“Visión de desarrollo para 100 años”: UdeC Los Ángeles avanza en construcción de nuevo Campus Maquena
Crédito: Campus Los Ángeles
Durante los últimos meses se han incorporado distintos profesionales al equipo técnico para las etapas de diseño y posterior ejecución. Se estima que el proyecto concluya en su totalidad en 2050.
En 1965 fue la última vez que la Universidad de Concepción construyó un campus universitario. Cincuenta y nueve años más tarde, el traspaso un terreno de 13,6 hectáreas para la construcción del proyecto del nuevo Campus Los Ángeles Maquena, volvió a encender el anhelo de contar con un mejor espacio para el desarrollo de la ciencia, el conocimiento, la cultura y el arte en la provincia de Biobío.
Durante 2024, la familia Zunino Besnier concretó la donación del Fundo Maquena destinado a la construcción de la nueva sede enfocada en satisfacer las necesidades actuales y futuras de la Institución en educación, investigación, vinculación con el medio y administración, respetando el medio ambiente y la normativa urbana.
Tras la firma del convenio de donación, en septiembre de 2024, “hoy estamos desarrollando lo que ahora se denomina Proyecto Campus Los Ángeles Maquena. Hemos puesto en marcha una planificación exhaustiva y estudios detallados en cada aspecto necesario para construir un campus desde cero, algo que la universidad no realiza desde 1965, cuando se edificó el actual Campus Los Ángeles en la ubicación actual, en la calle Juan Antonio Coloma”, explicó la Directora General del Campus, Dra. Helen Díaz Páez.
“Estamos avanzando a pie firme y con mucha retroalimentación y refuerzo de equipos, ya que este tipo de metas son muy relevantes y que requieren de un análisis y un desarrollo acucioso que permita que la Universidad mantenga el nivel de excelencia que la caracteriza no solo en la calidad educativa, sino que también en las condiciones que se le entregan a la comunidad universitaria”, contó.
Añadió que “se ha establecido una nueva gobernanza en la que se deben incorporar distintos actores, entre los que se encuentra el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr, Miguel Quiroga Suazo. Esto también ha implicado reforzar los equipos humanos y mejorar las capacidades que permitan avanzar en los estudios y el diseño que corresponde a este nuevo campus”.
Junto con el convenio de donación, el 2024 también implicó avances en la realización del Plan Maestro del nuevo Campus, detalló la Dra. Díaz.
“Terminamos el 2024 con nuestro Plan Maestro de Campus Los Ángeles Maquena y ahora ya estamos con este primer insumo avanzando en las nuevas etapas del proyecto y que permitirán instalar el Campus en su nueva locación. Esto implica mucho apoyo desde Concepción, desde la Dirección de Servicios, equipos de arquitectos, urbanistas, equipos de profesionales de ingeniería, donde también tenemos recientemente incorporado un ingeniero coordinador del proyecto, y todos los apoyos que establece UdeC Asesoría”.
Con respecto a los plazos que se manejan para finalizar el proyecto, la Directora del Campus Los Ángeles estimó que este “considerando sus construcciones y expansiones, podría estar culminado para 2050, garantizando una infraestructura de excelencia que estará al servicio de la comunidad universitaria y local”.
La donación de terreno
La firma del convenio de traspaso del terreno emplazado a un costado de la Ruta 5, se realizó en septiembre de 2024. En dicha instancia, el Rector de la Univerisdad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “es un hito muy significativo que culmina una etapa de trabajo intenso y colaborativo con la familia Zunino Besnier. Este proyecto, iniciado hace tres décadas con la gestión del Rector Augusto Parra y el empresario Ítalo Zunino Muratori, ahora se consolida con una visión de desarrollo para los próximos 100 años en la ciudad de Los Ángeles”.
Pero la relación con la familia Zunino Besnier no es reciente, sino que data de 1994 cuando, cuando Ítalo Zunino Muratori cedió un terreno de 4,5 hectáreas del fundo Maquena para la Universidad de Concepción, como un legado para la ciudad de Los Ángeles y sus futuras generaciones. En 2022, su familia decidió ampliar esta donación, reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo local.
Por eso, durante la firma del convenio Ítalo Zunino Besnier, en representación de su familia, expresó que “es una tremenda satisfacción ver este sueño de mi padre materializarse gracias al compromiso de la Universidad de Concepción. Esto marca un punto de no retorno; aunque el esfuerzo será considerable, sabemos que aquí se construirá un campus que brindará oportunidades a la juventud de Los Ángeles”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes