UAPPU certifica a más de 160 trabajadores/as UdeC en aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos
Crédito: Esteban Paredes Drake
La primera edición del curso se impartió de manera híbrida, utilizando la plataforma Campus Virtual para los módulos teóricos. En tanto los prácticos se realizaron de manera presencial en los tres campus UdeC.
La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal de la Universidad de Concepción (UAPPU) certificó a 163 trabajadoras y trabajadores UdeC en la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), una herramienta que permite disminuir los efectos en la salud mental en personas que atraviesan por escenario de crisis.
El curso tuvo una duración de 12 horas pedagógicas y se dividió en dos partes: una teórico a través de la plataforma Campus Virtual, que contó con cuatro módulos, y otra parte práctica con clases presenciales que se realizaron en Concepción, Chillán y Los Ángeles.
La Coordinadora de la Unidad, la Dra. Angélica Melita Rodríguez, contó que decidieron implementar este curso debido a los constantes requerimientos que surgen desde las distintas unidades y reparticiones de la UdeC, orientadas principalmente a la contención de estudiantes y al propio personal cuando experimentas situaciones de crisis emocionales en el trabajo y en su vida cotidiana.
“El curso se implementó debido a la necesidad que visualizamos y en respuesta a la inquietud de muchos trabajadores y trabajadores de la UdeC producto de la alta demanda y cuadros ansiosos que se han evidenciado en estudiantes y el personal universitario. Por tanto, creímos importante entregar herramientas a las personas para que estuvieran mejor preparadas para contener situaciones de crisis emocional”, explicó la coordinadora de la Unidad.
Los contenidos
Durante el curso, las personas fueron educadas en las definiciones de crisis, desastres y catástrofes, además de la importancia de aprender acerca de Primeros Auxilios Psicológicos. Luego, se identificaron las respuestas individuales y colectivas ante situaciones adversas, lo que permitió avanzar a los módulos teóricos, los que se impartieron en los tres campus de la UdeC.
“Los contenidos que se expusieron durante el curso tuvieron que ver con conocer las características y sintomatología que se presentan cuando una persona tiene una crisis ansiosa, ya que estas varían en cada persona; por lo tanto, es importante saber identificarla y diferenciarla de otras situaciones para saber cómo actuar ante ellas. Luego, se explicaron los procedimientos de actuación y también entregamos información referente al autocuidado de quienes realizan estos procedimientos, ya que son de alta demanda de emocional”, explicó la Dra. Melita.
Nueva versión
Debido a la alta demanda que tuvo el curso, la coordinadora de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario adelantó que ya están preparando una nueva versión para los próximos meses.
“Esperamos hacer una nueva versión de este curso durante segundo semestre de este año. Vimos que había muchas personas interesadas que no pudieron tomar el curso durante el primer semestre, por lo que ya tenemos considerado realizar una nueva versión antes de que termine el año”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes