Crédito: VRIM UdeC
La actual situación de cuarentena y distanciamiento social ha obligado a adaptar las distintas acciones desarrolladas, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
En estos tiempos de crisis sanitaria, las universidades han jugado un papel muy importante en todo el país. En el caso de la Universidad de Concepción, se registran sobre 40 iniciativas de distintas unidades y disciplinas universitarias que han sido impulsadas desde el inicio de la Pandemia, de manera de ayudar en la tarea de enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.
La actual situación de cuarentena y distanciamiento social ha obligado a adaptar las distintas acciones desarrolladas, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Vincularse con la comunidad, en este contexto, ha implicado un desafío que ha sido enfrentado desde todas las aristas posibles. No solo con el desarrollo de acciones que vayan en directa relación con combatir o ayudar a enfrentar la enfermedad, sino también en otros ámbitos que aporten al bienestar social y al crecimiento cultural de las personas.
Desde las distintas direcciones y unidades relacionadas con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Vrim UdeC, se ha impulsado una serie de acciones culturales y académicas que han permitido mantener el contacto con la comunidad y aportar en este proceso de confinamiento. Para ello, algunas de las estrategias desarrolladas implican la asociatividad no sólo entre unidades universitarias, sino también con instituciones externas que apoyan en el desarrollo de las actividades, o con redes de exalumnos que han aportado a este quehacer.
Entre las acciones desarrolladas se encuentra la apertura y modificación de los Proyectos de Extensión y Vinculación con el Medio 2020, en modalidad online, impulsados por la Dirección de Extensión y Vrim UdeC, que potenció la creación de actividades de libre acceso y de carácter gratuito aportando contenido desde las diferentes áreas del conocimiento que ofrece la Universidad de Concepción, con un foco específico en la necesidad de ser un aporte en el contexto de la pandemia. Así, todas las iniciativas que llevan este sello se han desarrollado de manera online, específicamente por plataformas digitales, en su mayoría de manera abierta y transformándose en un aporte real a la comunidad en estos momentos de dificultad.
Comprender que la situación de cuarentena y restricciones en las relaciones sociales sería un tema de largo aliento en nuestro país, llevó a tomar una serie de decisiones que implicaban adaptarse de manera de mantener el trabajo conjunto, la comunicación y responder a las necesidades de la comunidad.
Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, “el fundamento de la vinculación con el medio es constituirse como Universidad en un aporte al desarrollo y bienestar de la ciudadanía desde las diversas áreas de investigación y creación. Este desafío ha formado parte del espíritu de la UdeC desde su nacimiento, y hoy queremos que se proyecte en todos los niveles de formación”.
Cultura UdeC
Desde el primer momento en que la UdeC tuvo que adoptar la modalidad de trabajo a distancia y cerrar sus dependencias tanto para la asistencia física de sus trabajadores como de sus visitantes, la Dirección de Extensión se adecuó a la normativa, lo que provocó una reestructuración en la programación de actividades presupuestadas para el periodo 2020.
El Director Rodrigo Piracés señala que, “específicamente, las actividades relacionadas con Pinacoteca fueron las más afectadas, ya que se debió programar para el próximo año (2021), la mayoría de las exposiciones que se contemplaban para este año. Sin embargo, dos exposiciones alcanzaron a ser consideradas en sus respectivas salas antes del cierre de la Casa del Arte, por lo que se realizó difusión de manera virtual de sus contenidos, estrenando un documental sobre el artista y su obra Los últimos Carboneros de Cuba, de Stephane Noel, fotógrafo Belga, y la exposición de Coco Pierart, de la cual se imprimió el catálogo y las gigantografías sin proceder a montar la exposición”.
Además, dice, se ha realizado una serie de actividades orientadas a generar vínculos entre la comunidad y la Pinacoteca, promoviendo también un aporte a la salud mental de los ciudadanos. “Éstas se presentan de manera lúdica sin descuidar los contenidos propios de una institución Universitaria. Concursos y participación activa invitando a los usuarios a reconocer, imitar y crear desde los soportes artísticos que definen la colección de obras de arte de la Pinacoteca”, señala.
Algo similar ocurrió con la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, donde, desde el momento en que se asumió que esta situación sería de largo aliento, implementaron herramientas digitales que son las que hoy permiten una relación con su público, seguidores y trabajadores tanto de manera sincrónica como asincrónica.
Mario Cabrera, gerente de la Corcudec, señala que “para el caso de la comunicación con funcionario/as y de las masterclass, elegimos la modalidad sincrónica, pues ello conlleva el requerimiento del feedback en tiempo real inmediato, con nuestros interlocutores; a través de preguntas y respuestas, semanas y solicitudes de requerimientos, que deben ser atendidos. También hemos elegido la asincrónica en el caso de envío de correos electrónico a funcionarios. Y al subir el contenido a redes sociales, ya que los seguidores entregan sus reacciones y comentarios de forma libre, en tiempo y sin censura, en cada publicación”.
Los videos musicales, interpretados por músicos de la Sinfónica, son lo que más atrae al público. El video de Cristina San Martín, oboísta y Patricia Reyes, arpista con el 2° Movimiento de Sonata para Flauta de Bach, subido el 22 de junio, tuvo un alcance de 58 mil perfiles, con 24 mil reproducciones y 2 mil 200 interacciones con los seguidores. Por otra parte, el video del violonchelista, Rodrigo Durán, invitando a quedarse en casa e interpretando un tema de Patricio Manns, tuvo más de 66 mil reproducciones, más de 300 comentarios y 1.600 me gusta.
“Esta tendencia va al alza en los videos musicales y conciertos, ya sea sinfónicos o de cámara, subidos a las plataformas digitales de Corcudec. Además, los seguidores envían mensajes pidiendo nuevos saludos y piezas, demostrando el interés que existe por parte de la audiencia”, señala. Las Sesiones en Vivo de los jueves, a cargo de un músico de la Orquesta Sinfónica, también han logrado un alto interés y nivel de reacción durante estos meses.
El material que se sube y comparte en las plataformas digitales es producción 100% nueva, y producida desde casa, en todas las instancias. Las obras musicales que se programan a orquesta completa y a orquesta de cámara, se programan, se delinean, y escogen en el Comité Técnico Artístico de la Orquesta y las obras han sido parte de la programación seleccionada para esta temporada 2020. Por otra parte, los videos musicales de los músicos, son trabajados semana a semana, con los jefes de cada fila de instrumentos, y las masterclass se han determinado para ir complementando a los jóvenes estudiantes y, también, para aportar a la comunidad estudiantil en el ámbito musical y la formación de los futuros músicos de la región y del país.
Patrimonio desde casa
Desde la Dirección de Vinculación Social, el trabajo se ha enfocado en mantener vigentes las redes creadas con anterioridad y en las posibilidades que ofrece la Unidad de Patrimonio UdeC, que también ha tenido una actividad constante en redes sociales y medios de comunicación.
Javier Ramírez, jefe de la Unidad de Patrimonio, señala que “en el escenario actual de emergencia sanitaria y, considerando los objetivos propuestos para la Unidad, correspondientes a planificar y ejecutar acciones coordinadas para la conservación, protección y difusión de los bienes culturales de y desde la Universidad, se ha estado trabajando en dos áreas: Proyecto de Restauración de la Casa del Arte José Clemente Orozco y difusión de los bienes culturales «de» y «desde» la Universidad”.
La primera de las iniciativas, que se había suspendido producto del llamado a permanecer en casa, se está retomando a través de las plataformas digitales y también como una oportunidad de educar a las personas sobre el tema patrimonial, modificando los calendarios para aplazar las acciones que necesitan de las actividades presenciales, y desarrollar tareas a distancia durante este período.
Con respecto a la difusión del patrimonio universitario, las redes sociales han resultado un buen aliado, por lo que se implementó una suerte de juego que, mediante la publicación de la imagen de un detalle de un edificio o equipamiento del Campus Concepción, y una serie de datos históricos y actuales, se invita a la comunidad a adivinar de qué se trata la fotografía. Cada una de las publicaciones de #DescubreElCampusUdeC tiene un alto alcance en Facebook e Instagram, y una casi perfecta incidencia de respuestas acertadas.
Por otra parte, la celebración del Día del Patrimonio fue el inicio de un trabajo colaborativo con una parte importante del Comité de Vinculación con el Medio, que dio paso al calendario #PatrimonioUdeCEnCasa, que reunió cerca de 40 actividades organizadas por las distintas unidades de la Universidad, muchas de las cuales aportarán permanentemente el portal de Patrimonio UdeC.
Además, a partir de este trabajo conjunto, se acordó la implementación de una estructura transversal que permita abordar colaborativamente la gestión del patrimonio universitario, lo que pasa por instalación de definiciones básicas sobre las cuales trabajar, y detección de conceptos patrimoniales que puedan ser abordados, compartidos y difundidos.
Exalumnos conectados
Cuando AlumniUdeC retoma sus actividades en abril de este año, adapta el plan de trabajo propuesto para 2020, que había sido presentado a la comunidad en enero en Concepción y Santiago.
Moira Délano, Directora de Relaciones Institucionales y Directora de AlumniUdeC, señala que la “planificación tuvo que adecuarse a las nuevas condiciones de trabajo establecidas por las restricciones instauradas por el manejo sanitario de la pandemia. Esas restricciones obligaron a generar nuevas modalidades de trabajo interno como con la Red Alumni, todas actividades a distancia tanto sincrónicas como asincrónicas”.
Las acciones emprendidas tenían la finalidad de ejecutar el plan de trabajo ajustado y mantener un vínculo permanente con la comunidad, en especial con las y los exalumnas y exalumnos, particularmente con los integrantes de la Red AlumniUdeC. Para ello, se diseñó un conjunto de actividades virtuales con una agenda semanal que ha convocado al público objetivo y ha sumado a nuevos exalumnos a la red. También, agrega la Directora, se ha sumado a otras personas externas a la UdeC.
Una de las acciones más destacadas que se han desarrollado en este período, respondiendo a la situación impuesta por la pandemia, es la Campaña Solidaria de Donaciones “Demos una Buena Señal”, cuyo propósito es apoyar el programa de becas de conectividad que ha entregado la UdeC a las y los estudiantes que lo necesitan.
La iniciativa, acogida a beneficios tributarios de donaciones a Universidades, tuvo entre sus principales estrategias de difusión la convocatoria a 15 líderes de la Red AlumniUdec a ser Embajadores de la iniciativa, utilizando cápsulas de video invitando a la comunidad a unirse donando recursos. Además, 6 personalidades del mundo de las comunicaciones, la cultura y el deporte, adhirieron como amigos de la UdeC. 21 videos formaron parte de la difusión de la campaña, los que estuvieron disponibles a través de las redes sociales institucionales y se transmitieron por el Canal de tv universitario TVU y las demás plataformas universitarias:
Por otra parte, también adaptado a la crisis sanitaria, se organizó el ciclo de webinars Conversaciones del Campanil, que aborda variadas temáticas de actualidad, muchas de ellas asociadas a las circunstancias de la pandemia que estamos viviendo, las consecuencias que ello genera en nuestra cotidianeidad y cómo imaginamos la sociedad una vez que logremos salir de esta crisis.
A la fecha se han realizado 6 seminarios virtuales, con la participación de 18 panelistas y un público asistente de 1193 personas. Los videos de las actividades se exhiben posteriormente por la plataforma AlumniUdeC y por TVU.
Chillán y Los Ángeles
En el Campus Chillán se adoptó, en una primera etapa, la modalidad asincrónica para relacionarse con la comunidad a través de las redes sociales. Esto, dice el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy, con el fin de que cada persona, audiencia, público y/o receptor pueda revisar y participar de la actividad a su propio ritmo, entendiendo la contingencia sanitaria que vive el país y dando los espacios pertinentes para que cada una y uno pueda revisar la información y no caer en la saturación de información.
Una de las acciones que destaca es el impulso a la asociatividad. “Se ha potenciado el trabajo con Cecal UdeC y las Facultades del Campus Chillán, del mismo modo que se ha fomentado la modalidad colaborativa con organizaciones culturales de Ñuble. Creemos que uno de los pilares de la estrategia debe ser de asociatividad con distintas instituciones, personas y organizaciones de Ñuble”, manifiesta.
Entre las acciones con mayores respuestas por parte del público, menciona el Día del Patrimonio en Casa que, a través de redes sociales del Campus, Cecal UdeC y la Biblioteca Chillán, alcanzaron las 12 mil 800 interacciones. También destaca el estreno del documental Mujeres Espíritu por las pantallas de TVU y las redes sociales de una serie de instituciones universitarias y de la Región de Ñuble, lo que alcanzó las 5 mil 200 reproducciones.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, Cristhian Espinoza, señala que, en coordinación con la Dirección del Campus, han mantenido distintas reuniones, por plataformas online, con colaboradores claves y, además, con la misma comunidad.
Entre las actividades destacadas menciona los “Diálogos de Gestión y Bienestar” que, en ocho sesiones, ha reunido a 240 asistentes en torno a distintas temáticas de interés de las comunidad.
- Compartir
- Compartir