Premian a tres egresados de la Facultad de Ingeniería de la UdeC
Crédito: Captura
En el encuentro virtual, el decano de Ingeniería, Luis Morán, y la vicedecana Claudia Carrasco felicitaron a los profesionales galardonados y conocieron las historias de vida que les hicieron merecedores de las distinciones.
Cada año el Instituto de Ingenieros de Chile entrega premios en distintas categorías a egresados destacados de las carreras de ingeniería de ocho universidades del país, entre las que se cuenta la UdeC.
En esta oportunidad, el organismo distinguió a los egresados de Ingeniería UdeC Andrés Elgueda Rojas, ingeniero civil de materiales, con el premio Roberto Ovalle Aguirre, otorgado a los alumnos(as) autores(as)de los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional y a Esteban Cea-Klapp, ingeniero civil químico, con el premio Marcos Orrego Puelma, para los mejores alumnos.
El tercer galardonado es Sergio Saavedra Muñoz, ingeniero civil informático, quien fue destacado con el premio Ismael Valdés Valdés, dedicado a los alumnos integrales.
Los egresados recibieron el saludo del decano de la FI, Luis Morán, y la vicedecana Claudia Carrasco, en un encuentro virtual.
El decano Luis Morán felicitó a los tres ingenieros y reconoció el mérito de sus logros, destacando que “el premio resalta lo que ustedes son en esencia y lo que hacen”. “Es motivo de satisfacción y alegría para nosotros como Facultad tener alumnos como ustedes, porque ustedes fueron comparados con otros y seleccionados por destacar entre sus pares, por lo tanto, son un gran ejemplo también para ellos”, agregó.
A su vez, la vicedecana Claudia Carrasco también entregó un saludo a los galardonados.
“Es motivo de alegría para nosotros su reconocimiento, porque ustedes son precisamente el tipo de ingenieros que queremos, que no solo lo son en el papel, sino que también contribuyen a la sociedad y a sus pares”, dijo.
Los tres ingenieros, por su parte, se mostraron muy agradecidos del reconocimiento y la oportunidad de conversar con las máximas autoridades de la facultad y compartir con ellos las historias de vida que los llevaron a obtener estos premios.
“Mi familia sintió un orgullo tremendo, fue algo súper lindo, sobre todo considerando que nuestra carrera -Ingeniería Civil de Materiales- es pequeña; entonces ser galardonado y no solo por dedicarnos a estudiar, sino también por buscar otras cosas que representan, en este caso mi carácter. Estoy muy feliz de representar a la Facultad de Ingeniería UdeC”, dijo el penquista Andrés Elgueda, cuya memoria se tituló Modificación superficial del vidrio de grado solar como mitigación pasiva al sol”, y por la cual fue reconocido.
Esteban Cea-Klapp, quien es oriundo de Angol y que llegó a estudiar Ingeniería Química tras egresar de un Liceo Bicentenario, señaló que “para obtener este premio tuvieron que pasar seis años de esfuerzo, de tratar de dar lo mejor de mi cada día, en cada evaluación”.
“Agradezco que me hayan dado la oportunidad de entrar al magíster en cuarto año, así que cuando egresé de ingeniero químico pude egresar a los meses después del magíster. Actualmente estoy haciendo el doctorado en la universidad y ya llevo casi el primer año de los cuatro”, contó el joven que se dedica a la investigación en termodinámica, a la simulación molecular y a trabajar con ecuaciones de estados junto al profesor José Matías Garrido.
Por su parte, el ingeniero civil informático Sergio Saavedra, quien llegó a Concepción desde Yumbel, contó que parte de los desafíos que lo llevaron a recibir este reconocimiento ha sido, en cierta forma, su historia de vida y de estudiante, donde tuvo que convivir con otros 36 alumnos en un hogar municipal.
“Ahí tuve que aprender de la convivencia y cómo estudiar en ese ambiente, cómo distribuirnos las salas. No me esperaba este reconocimiento y me alegra mucho ver que pude cumplir uno de los objetivos que tenía en mente cuando ingresé a la carrera: dejar una marca en las personas”, señaló el joven que presidió el Centro de Estudiantes de su carrera.
La reunión culminó con palabras de ambas autoridades recordándoles a los jóvenes premiados “que estamos siempre disponibles, ustedes ya son parte de la familia de ingeniería de la Universidad de Concepción, así es que vuelven a la casa y cuando quieran”, como señaló la Vicedecana.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes