Crédito: Corcudec
El maestro Sebastián Camaño llevó la batuta en el concierto que se realizó el viernes 29 de julio en el Teatro UdeC.
Apasionado por la dirección orquestal y la música desde temprana edad, así es Sebastián Camaño, el director nacional que dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en el sexto concierto de la temporada 2022. EL evento se realizó el 29 de julio a las 19 horas, en el Teatro de la UdeC. Además de obras clásicas, el concierto es especial porque estrenó el trabajo de la chilena Tamara Miller.
Se trata de la obra “Recuerdo de Ahora”, su primer trabajo para orquestas y resultado de su trabajo final de pregrado.
“Me había gustado mucho, la postulé a un concurso en Italia en 2017 donde ganó el primer lugar. Ahí emprendí una odisea que fue terrible porque era una orquesta muy clásica que nunca había tocado una pieza como la mía”, indicó la joven.
La creación se basa en el poema ‘Mujer fueguina’ de Rolando Cárdenas, tomando la última estrofa separada para formar las micro piezas. “Cada una intenta reproducir una versión de lo que dice cada letra, con sonidos sutiles”, comentó la compositora.
La concertina de la Orquesta, Pamela Astorga, dijo que debieron realizar un trabajo muy detallista para interpretar la pieza de la chilena “porque la obra tiene muchos efectos. Nos ha tomado mucho tiempo, pues se trata de un lenguaje totalmente diferente para nosotros. Ha sido difícil, pero muy interesante el abarcar otro tipo de repertorio”.
También otras clásicas
Además de estrenar el trabajo de la compositora chilena, la Orquesta Sinfónica de la UdeC interpretó obras de la Obertura Zur Namesfeier de Beethoven y la Sinfonía N°5 en Sib Mayor, de Schubert.
“Para mí fue muy especial volver a encontrarme con la Orquesta Sinfónica, la primera que vi y que me motivó a seguir esta vida. Fue una bienvenida muy especial y calurosa”, destacó Camaño, quien viajó desde Alemania -donde se encuentra radicado y trabajando con diversas organizaciones musicales- para dar vida a este concierto.
En cuanto al programa, explicó que se interpretaron obras que no se tocan muy a menudo. Pese a ello, la obertura de Beethoven es algo que se presenta para el onomástico del compositor, siendo una pieza con mucha energía y alegría. En cuanto a la Sinfonía explicó que es una creación juvenil, bella y llena de textura.
“Es una pieza chispeante, graciosa y con mucha energía que se complementa muy bien con la energía de nuestro director invitado, Sebastián Camaño. También, presentamos la Sinfonía de Schubert, preciosa que le va a encantar al público”, destacó la violinista Pamela Astorga.
El concierto se realizó el viernes 29 de julio a las 19:00 en el Teatro UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes