UdeC firma convenio con el ICAS para potenciar el desarrollo de las ciencias aeroespaciales
Crédito: Esteban Paredes Drake
El acuerdo entre ambas instituciones permitirá instancias formativas para estudiantes de pregrado, acceso a una red de profesionales de nivel senior y trabajo colaborativo para el desarrollo de nuevos líderes en el campo aeronáutico.
Generar nuevas oportunidades para el desarrollo de las ciencias aeroespaciales es el objetivo del convenio que suscribió la Universidad de Concepción con el International Council of the Aeronautical Sciences (ICAS), organización internacional que promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos en el campo de las ciencias aeronáuticas.
El convenio entre ambas instituciones contribuirá a una mejor comprensión de la ciencia y la práctica de la ingeniería, así como a un mayor nivel de cooperación entre la industria aeronáutica de todo el mundo. Permitirá también a la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería, participar en congresos y talleres donde investigadores, ingenieros y líderes de la industria se reúnen para intercambiar conocimientos, presentar investigaciones y discutir los últimos avances en el campo.
En esa línea, el Decano de la Faculta de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, destacó que este convenio “tienen mucho que ver con lo que nosotros aspiramos en función de construir capacidades para nuestros estudiantes en lo que tiene que ver con conocimientos acabados y particularmente resolución de problemas prácticos en las industrias aeronáuticas y aeroespacial”.
Oportunidades
El presidente de ICASI, Dimitri Mavris, añadió que “la idea es que cada vez que se requiera una revisión de programas para acreditación u otras necesidades, la red ayudará a encontrar voluntarios. Cada vez que tengamos un congreso, queremos que los profesores de la Universidad de Concepción presenten las últimas ideas del ámbito académico”.
Agregó que “con el tiempo, queremos ver a Chile organizando uno de los eventos bianuales que organizamos, de modo que haya un reconocimiento de los logros de los ingenieros chilenos y, al mismo tiempo, que el mundo vea lo que está sucediendo en Chile. Muchas personas no saben qué trabajo se está haciendo aquí, quiénes son los principales contribuyentes. Así que estamos tratando de descubrir cómo van a funcionar esas cosas”.
Sobre colaboraciones futuras, el Dr. Catalán añadió que “a futuro, visualizamos una colaboración que permita a nuestros estudiantes beneficiarse de la experiencia en gestión tecnológica, investigación, desarrollo e innovación del laboratorio de Georgia Tech y su red. Esta integración nos brindará la oportunidad de interactuar con empresas, universidades y centros de conocimiento líderes en ingeniería aeronáutica y aeroespacial”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes