Crédito: Corcudec
Han sido muchas las áreas en que Ximena García se ha desarrollado como estudiante y maestro, teniendo una vida de aprendizajes e historias que compartió en una nueva edición de Féminas Sinfónicas.
En este capítulo de Féminas Sinfónicas se cuenta con la destacada presencia de Ximena García, concertino de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y Directora de la Orquesta Regional Juvenil desde el año 2010 hasta la fecha, en un reencuentro y charla sobre su tiempo viviendo en Temuco en participación del proyecto «2000 niños para el 2000» y su carrera como música y docente. El episodio número 135 de este programa será emitido el sábado 16 de abril a las 15:00 hrs por Radio UdeC y en redes sociales de Corcudec, con repetición el domingo 17 a las 10:00 hrs.
Antes de iniciar su camino como docente y Directora de Orquesta, la actual concertino tuvo un paso por Valdivia, luego Antofagasta y Temuco.
En este lugar fue invitada a ser parte del proyecto «2000 niños por el 2000» liderado por miembros de la Orquesta Filarmónica de la misma zona en donde permaneció por tres años. Como resultados de este programa estuvo la creación de la escuela Armando Dufey Blanc, nombre elegido en homenaje a quien fue un músico destacado de la ciudad.
Dentro de sus vivencias de la época recuerda con profunda emoción la historia de una estudiante quien no tenía un instrumento para practicar y utilizaba para sus lecciones un violín hecho de cartón por los apoderados del programa.
Ximena García, gracias a sus contactos en el mundo de la música nacional, hizo un llamado para solicitar la prestación de un violín para la pequeña y fue contactada por un cercano amigo, quien solicitó mantenerse en anonimato y donó un violín como regalo para la niña aprendiz.
«Se me paran los pelos de los brazos, porque cuando abrió esa caja y vio su instrumento saltaba y lloraba. Estaba muy contenta y se me colgaba en el cuello. Tenía como 10 años en ese momento», recuerda con emoción sobre esta historia de la pequeña, que hoy es una mujer aún dedicada a la música.
Cerrado este episodio en su vida, la concertino regresó a Antofagasta donde recibió la noticia de que estaba a cargo de la Orquesta infantil del Liceo Experimental.
Esta posición le tomó por sorpresa y no sintió que tenía el aprendizaje necesario para dirigir, especialmente siendo un grupo de 85 niños pequeños.
En este período, recibió noticias de un nuevo proyecto gestado por fundaciones dedicadas a la música orquestal en América Latina, junto al Director Guillermo Scarabino en Argentina.
Desde allí, se extendieron becas, una de las cuales recibió Ximena García.
El programa de Dirección Musical, con duración de 3 años, tuvo como propósito para la concertino convertirse en la mejor directora de orquestas infantiles, a fin de poder volver al país, y a su posición en Antofagasta, con mayores conocimientos que entregar a sus alumnos.
«Era un respeto hacia los niños, y si ellos algún día llegaban a ser profesionales verían que la persona que los empezó a dirigir estaba haciendo lo correcto», relata sobre la experiencia de aprendizaje sobre Dirección musical, camino que siguió en una profesión que solía estar dominada por hombres.
Se estableció como Directora en diferentes instancias, luego se encontró con la oportunidad de postular como concertino de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, posición que ganó en 2008 y en la actualidad decidió dejar para centrar su energía en otras responsabilidades.
Han sido muchas las áreas en que Ximena García se ha desarrollado como estudiante y maestro, una vida de aprendizajes e historias, la cual compartió en esta oportunidad para todos los auditores del programa en una grata conversación con Marcela Ibañez y Dina Mery. Quedan todos cordialmente invitados a sintonizar el programa emitido el sábado 16 de abril a las 15:00 hrs por Radio UdeC y en redes sociales de Corcudec, con repetición el domingo 17 a las 10:00 hrs.
- Compartir
- Compartir
Reportajes