“UdeC es clave”: futuro ministro de Agricultura se reunió con académicos para proyectar trabajo colaborativo
Crédito: Archivo | Esteban Valenzuela en seminario de Descentralización
Los temas se centraron en la escasez hídrica y la agricultura sustentable, donde los centros EULA y CHRIAM de la Universidad de Concepción tendrán un rol preponderante de acuerdo con lo planteado por el recién nombrado secretario de Estado, Esteban Valenzuela Van Treek.
El académico de la Universidad de Concepción y recién nombrado ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, sostuvo un encuentro con el Vicerrector, Carlos von Plessing Rossel, e investigadores del Centro de Ciencias Ambientales (EULA-Chile) y del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) en Rectoría de la UdeC.
La cita se enfocó en temas que tienen que ver con la citada cartera, cuya futura titularidad fue definida por el Presidente Electo, Gabriel Boric Font, la semana pasada y recayó en el exdiputado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Esteban Valenzuela.
Sobre el encuentro, Valenzuela señaló que se busca “avanzar en confianza multiactor para generar consejos regionales para seguridad hídrica y agricultura sustentable como manejo colaborativo de cuencas, donde la UdeC es clave. En este sentido, por supuesto, el aporte pionero del EULA y los programas de CRHIAM de ciencia aplicada en varias regiones”.
“Es un aporte a la primera prioridad para trabajar con los servicios del Ministerio, Gobierno Regional, Municipios, Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente, pequeños y grandes productores, comunidades y grupos ambientales, además de universidades regionales”, recalcó el Director de CreaSur UdeC.
El director del Centro Eula, Dr. Ricardo Barra Ríos, destacó que “nos reunimos con el futuro ministro de Agricultura y una de las preocupaciones que nos planteó fue el tema de la escasez hídrica y el impacto que está teniendo en la actividad agrícola. En la UdeC, hay dos centros, el CHRIAM y el EULA, que se han dedicado al estudio de la cuenca del Bíobío, y de los recursos hídricos en general, y pusimos a disposición del ministro todas nuestras capacidades e información y posibilidades de colaboración”.
Por su parte, el Dr. Pedro Toledo Ramírez, subdirector de CRHIAM, señaló que «fue una excelente reunión, muy fraterna. Se trata de un ministro dialogante, me atrevería a decir que tiene una mirada reformista respecto a la gestión de los recursos hídricos, quiere trabajar asociadamente con todos los sectores, academia, gremios, públicos y privados, quiere construir desde las confianzas. De CRHIAM en particular, espera las evidencias científicas que permitan resolver un número importante de problemas eternos asociados al uso del agua que están largamente diagnosticados”.
El mismo académico agregó que “(el futuro ministro) fue bien enfático en que la mirada a la crisis hídrica parte desde la gestión de cuencas, con participación asociada de todos los actores, incluida la universidad, y en particular CRHIAM y EULA que le son perfectamente conocidos».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes