Crédito: Corcudec
Este año por las medidas sanitarias, los músicos han desarrollado su Temporada Online con grabaciones en vivo de diferentes autores como Alfonso Leng, Händel, Rossini y Camille Saint-Saënz, demostrando su gran talento que traspasa las pantallas digitales.
La pianista internacional Edith Fischer fue la solista invitada al primer concierto del Conjunto de Música de Cámara, realizado el 3 de julio de 1952, en el Teatro Concepción, bajo la dirección de Wilfried Junge. De este lugar solo queda una fachada que marca el lugar original de este espacio, pero fue este evento el que dio paso a una trayectoria de 68 años de historia musical.
El conjunto, con el apoyo de la Universidad de Concepción y su rector del momento, Enrique Molina Garmendia, se transformó en la Orquesta de Cámara de la casa de estudios, realizando diversas presentaciones con nombres como Gastón Bianchi, Alfonso Carrillo, Jorge Landaeta y Carmen Torres y Eduardo Meissner.
En 1958 la UdeC la incorporó a sus filas pasando a ser una Orquesta profesional hasta el día de hoy, destacando por sus temporadas Sinfónicas, de Cámara, Música Chilena, Danza y Teatro, demostrando la versatilidad de sus músicos.
«Julio es el mes de aniversario de la Orquesta Sinfónica y como Corporación Cultural queremos destacar el esfuerzo que han realizado los y las miembros de la agrupación, para mantener vivo el espíritu de la OSUC en estos tiempos complicados», afirmó Mario Cabrera, gerente general de Corcudec.
«Considerada la tercera mejor de Chile la Orquesta se ha transformado, con el tiempo, en un pilar fundamental para el desarrollo y difusión cultural en la Región, además de potenciar su rol educacional para las nuevas audiencias, por ello esperamos continuar con el arduo trabajo», agregó Cabrera.
Una celebración a distancia
Este año por las medidas sanitarias, los músicos han desarrollado su Temporada Online con grabaciones en vivo de diferentes autores como Alfonso Leng, Händel, Rossini y Camille Saint-Saënz, demostrando su gran talento que traspasa las pantallas digitales.
«Estoy muy contenta de pertenecer a esta orquesta que ya cumple 68 años de vida, ser parte de su historia y seguir con el legado que dejaron sus fundadores, siempre hemos escuchado que somos la tercera Orquesta más importante de Chile pero, creo que este especial año nos hemos convertido en la primera en generar contenidos, ya sea en nuestras plataformas o redes sociales no solo para nuestro público local sino nacional e internacional», comentó Patricia Iribarren, fagotista.
Por su parte, Freddy Varela, concertino explicó «que la Universidad tenga a la Orquesta como un símbolo cultural hacia la comunidad es algo muy importante, una manera de lograr una cercanía entre los estudiantes, profesores y habitantes».
«Para mi ser los músicos son mi familia y la mayoría fueron profesores míos cuando fui niño, es lo más cercano a tus padres, como Dina Mery, Javier Santamaría, los conozco y los admiro, es un tremendo honor estar con ellos», enfatizó el violinista agregando que su cargo de concertino es de importancia para ser la unión entre la gerencia y la orquesta, para seguir siendo una de las mejores de Chile.
Para los intérpretes ha sido un desafío tocar en estos nuevos escenarios, ensayos a distancia y sin la interacción a la cual estaban acostumbrados. No obstante, su entusiasmo y compromiso con la audiencia los lleva a crear grandes piezas, ya sea en formato de Cámara como el Tercer Programa de Cámara, compartido el 3 de julio, con el quinteto de cuerdas y Preludio I de Alfonso Leng.
También destacan los conciertos sinfónicos, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, quien, desde su hogar en Estocolmo, Suecia, dedica palabras de esperanza a sus amigos y colegas, como así para todos los amantes de la música al comenzar cada presentación.
«Estamos deseosos de poder celebrar tocando y regresar a la normalidad en el futuro», finaliza Varela.
- Compartir
- Compartir