UdeC firmó incorporación al Consorcio Lechero para potenciar trabajo en seguridad alimentaria y sustentabilidad
Crédito: César Arroyo/Dircom
La firma implica el ingreso de la Universidad como socia del Consorcio. En un inicio, la colaboración se realizará a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, pero espera ampliarse a todas las reparticiones que cuentan con proyectos en el área lechera.
El Consorcio Lechero, agrupación que reúne a industriales, empresas de servicios y entidades públicas y académicas en torno a la competitividad y sustentabilidad de la industria nacional, incorporó a la Universidad de Concepción como socia, con lo que se formaliza aún más el trabajo de colaboración que llevan desarrollando desde hace varios años.
La firma de la incorporación fue realizada en dependencias de la Rectoría de la Universidad por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, y el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek. Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas Castañeda, el director del Departamento de Ciencia Animal, Rodrigo Allende Vargas y el académico de dicho departamento Marcos Muñoz Domon, quien será el representante de la Universidad ante el Consorcio.
En la reunión, el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, delineó algunos de los desafíos en los que están embarcados. Uno de ellos es continuar garantizando la calidad y la seguridad de los productos lácteos, la unión de todos los elementos de la cadena productiva y la sustentabilidad de la industria. Para ello, cuentan con varios proyectos en los que la academia juega un rol fundamental.
“Con el ingreso de la UdeC, estamos seguros de que se hará un gran aporte. Hay mucho conocimiento que necesitamos acercar al campo. Queremos articular a todos los eslabones para el desarrollo productivo sustentable”.
El Rector Carlos Saavedra aseguró que la UdeC ha tenido una historia de colaboración con los miembros del Consorcio, la que se afianza y fortalece con su incorporación formal como socia. “Desde nuestro punto de vista podemos aportar desde el conocimiento científico y tecnológico especializado en el ámbito de la producción agropecuaria. Nuestros especialistas estarán atentos a desarrollar nuevos proyectos, tenemos oportunidades de formación de los estudiantes y participar en ámbitos de discusión de normativas, especialmente en el área de sustentabilidad, que es un interés expresado por el Consorcio”.
Proyectos concretos
Entre las tareas que se delinearon en la cita, está la posibilidad de crear un centro de referencia, que reúna el conocimiento generado a partir del trabajo de los distintos actores del Consorcio y que funcione como un centro de información abierto. También, está la intención de conformar un núcleo de trabajo en I+D, para delinear el futuro esperado de la industria. “Se trata de armar una hoja de ruta para decidir dónde queremos estar de aquí a diez años, o más”, señaló Niklitschek.
Sobre la sustentabilidad como pilar de trabajo, el presidente del Consorcio explicó que cuentan con varios proyectos, “algunos aplicados a la industria procesadora, para ser más amigables con el ambiente, ahorrar energía y agua y otro de certificación de predios lecheros. También estamos por partir otro de lechería circular. Para eso es importante la academia”.
El profesor Marcos Muñoz, quien será el representante UdeC ante el Consorcio, señaló que con esta firma “se consolidan varios años de trabajo en que la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias ha contribuido en términos técnicos. Esto nos abre oportunidades para que otras disciplinas que contribuyen al aseguramiento de la calidad de la leche y también a la sostenibilidad y sustentabilidad de un sector encargado de producir un alimento clave para el desarrollo de las personas”.
El director Rodrigo Allende agregó que esta firma “es un hito y una oportunidad. Estamos seguros de que este nuevo desafío al que nos integramos nos permitirá generar valor para nuestros estudiantes, la academia y la cadena lechera».
Por su parte, el decano Patricio Rojas indicó que “poder participar en el Consorcio para nosotros es un acercamiento a la industria y los productores. En el Campus Chillán estamos apoyando y vamos a generar un proyecto de innovación tecnológica para el área agroalimentaria y esto se complementa bien. La industria láctea es el cierre de una cadena en la cual nuestra Facultad tiene mucho que contribuir, en producción y procesamiento, el tema de bienestar animal y sustentabilidad son parte de los desafíos».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes