Crédito: Corcudec
El músico, de amplia trayectoria a nivel mundial, se suma al evento virtual que se convierte poco a poco en una tradición de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.
La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción vuelve a presentar un tema del importante compositor Paul Dukas. En esta ocasión, llega al escenario virtual de Corcudec la fanfarria de La Péri, la que podrá ser vista este viernes 2 de octubre, a partir de las 19:00 horas, por las redes sociales de la Corporación Cultural.
La Péri es un ballet compuesto por Paul Dukas en 1911, considerado una de sus obras más maduras por la combinación de romanticismo e impresionismo. La Orquesta Sinfónica UdeC interpretará la fanfarria, comienzo de esta pieza para ensamble de bronces, con la compañía del destacado trompetista miembro de la Orquesta Filarmónica de Carolina del Sur (EE.UU.), James Ackley.
El concierto se suma a la amplia variedad de presentaciones, realizadas por los y las músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC desde el comienzo de esta pandemia, los cuales están disponibles en las redes sociales de Corcudec.
“Se está convirtiendo en tradición el compartir estas piezas musicales cada viernes, donde la Orquesta ha pasado por melodías doctas y populares. Es un momento de paz, unidad y compañerismo que buscamos entregar a la comunidad, por lo mismo, los temas son elegidos basados en estos factores, compartir alegría y fuerza en estos tiempos tan complicados”, explica Mario Cabrera Delgado, gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepcion.
La obra
El ballet, en un acto, es de un compositor que se considera obsesivo, incluso se cree que quemó muchas de sus obras, siendo esta una de las pocas que quedan, así como Aprendiz de Brujo, algunas sinfonías y una ópera. Eduardo Espinoza, trombonista de la Sinfónica UdeC determinó que “esta sobrevivió por la insistencia de unos amigos; quería estrenarla con un ballet, pero fracasó el trato por luchas internas en el casting de los bailarines”, menciona.
“La fanfarria tiene toques de admiración a Wagner, aunque hay una gran diferencia entre lo francés y lo alemán”, agrega el músico, destacando la dificultad que significa grabar a distancia, pero la importancia que conlleva seguir adelante con el trabajo, adaptarse y entrar este mundo de las redes sociales. Me ha servido para equiparme, aprender, y sacar provecho de las condiciones adversas”, enfatiza Espinoza.
Durante estas presentaciones, la Orquesta ha estado acompañada por grandes solistas, tanto en voces como instrumentales. En esta oportunidad, desde Estados Unidos, se une el trompetista James Ackley, quien tiene una amplia trayectoria con agrupaciones de América Latina.
Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Ciudad de México y suma giras por más de 30 países. También se desarrolla como profesor en la Universidad de Carolina del Norte, rol que ha asumido en diversas casas de estudios superior alrededor del mundo.
Sobre la pieza que interpretará junto a la Sinfónica UdeC, Ackley indica que “la fanfarria es una parte pequeña de La Péri. Dukas es conocido como un compositor bastante prolífero y crítico de sus propias obras. Creo que esta es una obra espectacular, con mucha energía positiva, la que hoy necesitamos; un salvavidas, pues un músico necesita tocar para vivir, compartir, de lo contrario es como estar en la cárcel”, explica.
Además, Ackley considera que tocar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción es un “un lujo total. Estoy muy honrado de ser parte de este proyecto y espero que no sea el último”, finaliza. Esta pieza estará disponible mañana a las 19:00 horas por las redes sociales de Corcudec.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes