Ahora es el cuerpo técnico de la visita el que pide tiempo técnico. A la vuelta, León para Kuncar, que encuentra suelo por la parte central. Pero no hay tregua, inmediatamente los porteños lo igualan.
La parcialidad estudiantil copó la Casa del Deporte / Carlos Ávalos Jiménez
Extraordinaria defensa UdeC en el punto 30 del partido, que lamentablemente se encuentra con la misma respuesta del forastero. Llegan las dos habituales modificaciones UdeC: a la cancha Andrés Pizarro y Vicente Ruiz.
18-18. Benjamín Ruiz y Fabrizio Ugarte dejan pasar un saque visitante que aterrizó ajusto en la línea. Pero el siguiente vuela afuera. 19-19. Dos buenos ataques de la PUCV le dan una ventaja de 21-19 y hay tiempo pedido por Armoa. Una desconcentración UdeC y un notable bloqueo visitante dejan el match 23-19 para la visita.
Saque afuera y ahora es 23-20. Error del ataque de los de Valparaíso y ahora es 23-21, siempre favorable para ellos. Un afortunado remache que se desvió en la malla y se murió al otro lado, les da tres set point. El primero se va gracias al armado de León para Acevedo, que castiga con remache cruzado.
Joaquín León intercepta un fortísimo remache, pero lamentablemente el bloqueo se va por escasos centímetros. 25-22 gana el primer set la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Segundo set
No fue el mejor inicio para la UdeC en el segundo set. La visita se muestra muy sólida. Puntos que parecían ganados por el local vuelven increíblemente, pero el Campanil se mantiene en juego gracias a la garra de Thenoux. Acevedo y León afuera e ingresan nuevamente Andrés Pizarro y Vicente Ruiz.
Se juntan los hermanos Ruiz y cae la unidad para la UdeC. Pero los tremendos saques de los blancos no dan tregua. Con el 10-6 para la visita, llega el primer tiempo técnico solicitado por Juan Ignacio Armoa.
Partido emocionante de principio a fin / Carlos Ávalos Jiménez
A la vuelta, el capitán Ruiz rescata un balón imposible, pero no hay caso. Los cuatro de diferencia de la PUCV no se modifican. Américo Gutiérrez a la cancha por Kuncar. Lamentablemente Pizarro no entró fino en el armado, a lo que se suma el bloqueo fenomenal de la visita. Ahora va Joaquín Herrera a la cancha por Jean Thenoux.
17-10 arriba el forastero y hay nuevo tiempo técnico. El punto 30 del set hace estallar a la Casa del Deporte. Sacando toda la garra, la UdeC empieza a remontar. Grandes saques de Pizarro y un bloqueo de Herrera dejan a la UdeC a cuatro de distancia.
Ahora es Fabrizio Ugarte el que está gigante. De los siguientes tres puntos, la UdeC solo gana el último, pero la actitud ya es muy diferente. Uno más ganado por la UdeC y es 20-16. ¡Gigante Benjamín Ruiz con el bloqueo! 20-17 y ahora hay tiempo pedido por la visita. ¡Ahora es su hermano, Vicente, el que deja a la UdeC a solo dos puntos!
¡Ugarte rescata un balón muy complejo y Benjamín Ruiz castiga! 20-19 lo gana PUCV, que para su sangría con un punto bien trabajado. Pero hay nervios en la visita. Una descoordinación grave deja una vez más a la UdeC a uno. Después de muchos puntos, el forastero organiza bien su ataque y castiga. Luego, suma otra diana vital. 23-20 arriba la PUCV.
Buscan el ace y se queda en la malla. Vicente Ruiz rescata una difícil pelota y Herrera castiga con un remache central, donde otra vez se vio la tensión visitante. ¡Error del remache del forastero y se empata el partido a 23 después de ir perdiendo 17-10! Ensordecedor el ambiente en la Casa del Deporte.
En el tiempo técnico, el Rector Saavedra se suma a los aplausos para los estudiantes UdeC. El esfuerzo ha sido titánico, rescatando un set que estaba perdido. Otro error del remache de la PUCV y el primer set point, increíblemente, es para la Universidad de Concepción. Los hermanos Ruiz fueron claves en esta remontada, además de los movimientos del banco técnico, que vio en Gutiérrez y Herrera un potencial que sorprendió a la visita.
Tercer set
¡Qué mejor forma de empezar! Ace de Joaquín Herrera para el 1-0. Gran defensa del Campanil para que, en su tercer intento del punto, Benjamín Ruiz castigue con el remache. Dos salvadas increíbles con el pie por parte de la PUCV no impiden que la UdeC se lleve el punto, otra vez gracias a Benjamín Ruiz.
Benjamín Ruiz, el capitán UdeC y mejor jugador del CNU de Vóleibol 2022, en faceta ofensiva / Carlos Ávalos Jiménez
Herrera complica con el saque y el marcador es 4-0 para el local. Otro error del forastero y con el 5-0 hay tiempo técnico pedido. El carnaval UdeC no para. Ruiz y otro remache incontestable para el 6-0. Descuenta la PUCV, pero nadie puede con el capitán Ruiz. El punta está totalmente en otra dimensión desde el segundo set.
Se acerca la visita. Solo lo pierde por tres, pero Vallebuona está ahí para cortar la racha de la PUCV. Kuncar y Herrera se agigantan en el bloqueo y la UdeC gana por 12-7. Pizarro ya está mucho más fino en el armado y Herrera castiga. Una vez más la PUCV se ubica a tres de la UdeC, pero ahora aparece el capitán Ruiz para el 15-11.
¡Colosal bloqueo de Vicente Ruiz para el 17-12 y hay tiempo técnico pedido por la visita! Definitivamente Joaquín Herrera ha sido factor decisivo en este partido. Un par de errores evitables de la UdeC reducen otra vez la ventaja a tres, pero de ahí no pasa la visita. Saque fuera y es 19-15 para el anfitrión.
Joaquín León vuelve a la cancha y a la primera arma magistralmente para Herrera, que estrella el balón contra el suelo. Baja el voltaje de la luz, se descontrola el tablero. Nada importa. Fabrizio Ugarte está tremendo y la UdeC se aleja por cinco. Error del remache visitante y ahora son seis de distancia.
El error se repite. 23-16 para la UdeC. Kuncar y Benjamín Ruiz son un murallón en el bloqueo y hay ocho puntos de set para el local. ¡Los reflejos de Ugarte una vez más! El pequeño líbero rescata un balón con su antebrazo y la Universidad de Concepción se lleva el set por 25-16. Júbilo en la Casa del Deporte.
Cuarto set
No hay un mañana para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 6-3 comienza ganando la visita, pero rápidamente la UdeC se pone a tiro de cañón gracias a Herrera y Vicente Ruiz. Ahora aparece su hermano, para dejar al anfitrión a solo una unidad de su rival.
Fabrizio Ugarte, el mejor líbero del torneo / Carlos Ávalos Jiménez
¡Pizarro arma, Benjamín Ruiz remacha y hay empate a nueve en el cuarto set! Ahora viene el bloqueo de Alessandro Vallebuona y por primera vez en el set, la Universidad de Concepción está arriba. Ahora sí que explota la Casa del Deporte. En solitario, Benjamín Ruiz bloquea un cañonazo para decretar el 12-10.
La presión del público juega un rol fundamental. Muchos errores de saque en la visita. Pero al igual que en el primer set, no hay tregua. 15-14 lo gana la Universidad de Concepción. Otro saque en la malla de la visita.
Puntazo el 32 del set, con largos intercambios que son ganados finalmente por la visita. 16-16 y hay tiempo técnico en la Casa del Deporte. Vuelven León y Acevedo a la cancha. 17-17 el score. Todo frenético. Pasa arriba la PUCV y Vallebuona lo iguala a 18.
Otra vez pasa arriba la PUVC y nuevamente lo iguala la UdeC. 19-19. Lo mismo nuevamente, pero ahora lo iguala Acevedo. 20-20. Mismo libreto. Acevedo es el encargado de igualar. 21-21. ¿Adivinó? Sí, es el turno de herrera para igualar a 22 y hay otro minuto técnico. Tensión total.
El libreto no cambia, pero ahora llega la igualdad por un error de saque de la PUCV. Empate a 23. Error en el bloqueo UdeC y el primer set point es para la visita, el cual se diluye por tremenda jugada entre León y el capitán Ruiz. 24-24.
Epílogo y premiación
Otro ataque ganador de la PUCV y llega el segundo set point. Lo tuvieron. Grave error en el armado y hay igualdad a 25. ¡Llega el primer match point para la UdeC! Saque flotado lleno de veneno del capitán Benjamín Ruiz para el 26-25.
Éxtasis en este plantel, que pasó a la historia grande del vóleibol UdeC / Carlos Ávalos Jiménez
¡Qué cerca estuvo el bloqueo! Otra vez igualdad, esta vez a 26. Ugarte deja pasar el balón, que aterriza de imprevisto y hay un nuevo set point para la PUCV. Tiempo técnico en la Casa del Deporte. Tremendo bloqueo de la PUCV a Herrera y el juez equivoca el cobro. Se repite el punto. ¡Herrera lo empata a 27! Jean Thenoux va a la cancha por Vallebuona.
Un nuevo set point para la PUCV. Ahora es el saque el que va fuera. Los nervios, los benditos nervios que los sufren hasta los más grandes deportistas. Saque paralelo de León, tremendo bloqueo de Kuncar y llega el segundo match point para el local.
León al saque. ¡Otro grave error de armado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción, después de 29 años, gana el Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino!
Llantos, abrazos y gritos por doquier. Es un carnaval auricielo en la Casa del Deporte. Juan Ignacio Armoa está tremendamente emocionado. Más de un año de duro trabajo con estos chicos y llegan los primeros grandes frutos.
Es el tiempo de las distinciones individuales. Por la Universidad de Concepción, estos son para Fabrizio Ugarte, mejor líbero; Joaquín León, mejor armador y para Benjamín Ruiz, mejor jugador del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino.
La música inmortal de Queen y de Bill Conti adornan un maravilloso e irrepetible momento. Ganar en casa no es fácil y este grupo de gladiadores lo consiguió. Felicitaciones, muchachos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes