Universidad de Concepción saluda al Liceo Enrique Molina Garmendia en sus 200 años de existencia
Crédito: Raphael Sierra (Diario Concepción).
La emblemática institución educacional penquista, desde donde comienza a gestarse la fundación de nuestra universidad, festeja su bicentenario este 9 de agosto.
Este 9 de agosto es un día especial para la Universidad de Concepción y para la Región del Biobío, puesto que durante la jornada el Liceo Enrique Molina Garmendia, institución unida en historia y espíritu a nuestra casa de estudios, cumple dos siglos de existencia.
Fue en 1823, cinco años después de haberse declarado la independencia en esta ciudad, que el entonces Intendente de Concepción, Juan de Dios Rivera, firmó el decreto que abrió las puertas del Instituto Literario de Concepción, el tercer liceo fundado en Chile después del Instituto Nacional de Santiago y el Liceo de La Serena.
La existencia del establecimiento, que en 1853 pasó a llamarse Liceo de Hombres de Concepción, fue importante en el nacimiento de nuestra universidad.
Lo anterior parte en 1865, cuando en las dependencias del Liceo de Hombres comienza a impartirse el Curso Fiscal de Leyes, el cual décadas más tarde, específicamente en 1929, se convierte en la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
Pero, además, la creación misma de nuestra institución comienza a gestarse en sus aulas. Esto porque en 1917, la inquietud de un grupo de exalumnos dio inicio a la idea de tener una universidad en este territorio. Entre ellos, Guillermo Grant Benavente, Desiderio González Medina, Julio Parada Benavente y por supuesto, Enrique Molina Garmendia.
En 1919 este anhelo se concretó en la fundación de la Universidad de Concepción, cuyo primer Rector fue Enrique Molina Garmendia, quien a la vez en ese entonces dirigía el Liceo de Hombres.
Este hecho sería el que en 1959 motivaría un nuevo cambio de nombre al recinto educacional, siendo bautizado en ese entonces y hasta el día de hoy como Liceo Enrique Molina Garmendia.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, celebró este nuevo hito del histórico establecimiento de Concepción:
“Desde la Universidad de Concepción, enviamos un afectuoso saludo, nuestro reconocimiento al aporte a la educación pública y nuestras felicitaciones en este nuevo aniversario para toda la comunidad del Liceo Enrique Molina: sus estudiantes, sus exestudiantes, profesoras y profesores, funcionarias y funcionarios. Junto con ello, nuestro deseo de que los permanentes y complejos desafíos que enfrenta el establecimiento sean siempre un impulso en la búsqueda de la calidad en la formación secundaria que imparten y, en consecuencia, en el aporte que realizan a la región y al país. Tal como hemos convenido, seguiremos estrechando los lazos que nos unen con el Liceo, de manera que permitan crear nuevas oportunidades para su comunidad y seguir fortaleciendo el proyecto educacional”, dijo la autoridad.
Asimismo, el Rector UdeC envió en mensaje en particular a los estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia:
“Invitaría a los estudiantes a utilizar todos los espacios que les ofrece esta histórica institución para su formación secundaria. Les invitaría también a trabajar por alcanzar los objetivos que se propongan en dicha etapa, aprovechando su juventud y la energía que ella implica sin dejar de soñar y avanzar en la búsqueda de ser mejores personas y de los caminos adecuados para ello en la educación que reciben. Finalmente, les invitaría a que continúen ligados a este proyecto educativo emblemático, aportando a la formación de las siguientes generaciones”, mencionó.
Vale destacar que el Liceo Enrique Molina Garmendia ha formado importantes personajes de la historia, tales como el ex Presidente de la República, Juan Antonio Ríos Morales; el ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats González; los ex Rectores de la Universidad de Concepción, Edgardo Enríquez Frödden y Augusto Parra Muñoz, entre otros.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes