Proyecto InES presentó Diagnóstico sobre Brechas de Género en I+D+i+e en Los Ángeles
Crédito: Proyecto InES de Género
Como parte de una estrategia de difusión hacia la comunidad UdeC, el Proyecto InES de Género presentó su diagnóstico y la exposición mujeres en emprendimiento en el Campus Los Ángeles.
El equipo del Proyecto InES de Género se reunió con miembros de la comunidad del Campus Los Ángeles para presentar el Diagnóstico Institucional Integrado sobre Brechas de Género en I+D+i+e. Esto en el contexto de distintas visitas de divulgación de los resultados, que la próxima semana se presentarán en el Campus Chillán.
La Directora del Proyecto InES, Alejandra Brito Peña, señaló que este trabajo forma parte de los objetivos centrales del proyecto, y busca por una parte, levantar todos los datos que tiene la UdeC y por otra, recoger las percepciones de académicos, académicas, estudiantes de postgrado y profesionales, “en torno a las dificultades que particularmente las mujeres viven para el desarrollo de trayectorias académicas, pero también cómo se vive la investigación y cómo eso puede ser un elemento que dificulta, pero también tener elementos positivos que ayudan al desarrollo de trayectorias académicas más equitativas”.
Respecto a las cifras, las mujeres son algo más de un tercio (38%), del cuerpo académico. Otros temas que muestra el diagnóstico son la percepción positiva que se tiene “en torno al impulso que se le da a la investigación, ya sea a través de lo que hace la vicerrectoría y también el impulso que se está dando en los campus, tanto acá en Los Ángeles como en Chillán, para que los académicos y académicas que antes eran pensados solo para carreras de desarrollo docente, hoy día también puedan comenzar a impulsar carreras de investigación”.
Para la académica de la Escuela de Educación y delegada de género del Campus Los Ángeles, Carmen Claudia Acuña Zúñiga, esta información es muy útil para trabajarla al interior de la comunidad. “Es mucha información y tremendamente necesaria, ya que nos permite saber cómo estamos. A partir de este diagnóstico podemos tomar acciones, de tal manera de fortalecer y apoyar las trayectorias académicas”.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información del campus, Francisco Javier Parada, indicó que estos datos vienen a confirmar algunas percepciones sobre brechas de género que en su área han observado. “El año pasado salió un estudio, que el 80% de los cargos de ciberseguridad están ocupados por hombres y esas brechas las hemos conversado acá. Este estudio, que está muy bien documentado, nos deja mucho más claros los detalles de las brechas”. Francisco menciona que en el área de tecnología es notoria la brecha, y que si bien la solución no es única ni depende de una sola persona, se está avanzando en potenciar la entrada de mujeres en esta área.
Los detalles del Diagnóstico Institucional Integrado sobre Brechas de Género en I+D+i+e se pueden revisar en el siguiente link: https://vrid.udec.cl/wp-content/uploads/2024/03/Diagnostico-Institucional-Integrado-Brechas-de-Genero-en-IDie_VF3.pdf
La próxima presentación de este documento se realizará el miércoles 17 de abril en el auditorio José Sánchez Fanjul, del Campus Chillán, a las 12 horas.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes