UdeC lidera a nivel nacional adjudicación de becas del Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2024 de ANID
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Con cinco proyectos seleccionados, la Universidad de Concepción refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, destacando la colaboración entre la academia y el sector productivo
Reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la innovación, la Universidad de Concepción lideró a nivel nacional la adjudicación de becas en el Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Con cinco propuestas seleccionadas, todas provenientes de programas de la Facultad de Ingeniería, la UdeC superó a otras instituciones y se posiciona como un referente en la vinculación entre el mundo académico y el sector productivo.
El Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo busca promover la investigación aplicada en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con un enfoque en el desarrollo productivo sostenible. La Dirección de Postgrado UdeC jugó un rol clave en el proceso, proporcionando apoyo a sus estudiantes desde la fase de postulación hasta la consolidación de las propuestas.
El Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, destacó que este logro es de suma relevancia para la Casa de Estudios. «Sabemos que hoy en día la competencia para acceder a fondos públicos de investigación es bastante fuerte. Las universidades han ido incrementando sus capacidades, por lo que estamos compitiendo con varias otras instituciones que tienen programas de doctorado acreditados y equipos de investigación altamente consolidados. En este contexto, haber liderado a nivel nacional en la adjudicación de becas es, sin duda, un logro significativo que merece ser destacado», afirmó.
Innovación para el futuro
Uno de los proyectos seleccionados es el del estudiante del Doctorado en Energías de la UdeC, Andrés Escalona Inzunza, patrocinado por Servicios Tecnológicos del Sur SPA. Su tesis propone la integración de celdas de combustible de alta temperatura en plantas térmicas, con el objetivo de reemplazar la combustión tradicional por hidrógeno verde.
«Este proyecto tiene el potencial de influir en la política pública en torno al uso del hidrógeno verde, facilitando la transición energética en el sector industrial y energético», explicó Escalona, quien también subrayó la importancia de la vinculación temprana con la industria como una vía para generar contactos estratégicos y recursos adicionales.
Otro de los beneficiados es Freddy Vargas Mena, estudiante del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, quien está trabajando con el patrocinio de HiCell Chile SPA en el desarrollo de cátodos innovadores para celdas de combustible. Este proyecto podría mejorar significativamente la eficiencia y reducir los costos de estas tecnologías, haciéndolas más accesibles y viables para su uso en industrias como el transporte y la minería.
«Trabajar en un contexto real de la industria me permite aplicar mi investigación y entender mejor cómo puede traducirse en soluciones concretas», afirma Vargas, recomendando a otros estudiantes ser proactivos en la búsqueda de oportunidades de colaboración con el sector productivo.
Por su parte, Yovani Oropeza Márquez, estudiante del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, está desarrollando un cermet innovador en colaboración con Valnico LTDA, dirigido a mejorar la durabilidad y resistencia de componentes en la industria minera.
«Nuestro trabajo no solo reducirá los costos operativos al extender la vida útil de los componentes, sino que también contribuirá a una minería más sostenible al minimizar la generación de residuos», detalló Oropeza.
Esta investigación promete fortalecer la producción local de materiales avanzados, lo que disminuiría la dependencia de importaciones.
Visión interdisciplinaria
En el marco del Concurso, la Dirección de Postgrado convocó a una comisión de revisión y evaluación que estudió las propuestas de la Universidad de Concepción para presentarlas a la ANID. La instancia estuvo conformada por el Subdirector de Postgrado, Luis Parra Jiménez, el Director de Desarrollo e Innovación, Jorge Carpinelli Pavisich, la Directora Ejecutiva de la OTL, Andrea Catalán Lobos, el Profesional de la Dirección de Postgrado, Hans Wicky Torres, y académicos UdeC representantes de proyectos institucionales ANID: Xenia Fuster Farfán (Sociales UdeC 2030), Gonzalo Montalva Alvarado (Ingeniería 2030) y Cristián Agurto Muñoz (Ciencia 2030).
Al respecto la Dra. Fuster, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y Directora de Sociales UdeC 2030, destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y del enfoque aplicado en las propuestas presentadas por los estudiantes. Si bien originalmente la convocatoria original limitaba la cantidad de postulaciones que podían presentarse, el cambio en las bases del concurso permitió que el comité no solo evaluara las propuestas, sino que ofreciera observaciones para su mejora, fortaleciendo así cada candidatura.
«La formación del comité interdisciplinario fue valiosa para proporcionar sugerencias que ayudaran a los estudiantes a pulir sus postulaciones. Aunque el límite de propuestas se eliminó, la oportunidad de revisar cada una de ellas desde una perspectiva no solo disciplinaria, sino también de impacto en el sector productivo, fue fundamental. Esta práctica debería ser adoptada en todas las convocatorias de becas», señaló la Dra. Fuster.
Según la académica, la coherencia entre las investigaciones y las necesidades del sector productivo fue clave en el éxito de las propuestas, ya que no solo se evaluó el avance científico, sino cómo este respondía a demandas reales de la industria.
Además, la académica FAUG hizo hincapié en la importancia de la vinculación directa con las industrias desde el inicio del proceso de investigación.
«Aunque el apoyo del profesor guía es crucial, los estudiantes deben buscar la interacción con actores clave del sector productivo para ajustar sus investigaciones a las necesidades reales. Este vínculo fortalece el impacto de sus tesis, garantizando que sus resultados sean aplicables y beneficiosos para el desarrollo de la industria», recomendó.
En cuanto a la estrategia adoptada por la Dirección de Postgrado, el Dr. Bernardo Riffo expresó su satisfacción tanto con el modo de trabajo como con el capital humano que permitió estos resultados.
«Desde la Dirección de Postgrado brindamos apoyo a los postulantes a través de nuestro equipo de profesionales, asegurándonos de que todos los aspectos de sus postulaciones estuvieran correctamente formulados y de que no enfrentaran ningún problema en el proceso. Este tipo de apoyo, que es similar al que ofrecemos en otras postulaciones a becas, ha dado muy buenos resultados en general», agregó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes