Con voto electrónico implementado por la DTI: APDA eligió directores para el período 2022-2025
El sistema de la UdeC se construyó sobre la base de Helios Voting, un programa de código abierto que utiliza algoritmos criptográficos homomórficos, que aseguran el secreto del sufragio.
Un aumento en la participación de los afiliados y la primera prueba real del voto electrónico on line implementado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) marcaron las elecciones de directorio de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la UdeC, ADPA, para el periodo octubre 2022-junio de 2025.
Un total de diez de candidatos -seis por el Campus Concepción, dos por Chillán y dos por Los Ángeles- se presentaron a las elecciones que estuvieron cargadas de expectación por el debut del sistema institucional de sufragio virtual.
Los profesionales de la DTI, Italo Fopiano Reyes (jefe de Arquitectura Tecnológica) y Manuel Novoa Olivares (Ingeniero de Tecnologías Web), acompañaron a los miembros Tribunal Electoral, encabezado por Angelina Moreno Stuardo, y a los representantes de la actual directiva de la ADPA en el cierre de la “cabina virtual” y el conteo de votos de los tres campus.
El proceso se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar y la jefa de gabinete, Violeta Montero Barriga.
A las 18.06 se cerró la mesa de votación que sumó un total de 2 mil 251 votos emitidos, mil 012 en el Campus Concepción, 156 en Chillán y 83 en Los Ángeles.
Luego comenzó el conteo de votos por campus, precedido en cada caso por la verificación de los códigos de seguridad entregados a los ministros de fe de cada sede universitaria, partiendo por el Campus Los Ángeles, donde resultó elegida Miriam San Martín Sandoval, quien se impuso por 47 votos al candidato Jorge Cid Anguita, que obtuvo 34 preferencias.
En Chillán, en tanto, los electores favorecieron a Álvaro Ferrada Ringele, con 79 votos; por sobre Jorge Campos Parra, quien sumó 76 sufragios.
Finalmente, en el Campus Concepción, la primera mayoría la obtuvo Esteban Otárola López con 514 votos, seguido de Claudio Suárez Eriz (487), Miguel Cornejo Aróstica (481), José Antonio Martínez Oyanedel (459), Ricardo Utz Barriga (448) -todos elegidos directores- y Jorge Montecinos Araya (435).
Hecho en casa
Concluido el proceso, el Rector Saavedra expresó su satisfacción con el desempeño del sistema implementado por profesionales de la UdeC. “Estamos contentos de haber ofrecido a la Asociación esta alternativa de votación electrónica hecho en casa. Esta es una aspiración de la administración, de contar con un sistema de votación electrónica propio y esto tiene que ver con un trabajo que se ha hecho anteriormente con la conducción de la DTI y el acompañamiento de los decanos de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Ingeniería con sus especialistas de Ingeniería Informática. Estamos muy contentos del resultado”, dijo.
Junto con agradecer la confianza que entregó la ADPA a las capacidades que existen al interior de la casa de estudios, el Dr. Saavedra adelantó que el siguiente paso es lograr la certificación externa del voto electrónico UdeC.
“Aprendimos en pandemia que era posible migrar a estos sistemas de votación electrónica y los cambios que aprobó el Consejo Académico y el Directorio Corporativo en el sentido de incorporar la votación electrónica como alternativa es parte de la modernización y de la digitalización de nuestra universidad”, aseveró la autoridad.
Código abierto
También se mostraron conformes los profesionales de la DTI que acompañaron el proceso eleccionario que selló un trabajo que partió con el análisis de alternativas para el implementar el voto electrónico en la UdeC, tomando como referencia a universidades que lo habían habilitado.
“La idea fue siempre implementar un sistema de código abierto, porque está bajo el escrutinio tanto de expertos como de académicos y de mucha gente en internet, que es lo que propusimos. En un paso siguiente se validaron distintas alternativas de fuente abierta, se probó el rendimiento y si se ajustaba a los requerimientos que teníamos”, contó Italo Foppiano.
Finalmente, se inclinaron por Helios Voting, que ya validado debía ser probado en un escenario real. La elección convocada por la Asociación fue la prueba final.
“Lo que viene es tener una certificación de una empresa externa que valide que las modificaciones que incorporamos no afectan la funcionalidad en el conteo. Hicimos mínimas intervenciones desde el punto de vista reglamentario, pero no en la funcionalidad del conteo; por ejemplo tuvimos que incorporar la funciones nulo y blanco, además de personalizaciones de color para que se ajustaran a los de la institución”, agregó.
El profesional agregó tiene las mismas características de los sistemas de empresas externas, que utilizan algoritmos criptográficos homomórficos, con los que “es que muy difícil o casi imposible hacer la trazabilidad del voto”; por lo tanto, garantizan el secreto del sufragio.
“Además cumple con los principios de un sistema de votación, es decir, que sea equitativo, transparente, entre otras cosas. El objetivo de todo esto es contar con un sistema propio para todos los procesos eleccionarios institucionales y una gran ventaja es que también lo podemos ofrecer al estudiantado”, indicó.
Proceso expedito
La presidenta del Tribunal Electoral, Angelina Moreno, destacó “la magnífica y valiosa colaboración de la Dirección Tecnologías de la Información de nuestra Universidad, a través de Italo Foppiano, con la implementación del nuevo sistema de votación electrónico, que se realizó por primera vez en esta oportunidad”. Asimismo, señaló que el sistema permitió una votación rápida y conteo final expedito, concluyendo con un exitoso proceso eleccionario.
“No nos cabe más que felicitar y agradecer a todo el equipo de la DTI que nos apoyó para que esta actividad tuviese buen término”, indicó.
Y si bien, en esta oportunidad hubo más votantes que en otras ocasiones, la profesional de la Facultad de Ciencias Químicas, considera que es necesario promover una mayor participación. “Creo que es conveniente en el futuro, promover y difundir la importancia de estas elecciones”.
Para la secretaria de la directiva saliente, Claudia Santana Jara, la elección de ayer marcó un hito tanto para la organización como para la casa de estudios. “Es la primera votación electrónica con un sistema propio de la universidad y lo bueno es que tuvimos mucha participación, de un total de dos mil 321 socios habilitados en Concepción, votaron mil -unos 200 más que en la votación de 2018- y en Los Ángeles y Chillán también hubo un buen número de votantes, así que estamos muy contentos”, expresó.
- Compartir
- Compartir
Crédito: Maribel Fornerod/DirCom UdeC.
Reportajes