Dra. Romina Rojas asume dirección del Departamento de Farmacología FCB
Crédito: FCB
Química Farmacéutica UdeC y doctora en Farmacología por la Universidad de Chile, Romina Rojas llegó como profesora asistente al Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas en 2010. El 3 de enero de 2022 fue nombrada directora del departamento. La académica conversó sobre el trabajo y los desafíos venideros.
Ha dedicado años de estudio a la línea de psiquiatría y salud mental con sus estudios farmacogenéticos, también formó parte del Comité de Bioética y Seguridad de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB). Tras cuatro postulaciones al cargo de directora de departamento, la Dra. Romina Rojas asume este nuevo desafío bajo la premisa de que “las riendas de un departamento tienen que partir de la base de que haya una buena y sana competencia de propuestas de desarrollo”, dijo,
La Dra. Rojas velará por la coordinación de un departamento que cuenta con diez destacados académicos y sobresale por la generación de investigación aplicada al sistema productivo, tanto en el área de salud como también en el ámbito de las ciencias veterinarias.
“Para mí, el desafío más grande es marcar la diferencia en relación con el camino recorrido en los últimos 10 años. Con una renovación de la planta académica importante nos abrimos a la incorporación de nuevas líneas de investigación y al trabajo sinérgico que puede potenciar las ya existentes, entre los académicos que hoy conforman el departamento. Así también, con un esfuerzo mancomunado entre los colegas y en un ambiente de sana convivencia, cada uno en su expertise será un aporte al desarrollo de un Plan de Estratégico para el Departamento que nos lleve a ser referentes en investigación de la Farmacología”, aseveró.
“Este plan será pensado y trabajado en conjunto entre los académicos alineado con nuestras necesidades, las de la institución y la comunidad. Apostamos al desarrollo de varias líneas de investigación, que se complementen entre sí y que son de interés por su impacto en la salud, la comunidad científica y porque responden a las necesidades del Chile actual”, agregó.
La académica tiene claro que diversificar es la palabra clave de su gestión, que se extenderá por dos años. En ese sentido, la llegada de los nuevos académicos a Farmacología, la Dra. Evelyn Jara y el Dr. David Ramírez, la tiene entusiasmada, ya que manifiesta que “son un aporte significativo para lo que es abrir aún más el campo, ya que tienen la capacidad de dialogar con más de una línea de investigación a partir de sus especialidades: el área de inmunología y la ciencia de datos, respectivamente”.
La pandemia también es algo que la Dra. Rojas tiene en la mira. Tras dos años de encierro, reconoce que hubo un distanciamiento en lo que respecta a estar al tanto del trabajo de cada investigador. “No hemos interactuado en el ámbito de la investigación. La tarea más grande ahora es retomar la colaboración, ya que todos sumamos”, puntualizó. “Mi deseo es que los académicos sientan que el departamento es un impulso para que sus carreras destaquen y que habrá un apoyo constante”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes