Pesar en Ciencias Forestales por fallecimiento de profesor Gastón González Vargas
Crédito:
El ex académico de la Facultad de Ciencias Forestales desarrolló su trabajo principalmente en el área de Patología Forestal y fue reconocido por sus investigaciones tanto en instituciones públicas como privadas.
A la edad de 87 años falleció el ex profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Gastón González Vargas, quien trabajó durante 30 años dedicado a la docencia e investigación en la Universidad de Concepción, manteniéndose ligado a su facultad incluso después de su retiro.
El Decano de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez Olate, dedicó una sentida reseña al profesor González, conocido entre sus compañeros como “Mono” González. Nació en Chiloé en el año 1934, luego se fue a San José de La Mariquina a estudiar en el Seminario. “Decidió renunciar al Seminario, trasladándose a Santiago para estudiar Agronomía en la Universidad de Chile, titulándose de Ingeniero Agrónomo el año 1958. Inició su trabajo de investigación en remolacha para la Industria Azucarera Nacional (Iansa)».
A comienzos de la década de 1970 inició sus estudios de Máster en Fitopalogía en la Universidad de California Davis (USA). Regresó a Chile en 1974, año en que comenzó su actividad académica dictando docencia para la carrera de Técnicos Forestales de la Universidad de Concepción, ubicada en la Ciudad de Los Angeles. “Allí se asoció a un selecto grupo de forestales en investigación y docencia, ávidos por el estudio de las plantas arbóreas. En 1980, se trasladó a Chillán, junto con la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, carrera a la cual sigue en su cambio al Campus Concepción en el año 1994, hasta su retiro en 2004”, destacó al Decano. Tras su retiro, continuó ligado a la Facultad, realizando investigación en el ámbito de la Patología Fotestal, “materia en la cual deja un legado difícil de igualar, tanto en la identificación y tratamiento de enfermedades en plantas como en la formación de profesionales de alto nivel académico en dicha temática”.
Reconocida trayectoria
Durante su extensa carrera académica en Patología Forestal, “se posicionó como el principal referente en esta especialidad. Fue conocido, y reconocido a todo nivel, ya sea por universidades, empresas del sector silvoagropecuario e instituciones públicas. Ese reconocimiento se tradujo en homenajes a su trayectoria y servicios realizados por instituciones como la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Silvotecna. A su vez, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción honró su trayectoria y dedicación en 2015, bautizando con su nombre el laboratorio de investigación y servicios que él mismo formó y equipó con sus proyectos. Así es como el edificio de la Facultad de Ciencias Forestales tiene en su infraestructura el ‘Laboratorio de Patología Forestal Profesor Gastón González’”.
El Decano recordó que el Profesor González se distinguió no sólo por su calidad profesional, sino por la generosidad de entregar sus conocimientos, exponiéndolos en forma didáctica e ingeniosa. El libro “Lixtes de Patología Forestal, para estudiantes de Ingeniería Forestal con ansias de sabiduría”, refleja fielmente dicha característica. “La disposición a la entrega hacia sus estudiantes, ha hecho que en sus años de ejercicio profesional, sin lugar a dudas su mayor reconocimiento, y que a él más le satisfacía, sea el aprecio y admiración de sus estudiantes. En su opinión, la obra del profesor está dentro de los estudiantes, y cual Micheangelo, “el profesor sólo debe abrir una brecha para que brote todo el potencial que cada uno guarda en su interior”.
El Decano finalizó señalando que “a su partida, quienes formamos parte de su micelio, o quienes se transformaron en sus esporas, vamos por el bosque en búsqueda de la luz, para florecer, para hacernos más fuertes, con la redes de colaboración que él tanto nos inculcara”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes