Talentos UdeC: alumnas y alumnos comparten su trabajo con la comunidad en feria de aprendizaje
Crédito: Captura
La actividad se realizó de manera virtual a partir de una serie de presentaciones y videos preparados por las y los estudiantes desde sus casas.
Cerrando su Temporada de Primavera 2021, Talentos UdeC llevó a cabo la tradicional feria en la que las y los alumnos muestran a la comunidad los conocimientos adquiridos en los cursos y talleres impartidos en el período académico y los proyectos impulsados desde éstos con el fin de aportar a satisfacer alguna necesidad detectada durante su desarrollo.
En esta oportunidad, y por cuarta vez, la Feria de Resultados de Aprendizaje e Implementación de Proyectos de Servicio se realizó de manera virtual con una serie de presentaciones y videos preparados por los alumnos desde sus casas.
Con este fin, en la web de Talentos UdeC se habilitó una plataforma con espacios para cada uno de los cuatro ciclos en que se organizan las actividades del programa y sus respectivos cursos y talleres.
Unos 300 estudiantes, sus familias, amigos/as, profesores de colegios y autoridades comunales y del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, además del equipo de trabajo de Programa Talentos UdeC e integrantes de la UdeC se hicieron parte de la actividad.
Como es habitual en esta feria, los asistentes realizan una evaluación de las presentaciones y proyectos que sirven de retroalimentación al programa.
La directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro, comentó que las personas “destacaron el interés por las diferentes disciplinas que despiertan en ellos los cursos y talleres; el desafío que implica realizar sus actividades y el valor que tiene para ellos el contacto, aunque sea virtual y la relación de afecto y respeto que se establece con sus profesores y profesoras”.
Por su parte, las familias valoraron el compromiso de las y los profesores, la calidad de los cursos y talleres y el afecto que todos los integrantes del equipo entregan a sus hijos e hijas, comentó la Dra. Navarro.
En esta temporada, participaron 324 estudiantes de 22 comunas, con quienes se trabajó de manera no presencial sincrónica y/o asincrónica. Cada alumno realizó dos cursos y un taller a elección, entre el 7 de agosto y el 27 de noviembre.
El principal desafío de Talentos UdeC en periodo de pandemia ha sido mantener firmes, en modalidad online, los pilares fundamentales que sostienen el funcionamiento de nuestro modelo educativo: focalización en la formación académica y socioafectiva, los vínculos y clima social favorable al proceso educativo; y el bien común y multipropósito en las acciones, comentó la Dra. Navarro.
A partir de la experiencia del año pasado, agregó, el programa se propuso fortalecer la educación socioafectiva, el desafío intelectual y la colaboración a través de actividades online durante las temporadas de Otoño y Primavera 2021, con el fin de aportar a la construcción de recursos personales e interpersonales que aporten a la felicidad de las personas en situación de pandemia.
Los aprendizajes
Tecnología, razonamiento lógico, ciencia, actualidad, agricultura, naturaleza y medioambiente, lenguaje, historia, probabilidades, microbiología y narrativa son algunos de los variados temas tratados en los cursos y talleres de la temporada que fueron explicados por los alumnos usando diversos recursos digitales.
A pesar de la virtualidad, el entusiasmo de las y los alumnos se hizo notar. A través de un video, Simón Jéldrez Herrera (en la fotografía) comentó que en el taller Mi primer huerto urbano “aprendimos de todos los tipo de hortalizas y cuáles son sus categorías; también aprendimos la manera correcta de cuidarlas”.
Su compañera, Constanza Garrido, señaló que la idea de estos huertos son una alternativa para la calidad de vida familiar y destacó que también conocieron como compostar los residuos orgánicos producidos en la casa y a controlar las plagas de los cultivos con alternativas naturales.
Los estudiantes contaron que habían planeado ejecutar un proyecto de un huerto comunitario, pero que por el coronavirus no pudo llevarse a cabo. De todos modos, trabajaron en una propuesta en la que definieron los materiales e insumos que se requieren para hacer este tipo de huertos, así como la realización de actividades “para enseñar teóricamente, dentro de estos huertos comunitarios, cómo plantar y cuáles son las medidas de cuidado”, dijeron.
Este taller, a cargo del profesor César Hormazábal Troncoso es parte del programa de primer ciclo.
También se mostraron entusiasmados los alumnos del curso Habitar Animal (cuarto ciclo) que impartió la arquitecta Verónica Alarcón González y Diego Fernández, magister en Ciencias mención Zoología, donde los participantes conocieron de las adaptaciones que realizan los animales para sobrevivir en su hábitat y cómo ellos han inspirado al desarrollo de la civilización humana.
“Es muy interesante, te da distintos puntos de vista acerca de la importancia de cuidar el medioambiente, no solo porque no solo que se está destruyendo la tierra o que están extinguiéndose ciertos animales, va más allá. La experiencia de poder observar ciertos fenómenos que ocurren y poder seguir analizando, por así decirlo, a los seres vivos en sus ecosistemas para hacer más eficiente nuestra forma de vivir”, comentó Valeria Vergara.
Además de aportar conocimientos, este curso -señaló Paula Monsalve– permite reflexionar sobre la “importancia de tus acciones y como estas acciones afectan nuestro futuro, nuestro planeta, nuestro diario vivir. Me gusta también cómo en el taller se relaciona la arquitectura con nuestra vida cotidiana y con los diferentes organismos o animales de nuestro alrededor”.
Paola López comentó que en el curso vieron la importancia de respetar a otros seres vivos “y no enfocarnos solo en las necesidades de uno y en satisfacerlas, sino que debemos respetar el entorno y la naturaleza” y señaló que una de las cosas llamativas para ella fue conocer cómo los animales se adaptan a las condiciones que les toca vivir.
Temporada de Verano
Tras esta feria, el Programa Talentos se prepara para iniciar, el próximo sábado, la Temporada de Verano que ofrecerá un total de 15 cursos y 15 talleres, que se desarrollarán durante cinco fines de semana, con sesiones presenciales los sábados y actividades online los domingos.
“En las jornadas presenciales, para priorizar la prevención de contagios, los y las estudiantes no trabajarán jornada completa, como es habitual, sino que lo harán solo de 9 a 14 horas, en aulas centralizadas de la Universidad y el resto de las horas de trabajo que contempla una temporada de verano, se harán en modalidad online, para todos”, señaló la directora.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes