Crédito: Corcudec
Radio Universidad de Concepción y la Corcudec transmiten el sábado, a las 15 horas, un episodio especial de homenaje a quien tomó la batuta del coro penquista.
Un episodio especial de homenaje, es el que transmiten las féminas de la orquesta este sábado 21 a las 15 horas, simultáneamente por Radio UdeC y redes sociales Corcudec.
La integrante del Coro UdeC, Cecilia Villavicencio, y la fagotista titular de la Orquesta, Marcela Ibáñez, junto a las panelistas Verónica Torres y C. María Burmeister recordarán su experiencia junto al exdirector, Carlos Traverso, quien falleció esta semana.
La conversación la inicia Cecilia Villavicencio, docente del Departamento de Salud de la Universidad de Concepción, quien regresó el año 2014 a las filas corales, después de haber pasado por la instancia cuando tenía 17 años.
“Me reincorporé al coro hace 7 años, así que conocí a Carlos y fueron 7 años de un conocimiento de su calidad humana y musical tan increíble, que no podía restarme a este homenaje”, destaca.
Cecilia recuerda su manera de ser más allá de lo profesional. “Él siempre tenía tiempo para escuchar a todo el mundo; era psicólogo, papá, profesor, de todo con los integrantes”, cuenta.
“Hay tanta gente que pasó por el coro y ahora canta en otras ligas profesionalmente, y él con gran generosidad les orientó y transfirió todo su conocimiento”, comenta.
Por su parte, Verónica Torres, pianista de la Orquesta Sinfónica UdeC fue quien recomendó a Carlos para el coro.
“Me vine el 2008 a Concepción, justo quedamos sin director y con Carlos teníamos una amistad que databa muchos años. Trabajamos juntos por 35 años, en el Municipal de Santiago, entonces conocía toda su trayectoria, él quería ya irse del teatro municipal, quería dirigir”, recuerda Verónica.
Para Torres, se trata de “un director que no siendo profesional en ello, era capaz de abordar obras de cámara, corales, ópera, y un sinfín de diversas, complejas e importantes piezas, en tiempos relativamente breves como comenta su entorno. Carlos estuvo toda su vida en el escenario, estudió canto como profesional muchos años y la dirección se le dio de manera natural”.
“Fue una experiencia muy hermosa, a la edad que tengo, no me imaginaba nunca que podía volver a vivir estas experiencias intransferibles y hacer este recuerdo me emociona tremendamente, lo ilusionado que estaba con su viaje. Encuentro sumamente triste que esta ida a Italia haya terminado como terminó finalmente”, relata conmovida, Cecilia.
Además, la misma docente agrega que “digo siempre que la gente no muere cuando vive en el recuerdo y el recuerdo de Carlos va a estar presente en tantos de nosotros para siempre”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes