Proyecto ESIEM: Estación en Malalcahuello permitirá investigación y docencia en cordillera araucana
Crédito: Facultad de Ciencias Forestales.
Fue en el verano de 2020 cuando la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM) se utilizó por última vez, antes de que la pandemia obligara el cierre por resguardo sanitario. UdeC e instituciones involucradas proyectan nueva infraestructura para fortalecer los compromisos adquiridos.
Con el fin de potenciar la docencia e investigación en terreno, Decanos y representantes de las Facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agrícola, se reunieron en la Facultad de Ciencias Forestales con el fin de reactivar el proyecto de “Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña”, (ESIEM).
La iniciativa ofrece la posibilidad de consolidar un espacio de trabajo en la localidad de Malalcahuello, zona cordillera de la Región de la Araucanía, que permite realizar in-situ docencia, estudios de flora, fauna, vinculación con las comunidades locales y trabajos interdisciplinarios, entre otras actividades que se proyectan a largo plazo en torno al internacionalmente reconocido bosque de araucarias.
ESIEM nace de esta fusión de Facultades de la Universidad de Concepción, en el 2017 a partir de una colaboración con CONAF. En esta nueva etapa, con los fondos anteriormente comprometidos por la Universidad de Concepcióny gracias al aporte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), se espera materializar la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades formativas y de investigación académicas propuestas.
En el verano del 2020 fue la última vez que un grupo de estudiantes pudo realizar un estudio de campo en Malalcahuello, luego la pandemia obligó a suspender las salidas a terreno en esa zona y a la fecha, dadas las actuales condiciones sanitarias, surge nuevamente la necesidad de fortalecer al ESIEM.
Además, ESIEM tiene dentro de sus principales compromisos la formación especializada de guardaparques, capacitaciones y zona de prácticas profesionales, entre otros ejes de acción, que según indicaron los representantes del proyecto, comenzará a realizar reuniones de coordinación y planificación periódicas, con el fin de tener una propuesta actualizada en el mes de diciembre del 2022, y de esta manera poder avanzar junto a CONAF y el Ministerio de Bienes Nacionales en la concreción de la nueva infraestructura.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes