Rector Carlos Saavedra en discurso aniversario UdeC: Énfasis en reconocimiento de rol público, reforma de estatutos y proceso de acreditación
Crédito: César Arroyo | Dircom UdeC
En su discurso, el Rector UdeC, quien asumió oficialmente por un segundo periodo al mando de la Casa de Estudios, proyectó lo que serán los próximos cuatro años.
Reconocimiento del rol y financiamiento público de la UdeC, anuncios en materia laboral interna, agradecimiento a quienes dejan cargos y a quienes se integran al equipo directivo, y los procesos de reformas de estatutos y acreditación fueron parte central en el discurso del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar en la conmemoración de los 103 años de la Casa de Estudios, durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad.
Rol público de la UdeC
El Rector de la UdeC se refirió a la discusión constituyente respecto del reconocimiento del rol público y el financiamiento estatal de la UdeC.
Carlos Saavedra aseguró que la actual controversia, relativa al reconocimiento de instituciones públicas, es resultado de considerar la educación superior como prerrogativa de un solo sector, así como alcanzar un posicionamiento competitivo, a través de la inyección de recursos exclusivos, se presenta como el objetivo principal.
“En otras palabras, y desde esta óptica, la educación superior se transforma en un giro económico más. Por ello, las universidades que históricamente hemos construido la red de formación profesional y de creación de conocimiento en nuestro país, incluso en tiempos cuando el Estado no alcanzaba a abarcar ciertos sectores geográficos ni sociales, ocupando nuestros propios recursos para ponerlos al servicio de las y los ciudadanos de Chile, adoptamos una posición de alerta y defensa frente a la actual discusión respecto del reconocimiento del rol y la función pública en la educación superior”, enfatizó.
“Con el legado señero de nuestros fundadores siempre en mente, pondremos todo nuestro empeño y voluntad para conseguir el reconocimiento que la Universidad de Concepción se merece, considerando su contribución histórica en la construcción del sistema universitario chileno”, destacó.
Anuncios
En materia de anuncios para la comunidad UdeC, la autoridad académica dijo que, entre los cambios que han sido aprobadas por el Directorio de la Corporación UdeC, en el mes de abril, habrá un incremento de la remuneración ética universitaria a 500 mil pesos mensuales, que se hará efectivo durante mayo y beneficiará a 148 personas. Además, durante el segundo semestre de este año y con el objetivo de promover la carrera académica, se reducirá la superposición de grados en la escala de remuneraciones para el personal académico.
También, Carlos Saavedra indicó que se evalúa la adecuación de la jornada laboral a una jornada única que complete no más allá de las 40 horas semanales y también se analiza la percepción de la actual jornada única por pandemia para establecerla como horario único de funcionamiento actual en forma permanente.
“Iniciamos la implementación de proyectos pilotos de cambio hacia el teletrabajo para una fracción del personal universitario a fin de establecer protocolos ágiles y efectivos que den respuesta a las necesidades de las unidades y de las personas que lo soliciten, y también la generación de programas colaborativos de apoyo de carácter formativos y recreativos que promuevan el acompañamiento a las familias con niñas, niños y adolescentes durante el período estival”, dijo.
Ordenamiento interno y agradecimientos
En materia administrativa, Saavedra destacó que su primer periodo estuvo centrado en el ordenamiento económico, administrativo y financiero de nuestra institución, desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos con el apoyo de la Gerencia Corporativa de Empresas y Finanzas, creada en el período, y también con el aporte de las comisiones del Directorio.
“También nos dedicamos a fortalecer la institucionalidad y el cumplimiento de la normativa en materias académicas, y de mejorar las condiciones de ingreso a la carrera académica, de la misma forma como nos hicimos cargo de la institucionalización de la Vinculación con el Medio, creando participativamente políticas y acciones concretas en vistas a un mejoramiento sustantivo”, destacó.
El Rector UdeC agradeció también las gestiones del Dr. Carlos von Plessing Rossel, en Vicerrectoría y por la Dra. Claudia Muñoz Tobar, en Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.
“Sin sus contribuciones y las de sus respectivos equipos, los avances efectuados en dichas materias no hubiesen alcanzado los estándares que ostentan en la actualidad. Al Dr. von Plessing, los avances sustantivos en el cumplimiento de la institucionalidad académica, de manera especial los relacionados con los desafíos en la planta académica, y el liderazgo del proceso de migración a la no presencialidad en 2020 y su retorno en 2022; y a la Dra. Muñoz Tobar, quien tuvo que organizar rápidamente los actos de celebración del centenario de nuestra Universidad y, paralelamente, se dio la tarea de construir la política, el modelo de vinculación con el medio y el desarrollo de plataformas que nos permiten llevar registros de todas las actividades. Muchas gracias a ambos por su compromiso con el proyecto institucional y su contribución invaluable en la implementación del proyecto de gobierno universitario que representamos”, destacó.
Asimismo, expresó un especial agradecimiento a quienes se integrarán a las responsabilidades de Vicerrectora y de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, respectivamente, las doctoras Paulina Rincón González y Ximena Gauché Marchetti.
Luego, la autoridad académica felicitó a las 13 personas que han sido reconocidas por el nivel de excelencia en el ranking Global Research.com, instancia que los muestra entre quienes más se destacan a nivel nacional en sus respectivas áreas de conocimiento, las cuales corresponden a Ciencias Ambientales, Electrónica y Energía Eléctrica, Matemáticas, Ecología y Evolución, y Ciencias de la Tierra.
“Este selecto grupo de académicas y académicos está conformado por la Dra. Carina Lange y los Drs. Raimund Bürger, Gabriel Gática Pérez, Luis Morán Tamayo, José Espinoza Castro, Rubén Pena Guíñez, Osvaldo Ulloa Quijada, Rubén Escribano Veloso, Roberto Urrutia Pérez, Ricardo Barra Ríos, Cristian Vargas Gálvez, Lohengrin Cavieres González y Aníbal Pauchard Cortés. Este reconocimiento constituye un motivo de satisfacción para nuestra comunidad, debido al avance del conocimiento de la humanidad que aporta este grupo humano, lo cual se presenta también como un ejemplo para todas y todos los investigadores de nuestra Casa de Estudios”,
A renglón seguido, también destacó a académicas y académicos que fueron investidos como profesoras y profesores titulares de la UdeC, así como también reconoció el esfuerzo de estudiantes por el retorno a la presencialidad.
Reforma de estatutos
Sobre la Reforma de Estatutos, cuya implementación contempla nueve etapas de las cuales la UdeC ha completado dos: la de preparación, con la creación de la Comisión mixta de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción el año pasado, y la de lanzamiento, que tuvo lugar a inicios de abril de este año.
“Hemos ya iniciado la tercera etapa, la de participación, que buscará conocer la opinión de toda la comunidad UdeC acerca de los argumentos, ideas y esperanzas de cambio, en vistas de una mejor constitución interna de nuestra institución. Hemos señalado que este proceso de reforma de estatutos debe dar cuenta tanto de los cambios que ha experimentado el sistema de educación superior como de las expectativas de nuestra sociedad”, señaló.
“Por lo mismo, en este proceso de reforma de estatutos, entre otros, deberemos considerar: la creación de una Prorectoría y precisar el ámbito de competencias de la Vicerectoría, así como generar mecanismos de descentralización sustantiva para los Campus de Chillán y los Ángeles; limitar también los períodos para los cargos de representación unipersonal en todos los niveles de organización institucional; incorporar mecanismos que permitan la participación directa de la comunidad universitaria en procesos de elección de autoridades; crear un órgano colegiado superior, con participación trimestamental, que aborde los nuevos desafíos en Educación Superior; fortalecer los mecanismos de transparencia, probidad y de oposición de funciones; establecer mecanismos que permitan integrar al Directorio Corporativo a personas con probada experiencia en gestión en Educación Superior”, destacó.
Proceso de acreditación
“Contamos actualmente con una certificación de 7 años, acreditación institucional máxima, por lo que nuestra meta es mantenernos en ese estándar. Este reconocimiento nos permitirá continuar otorgando garantías de calidad a nuestras y nuestros estudiantes, que les permitan optar a becas y a oportunidades de desarrollo académico y profesional tanto en el pregrado como en el postgrado”, dijo el Rector Saavedra, respecto del proceso que está en desarrollo en la Casa de Estudios y respecto del cual se espera lograr 7 años más de acreditación.
“Existe un amplio equipo que está liderando el proceso, pero no suficiente. El éxito de este proceso, que a todas y todos nos beneficia como institución, también depende de la participación de toda la comunidad universitaria, sea interna o externa, de los tres campus, sumado al campus virtual mediante el cual extendemos nuestra misión institucional y formativa. (…) Nuestro llamado es, en consecuencia, a participar, a colaborar en cada aspecto que requiere este complejo proceso. No tenemos dudas de que alcanzado este objetivo el compromiso de cada una de las personas que forman parte de esta casa de estudios superiores se verá fortalecido”, explicó.
Adicionalmente, dijo el Rector Carlos Saavedra, junto con los Gobiernos Regionales de Biobío y Ñuble, y a la empresa privada, se abordará el desarrollo y puesta en funcionamiento de Distritos de Innovación, basados en tecnologías habilitantes clave, en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles, con el objetivo de avanzar en la creación de valor a partir del conocimiento como mecanismo para la transición gradual de la matriz productiva.
“En los próximos días, firmaremos un convenio preliminar con el Gobierno Regional de Ñuble para la creación de un distrito orientado a la Industria Agroalimentaria Inteligente y que contará con el aporte transversal de las áreas de conocimiento presentes en el Campus Chillán. De la misma forma, durante la semana anterior, junto con el Gobierno Regional del Biobío, hemos retomado el funcionamiento del Directorio de la Corporación PACyT, a fin de avanzar en la concreción del parque en un nuevo diseño conceptual que contempla como posibilidad un desarrollo secuencial de estos distritos. De la misma forma, en la ciudad de Los Ángeles, abordaremos la creación de un distrito orientado a Bioeconomía Circular en nuevos materiales, basados en fibras de madera”, destacó.
Vinculación con el medio y DEGyD
Respecto de la Vinculación con el Medio, indicó el Rector en su discurso, es un eje de desarrollo y gestión representativo del carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción, que atraviesa sus funciones esenciales de formación y generación de conocimiento, siendo además hoy unas de las dimensiones de la acreditación institucional. Luego de la instalación de esta Vicerrectoría en el 2015 y su institucionalización entre 2018 y 2021, “hoy el desafío de la Universidad de Concepción es la continuación y profundización de acciones que favorezcan el desarrollo sustentable del país y le otorguen valor social y pertinencia a la docencia y la formación, a la generación de conocimiento y a la extensión, las artes y el patrimonio. Este desafío se cruza además con el contexto nacional actual y el rol público de la Universidad de Concepción, presente en distintos momentos de la historia de Chile, y que nos convoca a ser parte de los procesos sociales en curso. En síntesis, la Vinculación se constituye, entonces, para este segundo período en uno de los tres ejes misionales de la Universidad”.
Sobre la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, el Rector dijo que, en este nuevo período, se continuará avanzando en forma sustantiva en la transversalización de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de acción de la UdeC.
“Para ello hemos iniciado el proceso de certificación del PNUD en materias de equidad de género, proceso liderado desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. Además, centraremos nuestros esfuerzos en establecer redes asociativas como estrategia institucional para superar brechas de género. Tal como lo ha expresado la directora del proyecto InES-Género, Dra. Alejandro Brito Peña, los principales desafíos para abordar las desigualdades y brechas de género en I+D+i+e son generar un cambio en la cultura organizacional, lo que requiere revisar la normativa y las prácticas institucionales que impiden una mayor equidad de género; transversalizar el enfoque de género en investigación e innovación; instalar una cultura de colaboración entre académicas, promoviendo el desarrollo de liderazgo y redes asociativas para un mayor reconocimiento y visibilidad de la contribución de ellas en el ámbito de I+D+i+e.; y dejar instaladas capacidades institucionales para la implementación de una política con enfoque de género al interior de la VRID”, destacó.
“Por último, deberemos actualizar el diagnóstico de equidad de género y diversidad realizado el año 2017 para contar con elementos objetivos que permitan actualizar la línea base construida hace un quinquenio, y revisaremos el protocolo de actuación en concordancia con la ley de acoso en instituciones de Educación Superior”, añadió.
Palabras finales
Al finalizar, sobre los desafíos que aprontan, el Rector Saavedra expresó que “la tarea es ardua. Pero tenemos la certeza de que junto a todas y a todos ustedes lograremos dar cumplimiento a cada una de las tareas que se presentan en este segundo período”.
“La Universidad de Concepción, esta red de personas que la conformamos, está preparada para enfrentar los desafíos futuros, con la certeza de lo que fuimos y la convicción de lo que somos, incluso en la complejidad de formar, investigar y cultivar el conocimiento en esta era globalizada”, dijo.
“Sobre el final de este mensaje, quiero expresar que me siento honrado con que mis pares me hayan elegido nuevamente para encabezar nuestra Casa de Estudios en este segundo período como Rector; espero, por cierto, estar a la altura de los grandes desafíos que deberemos enfrentar”, destacó.
“Deseo terminar este mensaje realizando una reflexión muy personal. En lo esencial, creo que nuestra Casa de Estudios debe transitar hacia mejores condiciones de vida y bienestar para todas las personas que conforman esta gran comunidad. Pero se debe comprender que la Universidad de Concepción no es un abstracto. Es un conjunto de voluntades que diariamente enfrenta desafíos y tareas; son nuestras y nuestros estudiantes, las funcionarias y funcionarios, las académicas y académicos”, culminó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes