Crédito: Talentos UdeC
Programa de la casa de estudios penquista llevó a cabo la Feria de Resultados de Aprendizaje e Implementación de Proyectos de Servicio Primavera 2022.
Por sexta vez consecutiva, la Feria de Resultados de Aprendizaje e Implementación de Proyectos de Servicio Primavera 2022, desarrollada por Talentos UdeC, se llevó a cabo de manera virtual.
Más allá de los números, que se presentarán más adelante, es necesario profundizar en el sentido y relevancia del programa Talentos UdeC, que apunta hacia que las personas con altas capacidades tengan una educación especial, complementaria a la educación regular, cuyo término técnico es modelo de enriquecimiento educativo extracurricular.
La Directora de Talentos UdeC, Dra. Gracia Navarro Saldaña, apunta que “las personas que tienen altas capacidades o potencial de talento académico tienen necesidades educativas especiales, no solo en lo cognitivo, también en lo social, en lo afectivo, en lo moral; si aquellas necesidades no se satisfacen pueden traer dificultades que comprometan su potencial intelectual, y eso es lo que hace un programa como el nuestro, que es complementario al colegio”.
Además de ir a sus colegios, de lunes a viernes, los y las estudiantes trabajan con Talentos UdeC los días sábados, donde se busca la formación integral. “Una de las actividades importantes es que en nuestro modelo educativo se utiliza la evaluación auténtica: para ello lo que se hace es que, además de evaluar el profesor o profesora a los y las estudiantes, este último grupo también evalúa a sus docentes, en tanto que la comunidad evalúa los resultados de aprendizaje de cada curso y taller, lo que se hace a través de la feria”, destacó la Dra. Navarro.
En el último ítem, en donde la comunidad evalúa, cada persona que visita un curso —es un stand por cada curso o taller, presenciales o virtuales, en esta temporada fueron virtuales— al finalizar completa una pauta de evaluación donde tiene que poner nota y dar alguna apreciación respecto de los resultados de aprendizaje que se observan en ese stand, curso o taller. Las planillas con todos esos resultados debe ser procesada y retroalimentar a los y las docentes de cursos y talleres, con el objetivo de siempre ir mejorando.
Cabe destacar que en la Temporada de Primavera 2022 participaron 307 estudiantes, provenientes de 23 comunas, quienes se distribuyeron en cuatro ciclos de formación que comprendieron 43 cursos y talleres. Las actividades se iniciaron el 6 de agosto y finalizaron el 26 de noviembre, con clases los días sábados, en modalidad telemática y presencial, entre las 8.30 AM y las 6.00 PM.
Cada estudiante realizó, en la jornada AM, un curso disciplinar y un taller socioafectivo online, junto con un taller disciplinar más un curso disciplinar presencial en la tarde. Además, de manera excepcional, los 16 estudiantes que no tenían posibilidad de participar en actividades presenciales, realizaron un taller disciplinar online los viernes en la tarde, y un curso disciplinar online más un taller socioafectivo online los sábados en la mañana.
El modelo educativo fue implementado por 35 educadores y educadoras, 10 coordinadores/as estudiantiles y cuatro estudiantes de pregrado que realizaron voluntariado en Talentos UdeC.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes