Postulantes a Beca Deportiva UdeC cumplieron con sus pruebas físicas
Crédito: Esteban Paredes Drake
Decenas de deportistas, fundamentalmente quienes quieren ingresar a primer año, llegaron hasta la Casa del Deporte para rendir los test requeridos con el fin de optar al beneficio directo entregado por la casa de estudios penquista.
Parte del proceso de evaluación de los y las postulantes al beneficio de la Beca Deportiva de la Universidad de Concepción para el año 2023, consiste básicamente en evaluar sus condiciones físicas, deportivas y técnicas para así poder desarrollar un proceso de elección con el fin de determinar quienes serán los beneficiados/as.
Por este motivo, decenas de jóvenes deportistas llegaron hasta la Casa del Deporte para rendir sus pruebas físicas. Cabe destacar que una Beca Deportiva UdeC permite compatibilizar los estudios con las diferentes disciplinas deportivas que practiquen los y las alumnas.
El Jefe de Unidad de Deportes UdeC, Víctor Méndez Vega, apunta que el sistema funciona a través de un presupuesto anual aprobado por la institución para hacer la asignación del beneficio. “No existe una cantidad de cupos fijos, eso estará determinado por la combinación de las carreras que estudien las personas que postulen, en cuanto justamente al arancel de cada una de ellas”, explica.
“El proceso es bastante completo: hay una evaluación del currículum deportivo de los y las estudiantes, de lo que han hecho deportivamente hasta el momento de llegar acá, luego hay una evaluación física, teórica, técnico-táctica y una entrevista psicológica”, añade.
Además, se revisa si cuentan con beneficios estatales. Luego, se genera una especie de ranking de postulantes, para que finalmente sea una comisión la que evalúa y determina cuáles son las personas que van a ingresar a la UdeC bajo este beneficio.
“La mayoría de los estudiantes que llegaron están por ingresar, pero el proceso es abierto para estudiantes de cualquier curso. No hay una limitante, hay muchos/as que cuando llegan no saben que existe el beneficio, o a veces empiezan a desarrollar su disciplina y logran un nivel deportivo en un corto tiempo que les permite postular al beneficio, por lo tanto, la Beca Deportiva no está cerrada solo a los estudiantes egresados de cuarto medio”, recalca Méndez.
Leonardo Menéndez Parra, voleibolista que quiere contar con la Beca Deportiva UdeC / Crédito: Esteban Paredes Drake
Por supuesto, hay deportes que tienen un mayor número de postulantes, como es el caso del básquetbol, vóleibol, atletismo y fútbol. Cabe destacar que la UdeC desarrolla 20 disciplinas deportivas repartidas en los tres campus, las que son determinadas y aprobadas previamente por el Consejo Académico.
Participantes
Francisca Rocha Toledo, basquetbolista que ha defendido a la UdeC en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol en las últimas dos temporadas, está optando a la Beca Deportiva. “Quiero estudiar Enfermería. Espero tener un buen rendimiento en el proceso, ganarme la Beca Deportiva y así poder subsidiar mis estudios”, dice.
Rocha considera que aquello sería un gran beneficio para su familia. “Pagar una carrera es súper caro, por lo que si me dan una beca es un privilegio, estaría muy agradecida”, apunta.
En tanto, Leonardo Menéndez Parra, voleibolista que también hace un par de años juega por la Universidad de Concepción, destaca que desde que empezó en el vóleibol su meta fue llegar lo más lejos posible. Su familia le inculcó el deporte. “Me dijeron que si sobresalía y mostraba compromiso podría obtener una beca para estudiar más adelante”, revela.
“Desde que me impregnaron eso me puse a trabajar. La Beca Deportiva UdeC me beneficiaría mucho a mí y a mi familia para poder salir adelante, poder estudiar tranquilo y gracias al deporte, que es lo que más me gusta”, concluye.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes