Proyecto InES de Género presentó diagnóstico sobre brechas en I+D+i+e en Santiago
Crédito:InES de Género
El evento reunió a representantes de diversas universidades y propició una mesa redonda donde se discutieron los desafíos comunes de la transversalización de género en la educación superior.
Con la presencia de representantes de los proyectos InES de Género de diversas universidades se realizó en la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción la presentación de los principales resultados del Diagnóstico Institucional Integrado sobre Brechas de Género en I+D+i+e de la UdeC.
“Nos parecía importante realizar este evento como un gesto descentralizador, porque estamos compartiendo en Santiago el conocimiento que generamos en regiones”, expresó en su presentación la Directora del Proyecto InES de Género UdeC, Dra. Alejandra Brito Peña.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, y de la encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCyT), Diana Bravo Barriga. Acompañaron el evento representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y miembros de los equipos de los proyecto InES de Género de universidades con sede en Santiago.
La Dra. Alejandra Brito presentó los principales resultados del Diagnóstico Institucional sobre Brechas de Género en I+D+i+e, los que indican que el cuerpo académico está compuesto en un 38,1% por mujeres y un 61,9% por hombres. Los datos dan cuenta además sobre las facultades donde hay mayor y menos presencia de mujeres, su porcentaje de participación en proyectos y adjudicación de patentes, entre otros datos. Los resultados del Diagnóstico pueden revisarse en el siguiente enlace.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, señaló que “como institución comprometida históricamente con los temas de género estamos muy contentas de poder recibir en Santiago la presentación de este documento, y convocar a todas aquellas universidades que tiene proyectos InES. Nos alegra muchísimo poder generar este espacio para que distintas instituciones, con diversos modelos educativos y pertinencias, puedan encontrar en esta universidad un espacio para la reflexión y la conversación”.
Mesa redonda
Tras la presentación de los resultados, se realizó la mesa “Balances y desafíos de los Proyectos de Innovación en la Educación Superior (InES) de Género en la transversalización de género en I+D+i+e”. Participaron en ella la encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión del MinCyT, Diana Bravo Barriga, junto con la Directora de Desarrollo Académico, Dra. Silvana Zanlungo Matsuhiro, la Directora de Equidad de Género y Directora alterna del Proyecto InES Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Directora del Proyecto InES Género de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Vania Figueroa Ipinza.
Sobre el Diagnóstico y la presentación posterior, Diana Bravo señaló que “es relevante ver esta presentación y entender dónde se sitúan los proyectos y qué problemáticas se dan en sus entornos. Nos permite ampliar la mirada para hacer política pública. Un buen diagnóstico debe socializarse y considero que es un gesto generoso de parte de la UdeC venir a Santiago y presentarnos este instrumento”.
La Directora del Proyecto InES de la Universidad Autónoma, Dra. Vania Figueroa, señaló que la conversación sirvió para constatar desafíos compartidos entre todas las instituciones. “Tenemos las mismas brechas y áreas donde hay que trabajar fuertemente. Este es un trabajo riguroso, de no solamente relevar los números sino también problematizar y dejar un análisis de los datos, con proyección de distintas acciones, lo que deja una hoja de ruta bastante importante”.
La Directora alterna del Proyecto InES de la Pontificia Universidad Católica, Dra. Silvana Zanlungo, agregó que “es muy interesante pensar cómo seguimos avanzando y qué nos dejan los InES como aprendizajes para construir una universidad con equidad de género”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes