Pedagogía en Inglés UdeC se someterá a la acreditación bajo nuevos estándares de evaluación
Crédito: Facultad de Educación
La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción iniciará un nuevo proceso de acreditación, adaptándose a los nuevos estándares. Este desafío implica un enfoque renovado en la autoevaluación y la mejora continua para asegurar la excelencia académica y profesional.
El año 2018, la carrera de Pedagogía en Inglés fue acreditada por 6 años con los estándares vigentes hasta ese momento en el Campus Concepción y Los Ángeles, proceso que fue liderado por la dra. María Jesús Inostroza, académica de campus Concepción.. Hoy la carrera está en un nuevo proceso de acreditación a partir de mayo del 2023. Esta fase ha sido liderada por la Jefa de carrera del campus Concepción, mag. Nataly Telles Quezada, quien además ha tomado las riendas del proceso de la escritura del informe de autoevaluación que, actualmente, abarca seis criterios: Perfil de Egreso, Plan de estudios y resultados del proceso formativo, Formación práctica, Cuerpo académico, Gobierno y gestión de recursos y Capacidades de autorregulación y mejora continua.
Cada uno de los criterios también son desarrollados por el comité de autoevaluación compuesto por las académicas Dra. María Jesús Inostroza (Facultad de Educación); Mag. Gemalli Ulloa (Facultad de Educación), Dra. Yasna Pereira (Facultad de Humanidades y Arte) y Mag. Marcela Cabrera (Facultad de Humanidades y Arte). La Unidad de Aseguramiento de Calidad de la Facultad de Educación, Dra. Valentina Soto, quien ha velado por la coherencia de los criterios y también ha retroalimentado la escritura del informe. Este proceso también ha sido coordinado con la jefa de carrera del campus Los Ángeles, Mag. Ester Quiroz y su comité de autoevaluación.
La académica Nataly Telles menciona que “el proceso de acreditación es complejo y que conlleva un período arduo de trabajo colaborativo del comité de autoevaluación y que requiere un alto sentido de compromiso, no tan solo de los académicos del programa, si no que también de los estudiantes y autoridades de nuestra casa de estudios”. Ella también releva la importancia que tiene este nuevo proceso de acreditación “actualmente, somos la primera carrera de pedagogía de nuestra universidad y del país que enfrenta un proceso completamente nuevo, que se rige por nuevas políticas públicas enmarcadas en los estándares de la profesión docente. Dichos estándares entraron en vigencia a partir de octubre del 2023, por lo tanto, es todo un desafío como carrera, considerando que en el proceso anterior obtuvimos 6 años.”
La jefa de carrera, Nataly Telles, comenta que la acreditación anterior validó enormemente “el trabajo que se ha realizado desde el rediseño curricular del 2016, con nuevos perfiles de egresos y plan de estudios. El trabajo que se ha realizado desde Concepción ha sido de mucho rigor para, no tan solo cumplir, si no que también innovar de acuerdo a los estándares internacionales.
Una de las áreas a mejorar de la carrera está relacionada con los mecanismos que se implementan para dar seguimientos a una de las competencias de egreso. Dicha competencia se relaciona con alcanzar un nivel C1 en el idioma. “Actualmente, gracias a las gestiones de nuestra facultad y el financiamiento de la universidad, hemos logrado dar respuesta a esta debilidad, permitiendo a los estudiantes rendir el examen estandarizado internacional IELTS. Pasamos de un 67% de estudiantes egresando con dicho nivel a un 85%. Esto denota la calidad de excelencia de nuestros académicos y el compromiso de nuestros estudiantes para cumplir con los nuevos requerimientos al egresar e insertarse en el sistema escolar”.
Por otro lado, uno de los elementos que más se considera en este nuevo proceso son los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica I y II, los mecanismos de seguimientos y las acciones llevadas a cabo en pos de la mejora de dichos resultados. “En el caso del campus Concepción, nuestros estudiantes presentaban bajos resultados relacionados a la interculturalidad y escritura académica. Gracias a las distintas instancias que hemos realizado, tales como, conferencias acerca de interculturalidad, talleres con profesores mentores y evaluaciones transversales de escritura, logramos superar los resultados, estando por sobre la media nacional” comenta la prof. Telles.
Como parte de los nuevos estándares, las carreras deben someterse a un profundo análisis de sus planes de estudios para determinar de qué forma se están acoplando a dichos estándares. “En nuestra carrera, organizamos comités de análisis de brechas y generamos instrumentos para que dichas instancias pudieran ser replicadas en los Ángeles. Profesores de todas las áreas curriculares de la carrera, además de representantes estudiantiles, compartieron sus visiones y plantearon sugerencias para poder generar estrategias de acoplamiento a los estándares. Luego de haber realizado esto por campus, el cuerpo académico, estudiantes y autoridades de los Ángeles visitaron Concepción para compartir los resultados de las experiencias. Finalmente, fue nuestro turno, donde pudimos llegar a acuerdos a través de una matriz de tributación.”
Por último, también es parte de los procesos de acreditación realizar encuestas a los estudiantes, académicos, mentores, empleadores y egresados. Una vez analizada dicha información, se socializan los resultados. La profesora Telles comenta que “tuvimos masiva presencia de estudiantes y profesores de la carrera del campus Concepción, cuando se dio a conocer los resultados del proceso de autoevaluación, enmarcado en la acreditación de la carrera. Realizamos dos reuniones donde asistieron en total más de 210 estudiantes de 286. Durante esta instancia, estudiantes de primer a quinto año junto a profesores y autoridades, sugirieron líneas para el plan de mejora y de desarrollo de la carrera para ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.” Es debido a todo lo anterior, que se le solicitó a la Dirección de Desarrollo Estratégico, que en la etapa final del informe, pueda ser revisado por un externo para velar por la coherencia interna del informe.
Y agrega que “este proceso ha sido de mucho enriquecimiento para nuestro programa, considerando que la demanda por profesores de inglés sigue siendo alta a nivel país. Como carrera, estamos comprometidos a ir más allá de los requerimientos nacionales e internacionales, formando profesores que puedan promover el aprendizaje de forma creativa, innovadora, significativa, respondiendo a las necesidades lingüísticas, sociales y culturales de los estudiantes del sistema escolar”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes