Las aulas, laboratorios y espacios de trabajo en terreno de Ingeniería Geomática se transformaron en un escenario de aprendizaje para estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, quienes participaron en una experiencia práctica para conocer el ejercicio profesional de esta disciplina.
El objetivo fue mostrar a las y los jóvenes, de primero a cuarto año medio que optaron por el Sendero Educativo Pre-militar del recinto educativo, las diferentes áreas en las que se desarrolla la profesión, como también las herramientas que utilizan para captar datos.
El docente de Historia y Geografía y coordinador del proyecto educativo Geo Go y Geomática del establecimiento, Leonardo Garrido Benavides, destacó que la experiencia permitió complementar los contenidos trabajados en el aula.
“Primero nos recibieron con una charla informativa sobre la carrera, en donde explicaron los conceptos, pudiendo los alumnos evidenciar el trabajo que hemos hecho con los profesores, demostrando que tienen un conocimiento básico de acuerdo con su edad y nivel”, expresó el docente.
Además, destacó la percepción de sus estudiantes, ya que en la práctica pudieron desarrollar sus conocimientos y habilidades, encontrando incluso corto el tiempo que tuvieron para experimentar con las herramientas y conceptos como las coordenadas y los ángulos, lo que demostró el entusiasmo por la actividad.

En tanto, para Carlos Bustos Mella, docente de Matemáticas y Física, el impacto es real, ya que “el acercamiento que van teniendo con la educación superior, es el objetivo que nosotros tuvimos con esta visita. Si bien es cierto nosotros les entregamos las herramientas que podemos disponer, a veces queda algo, y eso es lo que entregó la universidad, sobre todo en esta actividad que fue interesante para ellos, ya que fue práctica”.
Mientras que el jefe de la carrera de Ingeniería Geomática del Campus Los Ángeles, Felipe Guajardo Pérez, valoró el interés demostrado por quienes asistieron a este día de teoría, laboratorio y terreno.
“Pudieron conocer qué es la geomática en general, y orientarla hacia la parte premilitar que es lo que eligieron ellos. Entonces ahondamos principalmente en cómo la podían utilizar dentro de su formación”, explicó el docente, agregando que también abrieron las puertas a quienes deseen, en un futuro, postular a la carrera.
Una gran jornada
Juan Pablo Soto Sandoval, quien cursa cuarto año medio, calificó la jornada como inesperada. Indicó que en su liceo les entregan cimientos sobre geomática, pero aún así “nunca pensé en desarrollarlo en profundidad en una universidad. La verdad, me complace estar acá, porque la mayoría de la información que comparten los profesores, y al tener yo conocimiento, permite generar una comunicación y relación bastante agradable, porque no me siento perdido con lo que nos enseñan en el colegio”.
Con sus proyecciones de ingresar a alguna rama de la fuerza aérea, la experiencia lo motivó aún más, ya que conoció más sobre el uso de drones, algo que afirmó, le impulsa con más ganas a sacar su licencia para el uso de estos dispositivos.









